Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONDOMINIO DESPUES DEL DIVORCIO. INMUEBLE HIPOTECADO. TITULA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #402289  por electtra14

Estimados foristas,

Como siempre gracias por su ayuda. Mi consulta esta vez es la siguiente: En el año 1999 un matrimonio adquirio un inmueble por un plan con la Comision Municipal de la Vivienda. Todos los papeles estan a nombre del marido: escritura, cuotas, etc (si bien figura casado con... es importante aclararlo creo) Primero durante los dos primeros años, o sea hasta el 2001 se fue pagando el terreno. Justamente en el año 2001 esta pareja se divorcia, pero sin hacer liquidacion de bienes. Desde ese momento (2001) hasta la actualidad (2009) en el inmueble viven la mujer con sus dos hijas (una ya alcanzo la mayoria de edad y la otra es menor). Durante todo ese tiempo ella fue pagando las cuotas al Banco de la Ciudad que es ahora el encargado. Las cuotas estan a nombre del marido. Los impuestos, menos el municipal estan todos a nombre de ella. La mujer pago con su dinero que gano trabajando todos estos años las cuotas, o sea que el marido jamas le dio un peso. Obviamente ella ahora quiere saber en que situacion esta y de ser posible (como ella fue la que pago siempre el departamento), ver la posibilidad del cambio de titularidad.
Segun yo creo, estas personas tienen un condominio, 50% es de el y 50% de ella, a pesar ella de haber pagado las cuotas. Mis opciones serian (en orden de mejor conveniencia para ella que es mi clienta y menos controversia y gastos):
1)Proponer una reunion con el ex marido y ver la posibilidad de que el realice una cesion gratuita del 50% de lo que tiene hasta ahora a sus hijas.
2) Proponer la cesion a cambio de algo de dinero.
3) Presentar un incidente de liquidacion conyugal para que se divida el inmueble hasta el momento. O sea, 50% para el y 50% para ella de lo pagado hasta aca.
No quisiera llegar a la tercer opcion porque no creo que ella pueda pagarle la parte que le corresponda, y mucho menos quiere perder el inmueble, imaginense!

Tengo opciones mejores??? Que puedo hacer???

Muchas gracias!