Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• UNO PUSO EL TRABAJO (ALBAÑIL) Y OTRO EL TERRENO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #397505  por Nats

Buenos dias queridos foristas, tengo una duda respecto un caso y no se bien como encarar el reclamo, si alguien puede colaborar en ideas muchas gracias.

El tema es asi, dos personas inicialmente tenian un proyecto, uno ponia el trabajo (de construccion), hacia trabajos de albañileria, pintura, la instalacion electrica, todo....y el otro ponia los materiales ademas de ser propietario del terrerno.
En principio, la idea era armar una construccion para poner algun tipo de comercio que fuera en el futuro rentable para ambos.
Los trabajos se hicieron de palabra, no hubo nada firmado, todo en negro.
Cuestion que el constructor trabajo durante 4 meses de lunes a lunes casi 10 horas diarias, sin cobrar un peso por su trabajo, y luego de ello estas dos personas se pelean, y el dueño del terreno se mete a vivir en la construccion realizada y no le pago absolutamente nada a aquel.
Ahora el constructor quiere cobrar por sus 4 meses trabajados, y estima un promedio de 3000 pesos mensuales aprox. por sus trabajos realizados. Tiene testigos de sobra que lo vieron trabajar en la obra diariamente.
Como encararia el reclamo?
Gracias por las sugerencias.
 #397613  por DRA. MACA

Buenas tardes Nats. Antes que nada, lo tengo que decir. Que hijo de mala madre. :x

Te voy a dar una mano, lo que si te agradecería es que cualquier duda que posteriormente tengas me lo preguntes aca y no por mp ya que entro al foro cuando tengo un hueco de tiempo (o sea casi nunca :P ), y cada vez que me logueo tengo llena la casilla de mensajes privados solicitandome ayuda con el régimen de la construcción.

El tema es asi. Empezá por el intercambio telegráfico, bien completito hacelo, nada de dos renglones. Solicitale a este trabajador que YA te lleve los datos de los testigos (porque al momento suele pasar que cuentan con una ponchada de gente, pero con el tiempo se diluyen, o no quieren salir, asi que aprovechá ahora que esta bien fresco el tema y no los dejes escapar).

Por lo que comentás, este hombre realizó trabajos no sólo de albañil sino también de hormigón, evalua bien que materiales utilizó para la construcción, veo que realizo algunas conexiones de tendidos de cable. Esto es MUY IMPORTANTE a los fines de que lo puedas encuadrar en la categoría correspondiente y sepas que salario tenía que percibir.

Para que te salga redondo empezá a tomarle cariño y hacete amiga de las escalas salariales que dicta la UOCRA, pero fijate bien la zona porque no en todos los ambitos provinciales se aplica la misma escala para las mismas categorizaciones.

Por lo que decís de las horas diarias, también tenes para reclamarle horas extras, esta recontra excedido de lo que permite la 22.250 semanalmente, encima lunes a lunes! El franco semanal, bien gracias.

Espero te sirva y dale con todo al "negrero" que lo tomó de tonto. Vas a ver que cuando hagas la liquidación se te va a ir a las nubes con las horas extra.

Ahora si. Saludos y contame luego como sigue eso! :wink: