Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #392855  por ronquina

CONSULTA: Hola, no me dedico en absoluto a derecho penal, el tema es asi, mi cliente al que le llevo todas sus cuestiones de familia, divorcio, reg visitas, tenencia etc... estuvo preso 11 meses por una denuncia de su mujer (ex en relidad pero todaia no esta el divorcio), salio sobreseido de todo privacion ilegitima de la libertad, lesiones, etc.-
Resulta que ahora la buena mujer esta, abrio una cuenta en el maldito facebook y esta publicando que sus hijas son abandonadas por él padre, escaneo la casua de las lesiones y las subio , la cuenta es Tres Nenas, y dice con nombre y apellido que mi cliente las abandono a las tres, etc
QUe puedo hacer, lo puedo ayudar de alguna manera, no tengo idea de derecho penal, pero quizas hay alguna figura que lo proteja un poco por lo menos apra que no pueda hacer estas cosas.-
Esto viene porque el esta en pareja y esta esperando un hijo con otra persona, a la que tambien la nombra con nombre y apellido
Esta bastante desesperado
Gracias
 #392932  por Pandilla

Hola ronquina, en principio, entiendo, habría que plantear el tema ante la firma que gerencia a Facebook. Ello se puede fundar en, si no mal recuerdo, el artículo 1071 del CC y otros que refieren al Derecho a la Privacidad y a la Intimidad (existen varios fallos de apoyo). Otra opción es, vía CD, intimar a la Sra.
Igual, espere otras opiniones.

Saludos.
 #393667  por Pepita80

Tampoco me dedico a derecho penal, pero se me ocurrió lo siguiente: ¿Por qué no iniciás un habeas data?
INcluso te lo tomarían ahora en la feria por tratarse de un amparo.-
Esperá a ver que te dicen los otros colegas.-
Saludos!
 #393730  por fepe

Coincido con lo del habeas data.

Y además si no son ciertas las afirmaciones de esta Sra. publicadas en facebook, correspondería una querella por calumnias e injurias. Hay que ver si tu cliente está dispuesto a llevarla adelante.

¿No probaste mandando una carta documento intimando a que ratifique o rectifique las manifestaciones vertidas, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales? Por ahi con eso basta para que esta Sra. se asuste y de de baja la cuenta. Si la intención de tu cliente es que solamente se baje esa cuenta de facebook, primero intentaría con eso. Ahora si lo quiere llevar hasta las últimas consecuencias, hay que analizarlo muy detenidamente.

Fijate que en cuando se hace clic en las políticas de privacidad de facebook dice lo siguiente: "formamos parte del Marco de Privacidad Safe Harbor de la UE, tal y como establece el Departamento de Comercio de Estados Unidos de América. Como parte de nuestra participación en Safe Harbor, hemos aceptado la mediación de TRUSTe en disputas relacionadas con nuestro cumplimiento del Marco de Privacidad Safe Harbor. Si tienes alguna queja referente a dicho cumplimiento, visita nuestro Servicio de ayuda".

Por lo que va a ser todo un tema, porque al momento de probar los dichos de esta Sra. vas a tener que recurrir si o si a la base de datos de facebook y ahi entra a jugar el derecho internacional e informático, este ultimo casi no está legislado en nuestro país.

No creo que haciendo copias de las pantallas de la computadora alcance para probarlo. Si o si vas a tener que recurrir a facebook y va a ser muy complejo.

Yo intentaría con carta documento y en base a eso veo como seguir.