Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECONOCIMIENTO HIJO EXTRAMATRIMONIAL - ADN

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #397224  por casbarrog

Hola foristas!
Recurro nuevamente a uds por ayuda

Se trata de un hombre que quiere reconocer al hijo habido de una relación concubinaria.-
Prácticamente conviviò durante todo el embarazo, luego se separò por cuestiones màs vale de familia que de pareja, y luego del parto reanudò la convivencia por corto tiempo y actualmente se encuentran separados.-
Como la mujer dio a luz mientras se encontraban separados de hecho, no le dieron intervención el dìa del parto.-
Èl no ha reconocido al niño pero siempre quiso hacerlo pero la mujer (que tiene 27 años) y principalmente la madre de ella, se oponìan a darle esa posibilidad por lo que no presionò con la esperanza de calmar las aguas, por tanto durante 8 meses no actuò al respecto.- Tampoco sabe donde se encuentra inscripto el nacimiento y duda que el mismo se haya inscripto.-

Pensè en enviarle CD a la mujer a fin de que ponga a disposición datos de la inscripción por el bien de la criatura, para que pueda dársele una identidad.- Y tambien indagar en los registros civiles aledaños a la clìnica en la que dio a luz y aledaños al domicilio de la mujer, si existe partida de nacimiento, dando como dato la fecha de nacimiento, el nombre del niño y apellido materno (mi cliente no cree que haya sido reconocido por otro)
El principal problema que veo es que aùn en el caso que consiga los datos de la inscripción o la partida de nacimiento misma para proceder al reconocimiento voluntario, en este momento està dudando que sea hijo de èl pues la mujer después de la separación definitiva le dijo que no insista porque el hijo no era de èl, esta argumentación proveniente de la mujer se la esgrimiò en reiteradas oportunidades.-

Si pido que hagamos adn privadamente es factible que se niegue a que se le haga a la criatura y por màs que lo peticione judicialmente no lograrè que el adn pueda serle impuesto compulsivamente.-

Sin adn no se atreve a reconocerlo, aunque hasta alimentos le ha pasado y desde el nacimiento (hoy la criatura tiene 8 meses) lo ha tratado como hijo, aunque hace un tiempo no lo ve pues la mujer se lo niega.-

Como puedo lograr obtener adn? Porque en un juicio por filiación si me coartan la posibilidad del adn tal vez logre la determinación de la paternidad extramatrimonial pues han vivido en concubinato, hay bastante prueba de ello y el sr. le ha dispensado el trato de hijo (hay foto, filmacion, testigos) pero no quiere mi cliente que asì quede determinada su paternidad pues le sembrò la duda esta mujer con sus dichos e historias.-
Desde ya y como siempre agradezco la ayuda que me aportan,
Gery
“El amor es la forma màs excelsa de locura Divina”
 #397232  por docthos

Hola, no creo que se niegue en una instancia de filiacion ahora bien me parece un poco infantil., con todo respeto que te mereces colega, me refiero en si a la situacion, que por un dicho le entren dudas, para mi es una estrategia justificativa, si lo duda tiene todo el derecho de indagar judicialmente que se ordene un adn publico, pero tene en cuenta que como el reconocimiento es un acto unilateral, las costas seran a su cargo, es muy inestable el argumento de las dudas por dichos de la mujer si ella no tiene otra pareja actualmente o al menos haya habido indicios de engaños, saludos
 #397255  por casbarrog

gracias docthos por la respuesta.- tambièn me suena bastante a excusa, pero por lo que me ha contado mi cliente, la duda no solo se funda en dichos de la mujer, sino que èsta ha reiniciado relaciones con un ex, del cual nunca perdiò del todo contacto.-
Como sea, mi cliente quiere hacerse cargo pero tambièn quiere estar seguro, de ahì mi consulta sobre que me quedarìa para el extremo caso de que se niegue la madre al adn aùn en sede judicial-
gracias nuevamente
gery
"El amor es la forma màs excelsa de locura Divina"
 #397280  por docthos

Mira, yo tengo un caso igual, y te comento, al privado puede negarse facilmente, pero no creo que se niegue al oficial ya que le jugaria en contra al fin de cuentas ( tenes que pensar el tipico caso de filiacion pero al reves, es decir la mama como demandada ) ; yo nada mas te lo dije para que le quede claro que de ser su hijo cargara con las costas, porque quizas consigas que sean por su orden pero es raro no te olvides que pegado a eso se determinaran alimentos y rara vez se imponen al alimentado. Tenes el arma del ex, eso puede crear una duda convincente, saludos y manteneme al tanto!! lo que necesites a tu disposicion!
casbarrog escribió:gracias docthos por la respuesta.- tambièn me suena bastante a excusa, pero por lo que me ha contado mi cliente, la duda no solo se funda en dichos de la mujer, sino que èsta ha reiniciado relaciones con un ex, del cual nunca perdiò del todo contacto.-
Como sea, mi cliente quiere hacerse cargo pero tambièn quiere estar seguro, de ahì mi consulta sobre que me quedarìa para el extremo caso de que se niegue la madre al adn aùn en sede judicial-
gracias nuevamente
gery
 #397908  por casbarrog

muchas gracias docthos por tus respuestas, en verdad abren mucho la mente, y en verdad capitalizo todas las puntas que puedan tirarme por este medio!

le adverti a mi cliente que dado que no realizarà un reconocimiento voluntario, puro y simple como debe ser sino que se le puso en la cabeza que quiere adn por todo lo que pasò en los ùltimos meses, todas las costas (de resultar su hijo) seràn a su cargo.- Aparentemente no le interesa y està dispuesto a asumirlo (obvio que estoy viendo el tema de hacerle firmar un consentimiento informado para el caso que luego me venga con reclamos).-

espero que de ir a lo judicial no se niegue la mujer a hacer adn pues, si bien cuento con presunciones a favor de la filiaciòn extramatrimonial, temo que mi cliente quiere que dicha filiaciòn quede determinada fehacientemente con el adn, y ese es mi gran temor, que quede la filiacion acreditada solo por presunciones y no con el adn.-

En fin habrà que ver como se va desarrollando la cosa, en principio verè si privadamente la mujer niega la paternidad, pienso mandarle una CD tal vez a ver si esto puede resolverse extrajudicialmente.- Si le niega la paternidad entonces no le deja a mi cliente otra alternativa que ir a lo judicial y pedir adn, y ahì serìa màs fàcil conseguir que al menos, mi cliente, no cargue con todas las costas quizàs.-

los mantengo al tanto.-
muchas gracias desde ya por la buena onda y solidaridad que siempre encuentro aquì.-
tambièn quedo a disposiciòn para lo que humildemente pueda ayudar.-
Gery
 #398738  por docthos

Ojo con la CD!!!
fijate bien porque si no te la responde pero tu CD dice que ella le niega la paternidad si tiene otro camino, el normal, el que puede seguir cualuiqer cristiano, es ir a reconocerla voluntariamente al Registro Civil, no va a ser tomado en cuenta que se niegue al ADN privado, ya que no cuenta con las mismas garantias que el publico, estamos en Arg todo, incluso el reslutado de un ADN particular se compra, salutes!
casbarrog escribió:muchas gracias docthos por tus respuestas, en verdad abren mucho la mente, y en verdad capitalizo todas las puntas que puedan tirarme por este medio!

le adverti a mi cliente que dado que no realizarà un reconocimiento voluntario, puro y simple como debe ser sino que se le puso en la cabeza que quiere adn por todo lo que pasò en los ùltimos meses, todas las costas (de resultar su hijo) seràn a su cargo.- Aparentemente no le interesa y està dispuesto a asumirlo (obvio que estoy viendo el tema de hacerle firmar un consentimiento informado para el caso que luego me venga con reclamos).-

espero que de ir a lo judicial no se niegue la mujer a hacer adn pues, si bien cuento con presunciones a favor de la filiaciòn extramatrimonial, temo que mi cliente quiere que dicha filiaciòn quede determinada fehacientemente con el adn, y ese es mi gran temor, que quede la filiacion acreditada solo por presunciones y no con el adn.-

En fin habrà que ver como se va desarrollando la cosa, en principio verè si privadamente la mujer niega la paternidad, pienso mandarle una CD tal vez a ver si esto puede resolverse extrajudicialmente.- Si le niega la paternidad entonces no le deja a mi cliente otra alternativa que ir a lo judicial y pedir adn, y ahì serìa màs fàcil conseguir que al menos, mi cliente, no cargue con todas las costas quizàs.-

los mantengo al tanto.-
muchas gracias desde ya por la buena onda y solidaridad que siempre encuentro aquì.-
tambièn quedo a disposiciòn para lo que humildemente pueda ayudar.-
Gery
 #399406  por casbarrog

Gracias docthos por tus respuestas! en rigor tengo dudas de enviar cd y meter la pata

lo bueno de enviarla serìa que la mujer me responda negando paternidad entonces me facilita el ir a juicio para que no sea mal visto el hecho de que no reconozca voluntariamente.- dudo que esto ocurra

pero si no me lo niega y,no obstante, en vez de ir a reconocerlo mi cliente quiere ir a juicio, tendrà todo el peso de las costas y alimentos (màxime que tiene en contra que la mujer pueda probar posesiòn de estado y concubinato anterior al nacimiento y son presunciones fuertes y tambièn que la mujer, en ùltima instancia, se niegue al adn aùn judicial ¿que efecto tendrà la prueba del concubinato y eventualmente posesiòn de estado que ella pueda producir y esa negativa de la mujer al adn? ¿podrìa quedar determinada la paternidad de mi cliente solo por prueba de concubinato y posesiòn de estado que produzca la mujer, no obstante su negaativa al adn?

porque en ùltima instancia mi cliente està dispuesto a soportar todos los gastos y demàs, pero quiere certeza en la paternidad.-

Nuevamente gracias!De corazòn!
Gery
 #399414  por docthos

Mira la orden de ADN la van a dar si el tiene dudas, hiciste perfecto en aclararle el tema costas, pero te lo digo porque em paso cdo la mama vea que tendra cuota se olvida de toda negativa ademas no olvides que tenes en tu favor presionar con un daños y perjuicios ante la negativa infundada, no temas eso, en el camino se ve, lo que si, tambien podes hacer es enviarle alguna notificacion extrajudicial no intimidante sino invitarla a comunicarse con vos, en caso que no lo haga al menos lo intestaste, pero colega sabemos que a cualquier abogado que vaya en estos casos si ella verdaderamente sabe que es la mama tienen el juicio adentro, no se van a negar, vas a ver, y si lo hacen al existir dudas de tu cliente no pueden imponerle las presunciones porque seria violatoria del derecho de defensa y se estarian extralimitando ya que es el el actor y no ella (como sucede que negado el adn se da paternidad por indicios), espero te salga todo barbaro! saludos!!