Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCION DE REPETICIí“N O DAí‘OS Y PERJUICIOS ? DUDAS VARIAS...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #39577  por sanfi

Hola Colegas. Les cuento. Provincia. Tengo un cliente que compro un inmueble por tracto abreviado. Tomo posesion un 21 de Diciembre. Al otro dia recibe una notificación de deuda por pavimento (mejoras). Trata de dársela a la vendedora porque el no tenía conocimiento de la deuda y ella se desliga diciendo que ya vendió etc. Pasó el tiempo y la Municipalidad le entabla un apremio. Le llega el mandamiento a nombre de otra persona (desconocida) pero cont todos las datos correstos de inmueble (propter rem?), tres días para presentarse. Como el comprador del inmueble compro con un credito bancario (hipoteca) en la escricuta dice que deberá hacerse cargo de las deudas uy no poner en "peligro" el bien o sea que debe arreglar en un primer momento para evitar juicios, embargos, etc. Bueno, formula un plan de pagos de la mejora y manda CD a la vendedora para que asuma el pago b/aperc. de iniciar acc. en su ctra., ésta se rehúsa a recibir la CD. Este Señor pagó todo el plan de pagos acordado, y me viene a ver. Hablo con el escribano que realizó la venta, pregunto qué pasó porque si no le voy a correr traslado a él también y me dice que en el momento de sacar informes en la Municip, ésta no informo deuda, me dá copia certif del protocolo y es cierto. Digo: repito ctra. la vendedora, o daños y perj. ctra. la Munic, o 1ro. reclamo admin. y luego dda ? Ah el final de la obra se dá cdo. mi cliente ya es titular del inmueble. No sé si faltan + datos. Si alguien puede contestar, estoy en duda. BUENAS REGULACIONES !!!
 #39733  por doctoramanero

Encantada: tenés que ir contra la vendedora, ya que si bien la Municipalidad dió un certificado que al momento no se encontraba actualizado -pedí copia del certificado al escribano y certificá el mismo-, lo cierto es que la dueña bien sabia de dicha deuda y se hizo la desentendida, asi que repetí contra ella porque vendió con un vicio; te paso algo para que leas si te interesa; a tus órdenes; suerte.-

http://www.legalmania.com/derecho/vicio ... torios.htm
 #39782  por sanfi

Gracias por contestar Doctora. Yo creería lo mismo, pero tambien pienso que si le corro traslado a la vendedora, podria contestar con el mismo informe del escribano (que yo también tengo) y de la Municipalidad donde en ambos NO figura deuda, entonces iría ctra. la Municp. luego, pero ya puedo generar costas. Por otro lado, en el contrato de asfalto, ellos (o sea la dueña de la casa que por su fallecimiento la heredo su única hermana) figuran como No adherentes al plan de pagos de esa mejora, igualmente el final de obra de dá cuando mi cliente ya habia comprado por escritura. Tambien tengo miedo que mi cliente haya pagado por error, porque el mandamiento de intimacion que le llega está a nombre de un tal Perez, pero no es el vendedor ni comprador, figura anotado por error en el inf. de dominio, aunque los datos catstr. del inmueble son correctos (oblig. propter rem?). Digo: si él compro sin deuda, y encima el origen de la deuda era anterior porqué pagó?
Por otro lado si demando a la vendedora y le adjunto la documental del escribano donde no hay deuda, le estoy dando la razón a ella. Ay, ay, ay, encima no hice nunca una acción de repetición......Saludos Doctora Manero.