Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • VENTA DE COSA AJENA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #393630  por maurileandro
 
Hola Colegas; les paso a comentar me ha llegado un caso de una compraventa de un automotor usado, se tiene el boleto de compraventa donde se fija la enttrega de un auot mas dinero a cambio de otro automovil, en el momento de mi cliente realizar la transferencia el vendedor no entrega el 08 para realizar la transferencia por lo cual se descubre que no es el dueño y dice que no va entregarlo. Ahora bien en este caso ante la posibilidad de realizar la nulidad del contrato una de mis preguntas es la nulidad va por el Art.1329 C.C. o se trata de una compraventa mercantil art.453 Cod. Com.? ?
Es un poco intricado ya que el matrimonio compro el auto el marido firmo el boleto y por el otro lado el vendedor hizo sacar un presatamo a la señora para pagar a una finaciera, es decir, el vendedor recibio tosdo el dinero, ahora la señora esta pagando el resto de la cuotas a la finaciera.
Desde ya gracias, otra vez
 #394289  por fepe
 
A ver si entendí: tus clientes entregaron un auto y dinero a cambio de otro auto que nunca les entregó el potencial demandado, porque no era suyo. Es así?

El auto que tenían que entregar como parte de pago, tus clientes lo entregaron? Si es así, lo tenés que recuperar. Cuando planteas la nulidad o la resolución del contrato, deberías pedir el secuestro del rodado, para que lo restituyan.

Con respecto al tema del préstamo que este Sr. le hizo sacar a tu clienta, cuando le entregaron el dinero al vendedor, firmó algún tipo de recibo? O se dispuso la entrega total del dinero en el mismo boleto? Si hay recibos, adjuntá los recibos para acreditar el pago. Si se manifestó que se entregaba todo con la firma del boleto, del propio boleto surge el pago.

El préstamo la Sra. lo va a tener que seguir pagando. Dentro del reclamo que vos hagas va a estar comprendido ese importe abonado. Yo lo encararía por la vía del Código Civil, no como compraventa mercantil.

Ya mandaste carta documento intimando? Contestaron?
 #394312  por maurileandro
 
Primeramente gracias por contestar, te comento el vendedor hizo la entrega del auto vendido epro nunca entrego el 08 para su transferencia porque salto que no es de suyo el auto que vendio.
Y en cuanto al prestamo ya faltan pocas cuotas, que la señora tnedra que seguir pagando .
Y mande una carta documento intimando a que realice la entrega del 08 para hecer la transferencia y volvio del correo como rechazada.
Entonces lo encaro como nulidad del contrato por venta de cosa ajena???
 #395069  por maurileandro
 
Hola si encararia este asunto como venta de cosa ajena la accion seria accion de nulidad del contrato y en ella daños y perjuicios?? Gracias
 #819930  por santoproton
 
Como te fué con esto? Tengo un caso similar y queria saber que iniciaste o como procediste. Muchas gracias
 #820713  por viko
 
mira: en principio la venta de cosa ajena no es nula. pero el vendedor esta obligado a conseguirla, sino podes rescindir por incumplimiento.-
yo te diria: llegate al reg automotor, fijate cual es el verdadero dueño; y si hay denuncia de venta a favor del vendedor o algo por el estilo.
una vez que tengas todos los datos, podrias contactarte con el propietario para areglar la trasnferencia. es mas gastos y riesgos, pero siempre mas rapido y facil que un juicio
saludos