Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Escribania

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #288478  por Laura_floresta
 
Hola, me gustaria saber cuales son los requisitos para ser escribano, tenia entendido que se rendia un examen pero estaba viendo en la web de la USAl y hay una especialización que da el titulo de escribano.
Alguien me orienta un poco?
 #288532  por aleuba76
 
Hola Laura
Yo me presento ahora en Abril.
Te dejo lo publicado por el Colegio de Escribanos
Saludos
Ale
Llamado a Concurso de Oposición y Antecedentes
para la adjudicación de registros notariales y
evaluación de idoneidad para postulantes a adscripción
(Artículos 34 de la Ley Orgánica N° 404, 5 de la
Ley N° 1541 y 9 y 10 del Decreto Reglamentario N° 1624/00)


Inscripción: Fecha: desde el 05/01/2009 hasta el 12/02/2009

Lugar: Mesa de Entradas del Colegio de Escribanos - Av. Las Heras 1833, en el horario de 9:30 a 16:00.

Requisitos:
Presentación de una nota en la que deberán constar nombres y apellidos completos, documento de identidad, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico, a la que se adjuntará una copia certificada del título de abogado expedido o revalidado por universidad nacional o legalmente habilitada. Podrá admitirse otro título expedido en igual forma siempre que su currículo abarque la totalidad de las materias y disciplinas análogas a las que se cursen en la carrera de abogacía de la Universidad de Buenos Aires.
Quienes acompañen antecedentes deberán hacerlo en original o en fotocopias certificadas. Toda la documentación tendrá que ser ingresada inexorablemente al momento de la presentación, sin que se admitan agregados posteriores. En ningún caso se desglosarán antecedentes que se hubieren presentado en años anteriores.
Cabe destacar que, para inscribirse en la matrícula profesional, deberán reunirse los requisitos establecidos en el artículo 8° de la Ley 404.

Costo de la inscripción :lol: : $450 .- que se abonan en las cajas de Tesorería, en el horario de 9:30 a 15:00.

Examen escrito:
Fecha: 23/04/2009, a las 7:00 horas.
Lugar: Centro de Convenciones - Salón San Isidro (Primer Subsuelo), sito en la calle Leandro N. Alem 1151 -
Ciudad de Buenos Aires.

Examen oral:
Fecha: a determinar por el Jurado.
Lugar: sede Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

TEMARIO
https://www.colegio-escribanos.org.ar/n ... examen.doc
Si algún forista piensa presentarse a dar el exámen, sería bueno armar un grupete estudiantil!!
 #289012  por crisrei
 
Hola chicos.. esto es sólo para la Ciudad de Bs. As.? digo pq vivo en Misiones y hace rato q estoy averiguando lo de escribanía y la opción que hay es cursar dos materias q son anuales y correlativas (o sea que hay que cursar 2 años)...y lo que dicen uds es una excelente alternativa!
saludos.
 #296287  por gabriela74
 
hola yo la curse en la catolica de la plata son 6 u 8 , yo tenia 2 x equivalencias me recibi en una catolica y rendi menos finales, y son cuatrimestrales, comenze en marzo y me recibi en noviembre, solo un año. suerte !!
 #296307  por Laura_floresta
 
gabriela74 escribió:hola yo la curse en la catolica de la plata son 6 u 8 , yo tenia 2 x equivalencias me recibi en una catolica y rendi menos finales, y son cuatrimestrales, comenze en marzo y me recibi en noviembre, solo un año. suerte !!
Pero te hago una pregunta, despues igualmente tenes que rendir en el colegio de escribanos? ya estas matriculada?
 #300126  por gabriela74
 
si, cuando te recibis de escribana ahi quedo !!! luego para poder matricularte tenes q rendir un examen ante el colegio de escribanos, segun donde quieras ejercer la escribanai, una vez rendido el escrito el oral, aparovados ingresas a una lista de aspirantes, luego si hay algun escribano q quiera un escribano adjunto a su escribania llama al mejor puntaje de ese listado de aspirantes, o que quede una vacante , siempre en el lugar donde quieras ejercer, y te den la matricula p abrir tu escribania,.- previo a rendir los examenes , escrito y oral, debes enviar una carta por correo a cada colegio de escribano de cada pcia, si 24cartas, mejor dicho 25 xq santa fe tiene 1 circunscripcion y 2da, con sus respectivos giros postales $$$$$ para q ellos te contesten q ahi vos nunca ejerciste la escribania !!!! espero haberte aclarado ,,
 #340214  por Paulii
 
Hola! Queria hacer una consulta, me recibi de abogada el año pasado en agosto, curse la orientación notaria, y quisiera prepararme para dar el examen, se por distintos profesores que es bastante complicado.
Alguien sabe de algun curso, que te prepare para dicho examen? Muchas gracias!
 #340239  por aleuba76
 
aleuba76 escribió:Examen escrito:
Fecha: 23/04/2009, a las 7:00 horas. :shock: :oops: Imagen
Lugar: Centro de Convenciones - Salón San Isidro (Primer Subsuelo), sito en la calle Leandro N. Alem 1151 -
Ciudad de Buenos Aires.

Examen oral:
Fecha: a determinar por el Jurado.
Lugar: sede Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires

TEMARIO
https://www.colegio-escribanos.org.ar/n ... examen.doc
Si algún forista piensa presentarse a dar el exámen, sería bueno armar un grupete estudiantil!![/quote]

Psst...pstt.. remontó este post, y me hizo acordar que mañana TENGO EL EXÁMEN, y que debería estar escribiendo a lo loco y no boludeando en un foro!! :oops: :oops:
Por lo menos es en el Sheraton Imagen...y ahora se hace por computadora que nos suministrarán ahí mismo, en lugar de ser como antes, que era manuscrito, LPQLPARIOOOOOOO!!
O sea...NO me puse las pilas porque cuesta DEMASIADA VOLUNTAD sentar el traste y ponerse a confeccionar escrituras integramente A MANO, y me enteré ayer que esta vez es con computadora!
Y bue, me queda el mediocre consuelo de "no quiero ser la excepción a que CASI NADIE APRUEBA la primera vez que se presenta" :roll:

Con respecto a lo que preguntás, yo hice un curso con un escribano que te prepara para el exámen, esto es, te tira algunas cosas que leyendo vos por tus propios medios jamás te darías cuenta que eso que viste 10 veces y no le diste pelota, debía constar en la escritura.
Ahora estoy en uno que dan en el colegio de escribanos los martes y jueves.
El del colegio, es este: https://www.colegio-escribanos.org.ar/e ... ?id_ca=172
Los datos del otro curso te los paso en estos días por MP.
Salutes
Ale
 #340240  por alelifich
 
El tema es que no están dando registros nuevos de escribanos. Es como las licencias de taxis, circula un número limitado.
 #340260  por aleuba76
 
alelifich escribió:El tema es que no están dando registros nuevos de escribanos. Es como las licencias de taxis, circula un número limitado.
Hacen 5 años que sobran registros en Capital, pero muy pocos logran sacar 7 o más en el exámen.
De todas formas, si no sos titular, con 5 o 6 soy adscripto de otro registro.
Ley Orgánica Notarial 404.
Artículo 35.-
El jurado calificará las pruebas entre uno y diez puntos. La calificación será inapelable.
Será ganador del concurso el aspirante que, calificado con no menos de siete puntos en cada una de las pruebas escrita y oral, obtenga el mayor puntaje en la suma de aquéllos y los asignados por antecedentes que será determinado por el mismo jurado.
El tema de antecedentes no corre por ahora, justamente porque hay registros de sobra en relación a los que obtienen la nota mínima.
 #397162  por lauescri
 
Hola, retomo este post ¿¿??
Alguien se presenta en abril de 2010!!!!??? Estoy estudiando como una desquiciada, quiero intercambiar data y chismerío!!! Ahora estoy estudiando en la U.N.A., dos posgrados.
Bueno, saludos!!!!
 #397592  por DraGimena
 
hola gente, soy nueva en el foro y tb me interesa el tema de ser escribana. Tengo entendido que es bastante complicado ganar adscripción, de hecho conozco dos escribanas adscriptas que estuvieron como tres años para pasar el examen.
También se que conviene tener práctica o estar en alguna escribanía, puesto que se hace más fácil.
Para los que le interese, en el Colegio de Escribanos de Capital Federal, en el entrepiso funciona una libreria, que tiene una bolsa de trabajo la cual posee fichas para que uno llene, adjunte el cv y la deje para ser convocado por algún Escribano.
Está bueno yo consegui asi en dos Escribanias, y todos me dijeron lo mismo, es super importante aparte de la teoría tener una buena práctica.
Saludos!!!
 #397709  por vic
 
Hola gente! Es como dijeron antes...depende de cada provicnia. Aca en CABA es muy dificil YO LO APROBEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE Despues de 3 intentos! Aisque estoy en pleno tramite de matricula!
Yo siemrpe ame esta profesion. siemrpe labure escribania y la abogacia fue el medio para este fin! la realidad es que te tenes que matar estudiando , pero lo mejor es que sin ser hijo de nadie y con mucho estudio lo podes aprobar. Yo feliz! para lo que necesiten
 #402534  por LOREM
 
Hola Vic te felicito por tu matricula, me imagino lo que habras estudiado, ahora mi pregunta es como me puedo enterar cuando es el examen de octubre me gustaria presenciarlo para darlo en abril si todo sale bien.
Saludos,
Lorena
 #402563  por vic
 
em realidad el examen se compone de escrito, a los 6 meses te dan la nota y si aprobas te toamn oral. El escrito obviamente no se presencia el oral si
Si te pensas presentar en capital , en la pagina del colegio de escribanos dicen cuando es, asi la gente se anota
suerte!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7