Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido - trabajador no registrado - dudas

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #396721  por sho

Como va gentes, necesito hacerles unas consultitas, me llego un casito de un familiar y la verdad que laboral no hago, pero bueno veremos que pasa.

Ya he leído todos!!! Los post del foro y me he despejado un montón de dudas que tenia pero me quedaron un par.

La cosa es así, esta persona trabajaba en un jardín maternal como ayudante docente, la despiden verbalmente y me llega el caso.

Ahora si bien la relación laboral ya esta extinguida igualmente puedo aplicar la ley 24013 con todas sus multas y pedir la falta de registración, por que al ser el despido verbal no hay despido, jeje. Pero al haber trabajado solo 8 meses es conveniente aplicar la 24013 o conviene la 25323 en cuanto al monto de la indemnización me refiero.

La otra pregunta es si o si en el TCL debo poner la categoría, tareas y remuneración y de ser así alguien sabe cual es el convenio colectivo aplicable?

Creo que el sindicato es SADOP pero no estoy seguro. Si alguien posee algun dato sera bienvenido

Bueno muchas gracias y perdonen si me fui al pasto
 #396729  por maesap

En el TCL que envias intimando regularizar la situacion (ni menciones el despido verbal!!) intima por las 2 leyes, por la 24013 y por la 25323. Si bien la aplicacion de una excluye a la otra desp en la demanda lo evaluaras. Siempre es mas conveniente la 24013. Igualmente si inicias demanda va el 50 % por obligar a iniciar acciones judiciales.
Respecto los datos que tenes q consignar, no es necesario que expreses la categoria en el TCL. Tenes que denunciar la verdadera situacion, por ejemplo fecha real de inicio, horario laboral, remuneracion percibida. Y dejas constancia que percibia $ x, sin perjuicio de que la devengada fuera mayor.
Tene en cuenta que la relacion para vos o esta aun extinguida, por lo q deberias dejar constancia que retenes tareas hasta tanto te den una respuesta sobre si van a cumplir o no con lo intimado.
Espero te sirva. Saludos!
 #396816  por DAL

No te metas a dar categorías de convenios que no estas seguro que se aplican. En estos casos corresponde descrbir las tareas. Luego durante el juicio, podran las partes y el juez encuadrar estas tareas dentro de tal o cual convenio o fuera de el. Lo improtante es LAS TAREAS.
 #396932  por sho

Gracias por sus respuestas y los molesto un poquito mas, a ver que opinan de este modelo de telegrama.

INTÍMO a que en el plazo perentorio de 30 días proceda a regularizar la relación laboral que nos une, registrando debidamente el vínculo, y haciéndome entrega de recibos de sueldo en doble ejemplar en los que conste como real fecha de ingreso el día 02/12/2008, cumpliendo labores de docente de auxiliar, con una remuneración mensual que asciende a $ 1100, en razón de tareas realizadas bajo su dependencia en el turno de 8 a 14 horas, en el establecimiento denominado a vuestro nombre; caso contrario efectuaré las denuncias administrativas y legales que correspondan, y accionaré ante la justicia laboral, por el cobro de las indemnizaciones previstas en los artículos 8 a 15 de la ley 24.013 y en forma subsidiaria por la Ley 25323
Asimismo intímo a que en el término perentorio de cuarenta y ocho (48) horas manifieste voluntad fehaciente de proceder a la regularización requerida y aclare mi situación laboral, bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriada y dar por extinguida la relación laboral por su exclusiva culpa y de hacer efectivo lo que establecen las leyes.
Por otra parte intimo para que en igual término, abone haberes adeudados correspondientes a los meses de julio y agosto; diferencia saláriales desde el inicio de la relación laboral hasta la fecha, considerando la escala salarial para la actividad prestada, horas extras adeudadas y su SAC, como asimismo sueldo anual complementario 2009 y proporcional 2008, y vacaciones no gozadas y trabajadas a vuestro pedido desde mi ingreso y su SAC Proporcional y todo otro rubro que corresponda, todo ello bajo apercibimiento de ley.
Por ultimo cumplo en informarle que se procedio a enviarle copia del presente requerimiento a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) Reservo derechos.
Sin otro particular aprobecho para saludarle atentamente.
 #396964  por sho

perdon lo se, soy medi duro!! jajaj

A ver si entendi, primero intimo registracion y aclare la situacion laboral, cuando me conteste que no
recien ahi me doy por despedido Y PUEDO PEDIR ADEMAS EL ART. 2 DE LA 25323. voy bien!??

Tambien el segundo, cuando ya me considere despedido le reclamo todo Salarios adeudados, Sac, Sac proporcional, Vacaciones, etc.etc.

Es Asi o me fui mas alla del pasto

Gracias desde ya gente!!!
 #397077  por maesap

Me parece que esta bien tu TCL. Corregi aprobecho (va con V corta, jeje). Lo que le agregaria es: cuando denuncies salario real percibido pone seguidamente "sin perjuicio que el devengado fuera mayor", ahi te cubris para tomar como mejor remuneracion la que (con tiempo) consideres que es la mejor.
Otra cosa, no intimes bajo apercibimiento de art 8 a 15 ley 24013, fijate que si vas por el 8 no podes ir por el 9 y por el 10, preveen situaciones distintas. Igualmente no pasa nada si lo haces asi, pero asi lo haces mas prolijo.
Yo suelo poner al final que todas las causales son autonomas por lo que solo su cumplimiento total, podrá obstar el apercibimiento. Y que retengo tarea laboral hasta tanto regularice la situación laboral descripta. Ahi te cubris que si cumple una sola cosa y el resto no, igualmente te podes considerar despedida (ya se que es obvio, pero mejor siempre dejarlo expresado), y lo otro para que tu cliente no vaya a trabajar y que no aleguen abandono de tareas.
Respecto de la 25323 podes poner algo asi: "asimismo y para el supuesto de verme obligado a accionar judicialmente para el cobro de las indemnizaciones previstas en arts. 232, 233 y 245 LCT, reservo derecho de reclamar las mismas incrementadas en un 50% (Cf. Art. 2 Ley 25.323)"
Luego, si te contesta que no, envias otro TCL considerandote injuriada y despedida por su culpa.
Espero te haya servido. Saludos!
 #397082  por maesap

Releyendo tu mensaje cai en la cuenta que sos varon,m jejeje, perdon si te respondi todas las veces como dirigiendome a una mujer. Es q cuando no surge del nombre siempre pienso que hablo con una mujer, debe ser porque soy mujer, jejeje.
Soriiiiiiiii