Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ENFERMEDAD INCULPABLE - JUNTAS MEDICAS - ABANDONO DE TRABAJO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #398584  por ednaz

EStoy en la Pcia de Córdoba y la empresa que asesoro tiene un trabajador que hace 6 meses que viene con carpeta medica psiquiatrica. El medico de la empresa propuso una Junta Medica en la sede de la SEcretaría de Trabajo de Córdoba. La medica de este organismo pidió dictamen a un hospital publico, el Neuropsiquiatrico de la ciudad de Córdoba. En conclusión el dictamen de la junta médica es que el trabajador no tiene patología alguna que le impida trabajar, notificándole que puede volver a trabajar. No obstante, el trabajador presenta un nuevo certificado medico de su psiquiatra otorgandole 30 dias mas de licencia. La empresa me pide que se lo intime a que se reintegre inmediatamente, bajo pena de tenerlo por abandono de trabajo. Pregunto: 1) Esta bien la estrategia de la empresa? 2) El dictamen, sin bien no es vinculante, es una prueba importante para el futuro juicio? 3) Será la justicia la que en definitiva dictamine sobre el tema en definitiva?
 #398596  por aguchi

Hola Ednaz!
Yo creo que el abandono de trabajo no procedería, porque para que se configure tienen que concurrir 2 elementos: el objetivo de no concurrir a trabajar y el subjetivo de que se trasluzca la voluntad del trabajador de no trabajar mas.
Habiendo una licencia de por medio, para mi te excluye esa parte.
Ahora, me dejás la inquietud de qué se tiene que hacer en estos casos.
Una consulta, ya que somos coterráneos... cuánto tiempo tardó el Ministerio para llevar a cabo la Junta Médica? Me dijeron que tardan tanto, que para licencias cortas ni vale la pena.
 #398615  por bogatavo

Hola, como te dijo aguchi abandono de trabajo no se configura, le falta el elemento subjetivo. Ante divergencias de opiniones entre médico de empleador y trabajador, existe obligación de dirimir las divergencias de opiniones. Con lo cual la Secretaria de Trabajo interviniendo esta perfecto. Lo cierto es que existe una laguna sobre el tema, y podrías dirimir la cuestión con la competencia de un juez laboral y un médico de oficio y te cubrís bien. Espero t sirva, saludos