Hola a todos, soy nueva en el portal y quisiera saber si alguno puede brindarme informacion sobre tema Veraz . Un cliente y su esposa no han podido obtener tarjetas de credito-ambos con certificacion negativa de parte de los bancos por escrito - Esto fue el año pasado para agosto y septiembre- Averiguando un poco me dijo que hace unos años el figuro en el veraz por una empresa coop. de viviendas con la que nunca tuvo conexion. Desde el estudio se rastreo el exped. y resulta que la coop. demandó a una persona con identico apellido pero otro nombre en base a un pagaré. Cuando el abogado apoderado de la empresa hace el escrito del reclamo se equivoca y demanda al mismo apellido pero con el nombre de mi cliente. El cuento es que el exped. estaba archivado no tenia sentencia pero en definitiva este cliente ya estaba en el veraz. la inscripcion vencia en diciembre/08 segun me acercó un informe muy antiguo. Resulta que pedimos uno nuevo y ahora no figura. Pero el perjuicio está dado que nunca pudo sacar la tarjeta y los dos son empleados obviamente necesitan la tarjeta de credito para su vida cotidiana. Mi pregunta concreta es si estamos a tiempo de pedir reclamo pese a que el ya no figura en veraz, no sabemos en fidelitas , pero podemos probar el perjuicio economico y moral. Muchas gracias.
El hecho de haber sido informado erroneamente configura el perjuicio. Ahora bien, al que le tenes que pedir los daños y perjuicios no es a Veraz sino al que lo puso en Veraz, Nosis, Fidelitas y demas yerbas.
Fijate si no esta en el BCRA tambien. Hay que pedir por carta doc el derecho de acceso segun el art. 14 de la ley de habeas data. Espera que te contesten. Mientras tanto, fijate si no esta informado en otra administradora o si tienen en veraz viejo donde estuvo erroneamente informado (esa es tu prueba). Aqui hubo un caso de error en la identidad del informado no habia relacion contractual entre ellos por lo que entendi, entonces tenes 2 años para demandar (luego prescribe) porque la relacion es extracontractual (tu cliente nunca tuvo un contrato con ellos y lo incluyeron como moroso si mal no entendí)
Si no te contestan la c doc. con el dcho de acceso, vas a tener que ir a una mediacion y sino hay acuerdo, accion de habeas data y luego D y P .
Si vas a demandar a veraz, te cuento que no los condenan casi nunca (salvo que sean reticentes en "limpiar" el dato erroneo) la jurisprudencia dice que lo que hacen las empresas de informes comerciales es publicar un dato que el informante les dice que tienen que publicar el responsable es quien te informa (o sea el que te incluye en Veraz)
Seguro esta informado en alguna otra administradora por eso no le dan tarjeta, hay bancos que usan veraz otros Nosis etc.
Saludos