Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• alimentos-citación municipalidad

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #400136  por gi2008

Tengo un cliente que vino a verme porque le llegó una citación -a la que no fue- de la municipalidad de la dirección integral de la niñez adolescencia y familia, "a fin de tratar un tema que se nos ha enconmendado". le piden DNI y re3cibo de sueldo que lleve. El ya le esta pagando una cuota a su hija por menos del 20% entonces ahora queiren acordar una mejor suma. A su vez la mama de la hija queire vender la casa que compro el -que no está escriturada- para irse con la nena a catarmarca, a el no le gusta mucho la idea porque dice que el le pensaba dejar esa casa a su hija y que si se vende no sabe si el dinero será destinado para otra vivienda o que.

Mi duda es: Como procede la dirección intergal de la niñez que lo citó? hacen un acuerdo que se debe honmologar tambien? Nunca antes me pasó
Me aconsejan que inicie una homologación judicial de acuerdo de tenencia regimen de visitas y alimentos para dejar sentado la cuota y a su vez lo de la casa? Les recuerdo mi cliente es una persona que gana $2.200 por mes y tiene tres hijos.
 #401339  por fechelini

La Direccion de la Niñez en el ámbito municipal no tiene competencia para obligar a aportar mas de lo que aporta por alimentos. En general se le da a conocer el caso y este otrorga acompañamiento a la familia para ayudarla en la problemática. Si ella quiere mas cuota la tendrá que solicitar judicialmente. Yo creo que si tu cliente no asiste a la citación no pasa nada.
 #401478  por Maria1

fechelini escribió:La Direccion de la Niñez en el ámbito municipal no tiene competencia para obligar a aportar mas de lo que aporta por alimentos. En general se le da a conocer el caso y este otrorga acompañamiento a la familia para ayudarla en la problemática. Si ella quiere mas cuota la tendrá que solicitar judicialmente. Yo creo que si tu cliente no asiste a la citación no pasa nada.
.
Si queres podes vos homologarlo, el acuerdo pero no mas, no digas ni cuanto gana ni nada de los hijos todavia. En cuanto a la casa fijate como esta firmado el boleto, en que fecha esta firmado, durante el matrimonio años o antes de el para establecer que tipo de bien es propio ganancial. Desde ya que tenes que escriturar o lo pedira ella tambien que se escriture. Fijate bien como se realiza la escritura para ver si se puede poner como fue comprado ese bien, con que plata si se vendio algun bien propio del tu cliente o anterior como te dije al matrimonio y fecha del boleto en que se realizo el mismo, y si es comprobable lo que pones obviamente para que ella no lo pueda atacar. Por otro lado tambien podes al momento de la escritura que tu cliente done el inmueble en favor de su hija reservandose el usufructo y constituyendolo como sede del que fue la vivienda conyugal 1277 CC. En cuanto a que ella se vaya a Catamarca obviamente la patria potestad es compartida y ella debera expresar las razones e imprimir un acuerdo para que el papa siga en contacto con su hija. Si el esta de acuerdo puede vender el bien y comprar una casa alla y hacer todo lo que te dije con respecto al bien como si estuviera aca.
La otra es esperar, si Uds no se presentaran, se cerrara el acta y se ira juicio, previo quiero imaginar homologacion del acuerdo que hay sobre alimentos y regimen de visitas o al menos al mismo tiempo de presentar esta acta de cierre para iniciar el indicente de aumento de cuota alimentaria donde segura habra una primera audiencia de conciliacion ahi ves que te conviene cuanto pide. Igual cuando te inicien el aumento de cuota alimentaria, si es en capital tenes 5 dias para contestar la demanda, y ahi vertis que el Sr. tiene un acuerdo de alimentos y regimen de visitas, que donde vive la niña (ahi fijate que pones si es un bien propio o ganancial) integra parte de la cuota alimentaria la vivienda, y que tiene otros hijos (fijate que dice la ley 26061 que tambien se debe contemplar que el tenga otros hijos para la fijacion de cuota o el aumento de cuota, sino busca jurisprudencia que hay mucha respecto a eso a favor de los otros menores), si ves que te conviene aportas como prueba recibo de sueldo, testigos de que tipo de vida lleva o sea no suntuosa todo depende de lo que se le pueda comprobar a tu cliente,y con respecto a los nuevos hijos, para que no invoque una cuestion de trato diferente entre los hijos
 #401488  por Maria1

Me olvide en todo esto una cosita si la vivienda es un bien propio o ganancial y queres hacer una donacion a la hija, solo podes disponer un 1/5 de lo que a el le corresponde como propio o ganancial segun sea,ya que estan los otros hijos menores que no podes tocar la legitima de ellos.
 #401530  por gi2008

Maria una genia con tu extensa respuesta! gracias! Te quiero aclarar una cosa: No hay convenio ni juicio abierto aun, solo esa citacion que te dije a la que no concurrió y vino a verme. La madre le estaría pidiendo casi el 20% del sueldo de mi cliente para su hija, cosa que me parece justa además esta viviendo en la casa que le compro el papá, ellos no eran casados, vivieron en concuvinato 5 años nada mas. Yo lo que tenia pensado decirle es que le pague la cuota que le está pidiendo que está ok y le haga por ello recibos -cosa que no venia haciendo-. Respecto de la vivienda lamentablemente la ex no le quiere dar a mi cliente el boleto de compraventa de la casa que firmó el, por lo tanto no lo tengo o sea no se como actuar al respcto, yo le dije que lo que podía hacer es si quería armar un acuerdo y homologar en el mismo incluyendo cuota regimen tenencia y lo de la casa que le da como vivienda, y sino que le pagara lo que ella le esta pidiendo y ver como sigue el tema en caso de que se quiera ir a catarmraca, total el boleto está firmado a nombre de el por lo tanto ella no lo podrá vender sin que el esté de acuerdo. No te parece ? Respecod ela donación es cara como para que mi cliente la pueda afrontar son personas humildes asi qeu no lo veo viable, pero muchas gracias por el dato!
 #401587  por Maria1

gi2008 escribió:Maria una genia con tu extensa respuesta! gracias! Te quiero aclarar una cosa: No hay convenio ni juicio abierto aun, solo esa citacion que te dije a la que no concurrió y vino a verme. La madre le estaría pidiendo casi el 20% del sueldo de mi cliente para su hija, cosa que me parece justa además esta viviendo en la casa que le compro el papá, ellos no eran casados, vivieron en concuvinato 5 años nada mas. Yo lo que tenia pensado decirle es que le pague la cuota que le está pidiendo que está ok y le haga por ello recibos -cosa que no venia haciendo-. Respecto de la vivienda lamentablemente la ex no le quiere dar a mi cliente el boleto de compraventa de la casa que firmó el, por lo tanto no lo tengo o sea no se como actuar al respcto, yo le dije que lo que podía hacer es si quería armar un acuerdo y homologar en el mismo incluyendo cuota regimen tenencia y lo de la casa que le da como vivienda, y sino que le pagara lo que ella le esta pidiendo y ver como sigue el tema en caso de que se quiera ir a catarmraca, total el boleto está firmado a nombre de el por lo tanto ella no lo podrá vender sin que el esté de acuerdo. No te parece ? Respecod ela donación es cara como para que mi cliente la pueda afrontar son personas humildes asi qeu no lo veo viable, pero muchas gracias por el dato!
Que busque al que le vendio la casa para escriturar o la escribania donde se realizo el boleto de compra venta y lo intime al tipo a escriturar, todo esto sin decir ni mu a la ex concubina.
Pregunta dice aumento de cuota o por cuota alimentaria el requirimiento? porque sino por mas que no te haya dado recibos ella al citarte asi te esta reconociendo que hay una suma X que se esta pagando ( digo en caso que luego te salga con un juicio por alimentos en vez de aumento de cuota). Porque de eso dependera lo retractivo de la cuota que se fije, al momento de presentacion de la demanda o al momento de dar traslado la demanda en caso de aumento de cuota. Igual cuando se inicie todo, independientemente de que contestes las demandas de uno u otro, hay una audiencia previa para conciliar, ahi podes llegar a un acuerdo, y en cuanto a la vivienda, una vez escriturado el vera si la quiere vender y comprar una en catamarca para su hija si esta de acuerdo que ella viva alla, por mas que ella no quiera darle el boleto esta el escribano donde se firmo y sino oficia al colegio de escribanos para que te den un duplicado. La otra es la que vos decis llamarla a ella y hacer todo por convenio privado luego homologas, pero insisto, como tu cliente ni ahi el asunto de la vivienda, que el venda compre, es un bien propio de el y que si puede hacerlo valer para integrar en cuanto a valor la cuota alimentaria que se fije obviamente. Total el esta dispuesto a darle el 20% mas lo que le da por vivienda, que lo instituis aca o en catamarca como sede de vivienda para la hija de ambos, asi ella se queda tranquilita de que va a tener seguro el techo hasta que la hija tenga 21 años (Art. 1277 CCN) pero lo maneja eso tu cliente, y encima tiene que darle de comer a otros menores, tenes que sacarlo bien, tenes a tu favor para hacerlo desde donde lo veo yo.
 #401591  por Maria1

Una cosita me olvide sorry DE ACA EN MAS RECIBOS DE TODO!!! LUGAR, FECHA, EN CONCEPTO DE QUÉ SE ENTREGA LA SUMA DE $$ Y FIRMA. Guardados para el resto de su vida. Si abren cuenta en bco sea por orden del juez o por cuenta propio que tambien guarde todos los depositos, en el banco a los cinco años no existen mas las constancias de los mismos. La carga de demostrar que paga es de quien lo hace.
 #402199  por gi2008

Genial María gracias otra vez! La realidad es que la citacion que le llego como te dije antes no dice mucho sino simplemente presentarse a tratar el tema que nos compete. Ayer vino y le dije que le hiciera recibos todo completitos de ahora en mas y espere a que ella le diga si queire aumentar mas la cuota en algun momento y ahi hacer acuerdo para que queden fijados los items de vivienda etc en tal caso, que nmientras tanto si puede escriture y sino espere el moemnto ella qeuira vender que no lo va a poder hacer. Al parecer no le dijo nada de catamarca otra vez asi que le dije si podia que recupere el boleto. Al colegio de escribanos no puedo oficiar en virtud que no esta escriturado el bien como me decis. Cualqeuir cosa te mantengo al tanto! gracias otra vez!