Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• No quieren abonar mis honorarios

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #394485  por Jessica

Hola. Estoy indignada ya que esto nunca me paso. Paso a contarles. Como patrocinante de una empleada realizo el intercambio telegráfico y pido fecha de conciliación en el Ministerio de Trabajo, llegamos a un acuerdo con el abogado de la otra parte y me dice que ellos se hacían cargo tanto de los honorarios que me debían pagar ellos como los de mi clienta ya que el acuerdo era por un monto pequeño. Primera vez que realizo un acuerdo en el Ministerio. Me informan que no queda asentado el acuerdo sobre mis honorarios, pero el abogado me dice que no me preocupe que tal fecha se me abonaban. Ya pasaron tres meses y el abogado me informa ayer que no me iban a abonar ningún tipo de honorarios. Cómo procedo?
 #394503  por Jessica

Fue todo charlado, no quedo nada por escrito, la única prueba seria mi cliente que estaba al tanto que no le cobraba honorarios porque me los pagaba la contraria.
 #394569  por chiqui79

si figuraste en el acuerdo ante el ministerio, estimo que podes solicitarle a tu cliente que los abone, es trabajo extrajudicial. Para la proxima ya aprendiste que los honorarios se pagan con el acuerdo, no despues ni con la hiper promesa. y que no te de cosa cobrarle a tu cliente su parte, porque vos trabajaste y el fue testigo, perderas el 20% del empleador pero el no puede evadir su responsabilidad.
 #394626  por picho1978

Hola, en los acuerdos del SECLO siempre figura una clausula sobre imposicion de costas, en gral cuando es conciliacion figura el reconocimento de honorarios de la demandado al letrado de la actora y cuando es acuerdo espontaneo dice costas por su orden, con lo cual tenes q reclamar al empleado. En caso de conciliacion tmb podes firmar un acurdo por honorarios (10 %) con tu cliente. Fijate mi post yo dormi en firmar un pacto con mi cliente y es probable que la empresa le haya pagado un abogado q le firme (re mal eticamente) en el SECLO pero si vas al acuerdo y firmas como abogado del actor siempre siempre hace que figure la clausula respectiva a la distribucion de costas.
 #394909  por Jessica

Si, ese fue el tema, siempre fui al Seclo y nunca tuve problemas, siempre se aclara en una cláusula el tema de los honorarios. El problema fue que nunca habia realizado un acuerdo en el Miniestero de Trabajo, pcia de Bs. As. Cuando vamos a firmar me doy cuenta que mis honorarios no estaban, lo comento y tanto el conciliador como el abogado de la contraria me comentaron que en pcia solo figuraban en los acuerdos las partes sin los letrados. Que no me preocupe que él se hacia responsable de mis honorarios. La verdad que me siento una tonta, confie en la palabra de un colega, a mi me enseñaron que con los honorarios del colega no se jode....
 #395021  por cdiriarte

Si no pudieras incorporar al acuerdo laboral el monto de los honorarios, hubieras confeccionado un acuerdo escrito en documento separado y en donde conste el monto de los honorarios y que los mismos están relacionados con la conciliación lograda ante el Ministerio. Consejo: nunca dudes de hacer firmar al otro colega, algunos abogados estiman que una de las aristas de la defensa de sus clientes está constituída por la negativa al pago de los honorarios de los abogados participantes del acuerdo. Nunca debés creer totalmente aquello que te aseguren aunque la contraria sea un colega. Suerte.
 #396605  por DAL

Exacto, tene en cuenta que el cliente no puede hacer un acuerdo privado, por la indole laboral de la cuestion, pero vos sí podés y vos DEBÉS hacer un acuerdo privado de hnorarios con la contraparte.
TAl vez no sea culpa del colega sino del cliente., Muchas veces los clientes no hacen pasar estos papelones.
 #397057  por Marielp

No siempre los colegas se comportan eticamente con uno , ni como uno se comportaria con ellos . Yo nunca le haria eso a un colega , si la parte demandada no paga , es porque el colega que prometio los aconsejo no pagar ( si la empresa no tuviera plata te diria que lo esperes , pero no que no te va a pagar ) .

No hace mucho , con un colega que parecia copado me paso lo siguiente :
Hicimos una homologacion de convenio en Tribunales . Cuando salio homologado coordinamos fecha y hora para realizar la audiencia de pago tipo 12 :30 hs , jamas fue !!! nos dejo plantados con mi cliente, ni llamo , nada de nada, lo llamaba al celu y no me contestaba . Te podes imaginar como quede con mi cliente . A la tarde llamo y finalmente se realizo la audiencia de pago a los 3 dias de esto , y cuando llego no pidio disculpas a mi cliente , a nadie . Un mal educado total !!! Y como si eso fuera poco y si bien me pago los honorarios no queria pagarme el 10 % a cargo del demandado . :x Se los reclame y me dice : Me estas cargando ? Eso no se paga ... Vos me estas cargando le dije y me los tuvo que pagar ... Pero con el cliente quede mal mal y yo con un sabor totalmente amargo porque a mi me enseñaron que lo fundamental en la vida es el respeto ...

Un abrazo
 #397634  por Jessica

Muchas gracias por sus respuestas, es evidente que en este caso el colega aconsejo a su cliente que no me pague.
 #397748  por Alejandra Radua

Tengo un caso parecido, donde el colega me dijo el día 1703/09 "dra. el 30/03 le alcanzo a su estudio los honorarios". Lo llamó un montón de veces, y la misma respuesta "dra. en la semana se los alcanzo". No es más fácil decirme "dra. no se los van a abonar".
Como se trataba de un acuerdo judicial, ahora tengo que iniciar el "incidente de ejecución de honorarios".