Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mi primer divorcio

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #401508  por Jesi83

Colegas: estoy recién recibida y es mi primer divorcio.
Hace 15 años que están casados y hace dos meses el esposo se fue de la casa. Le hizo abrir una cuenta y le pasa plata por mes.
La esposa quiere divorciarse...
El tema es el siguiente, para la presentación conjunta si o si tenemos que esperar el plazo legal, entonces demando por separación y llegado el plazo legal pido el divorcio?
 #401545  por chiqui79

si tenes acuerdo de ambas partes podes iniciarlo por art. 215 el art. 214 inc 2 es el que te requiere el tiempo de separacion, no el 215.
 #401605  por Jesi83

Ok, pero si no es por presentación conjunta, no puedo iniciar el divorcio por abandono del hogar?
 #401610  por chiqui79

ah si, por causal subjetiva no tenes limites temporales, cuidado igual porque tiene que estar el abandono probado como malicioso y eso no es facil, es preferible que vayas por el lado de injurias graves en tal caso. Pero si tengo que recomendarte algo es que intentes hacer uno por causal objetiva (presentacion conjunta o que esperes los 3 años del 214 inc. 2), porque los otros son bastantes complejos y si es tu primer divorcio se te puede complicar. Tomalo como un consejo.
saludos
 #401613  por Maria1

Jesi83 escribió:Ok, pero si no es por presentación conjunta, no puedo iniciar el divorcio por abandono del hogar?
Si podes hacer un 2002 por abandono malicioso e injurias (al menos sino va por un lado que vaya por el otro) la cosa es que esto lo vas a tener que probar con testigos, ambas causales, igual te llamaran a una audiencia de conciliacion previa por faculta del juez o por la del 360 CPCCN antes de abrirse a prueba, al menos en capital si, y ahi veras de conventir si te conviene en un 215 como te han indicado aca (consejo sabio) y que no se necesita un tiempo de no convivencia sino solo poner que se divorcian porque existen causas graves que hacen moralmente imposible la vida en común, dejando a resguardo entonces los alimentos que seran para tu cliente? o para menores? la cosa que si vas ha hacer un controvertido y le pasa alimentos para tu cliente podes correr el riesgo que cuando le caiga la demanda se los deje de pasar y vos tengas que probar entonces si o si que el otro es culpable del abandono y las injurias, como te dice la anterior colega podes hacer una presentacion conjunta y que ahi mismo se fije, porque el quiere o por lo que sea, una cuota alimentaria en favor de tu cliente. Seria bueno saber en concepto de que se estan pasando alimentos???????? por hijos, a tu cliente?????
 #401636  por Jesi83

Gracias por los consejos. Sin lugar a dudas la pstación conjunta es lo mejor, pero quiero estar preparada por si el esposo no está conforme.
El tema es asi, después de 15 años de matrimonio a raín de una discusión el marido se va de la casa. A mi clienta le hizo abrir una cuenta en la que le deposita un monto de dinero y aparte de eso le paga los gastos de la casa. Tienen dos hijas menores y ella no trabajo. El dinero es para que pueda mantener a las chicas y al hogar. Ya no tienen mucha comunicación. El solamente pasa y ve a las nenas 30 minutos en un bar. La mujer está desesperada y teme po su hogar. Trato de transmitirle tranquilidad y de asesorarla de la mejor manera posible.
Espero que el marido acceda a una presentación conjunta....de no ser asi, ella debería denunciar que ya no conviven? digo...en su caso y a fines probatorios...que me dicen?