Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ES ETICO NO COBRAR LA CONULTA...?

  • Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #402642  por diegogvillamayor
 
no podes plantear que el medico vive de las consultas y el abogado no, tengo muchos conocidos y amigos que hay meses que ganan mucho mas por simples consultas que lo que ese mes les dejo algun juicio.
todos pasamos por epocas donde no entra un peso (referido a cobro por algun juicio) y que dependemos de la consulta o el abono que podamos tener con algun cliente.
Ademas aca el rol del hospital gratuito lo lo cumplirian los patrocinios gratuitos y las defensorias....
Por otro lado es como dicen, tenes clientes que se te plantan y hablan pavadas durante una hora o mas y por escucharlo no le vas a cobrar???? ahora si la respuesta es no señor no se puede hacer nada o si la respuesta es si hagamos tal cosa, cual es la diferencia, al final el cliente viene con un problema y sale con una especie de solucion.
Lo real es que los clientes nunca nos quieren pagar las consultas. Y si es una forma en la que tenemos ingresos creo que la tenemos que defender.
En cuanto a lo plantean los codigos de etica es real, no se prohibe no cobrar sino publicitar que no se cobra. Pero a mi criterio nuestra mejor publicidad es el boca a boca, y si uno no cobra se corre la bola y listo....
Como dije antes, si no cobras nunca lo vas a poder hacer, si regalas los honorarios nunca vas a poder cobrar algo decente.
Ademas hablan de no estar de acuerdo con las leyes de honorarios, no nos olvidemos que estas leyes plantean minimos..... Es decir uno puede cobrar mas.
Hablemos de la ley de provincia, una tenencia creo que estar 1000 hoy en dia basandonos en eso, Quien cobra una tenencia ese precio?????????? nadie....
hay un libre mercado....
Por otro lado como dicen al medico se le paga para que te de un paracetamol y te manda a casa..... Es decir como bien decis, se le paga por lo que sabe no por lo que hace. Ademas los especialistas cobran mas que el clinico digamos.

A mi la consulta me la pagan por escuchar y dar una respuesta. Si la respuesta es no se puede hacer nada, no es mi tema. Yo estudie pra saber que no se puede hacer nada, y asi todos y cada uno de nosotros.


saludos
 #402715  por Master
 
diegogvillamayor escribió:no podes plantear que el medico vive de las consultas y el abogado no, tengo muchos conocidos y amigos que hay meses que ganan mucho mas por simples consultas que lo que ese mes les dejo algun juicio.
Yo no dije eso, Villamayor. Dije que la unidad de trabajo de los médicos (salvo los cirujanos, etc.) es la consulta. Y si te dicen que no tenés nada salís de allí muy contento aún cuando hayas pagado sin estar enfermo. Porque hay que saber para decirlo. Y le pagás para eso.
Donce plantea un supuesto distinto. A veces los casos no tienen solución. Se prescribió la acción, entre otras posibilidades. El cliente vino con la idea de que tenía un caso. No lo tiene. ¿Por qué va a matarme a mí?
¿Es preferible iniciar un juicio y que el cliente choque contra una excepción? ¿Con costas? Ahí sí te mata. Y te lo merecés, por tu error.
Otro caso: el cliente está asustado porque cree que cometió un delito o incumplió un contrato. Le decís que no es así. Y le cobrás.
Se va tan contento como el que salió de ver al médico.
GAVA: El cliente que viene y te cuenta su vida. Si se lo permitís. Con toda gentileza le recordás que está consultando por un probable conflicto, y que concrete el tema. Yo no digo que sea fácil, ni que se aprenda en la Facultad. Cualquiera de nosotros, con cuatro preguntas, se ubica.
Finalmente, un caso frecuente: el cliente tiene un problema real y consulta no sólo qué puede ocurrir sino cuánto vas a cobrarle. Yo intento aclarar de entrada que son dos temas, no uno. Mi opinión sobre el caso se paga. Y mi presupuesto por defenderlo puede aceptarse o no, pero es independiente de la primera. Salvo que quiera saber sólo el costo de la defensa, en cuyo caso no opino sobre la demanda.
Por otro lado, vivir de consultas, de regulaciones o de un sueldo no era el punto. Se trataba de saber si es ético no cobrar la consulta.
Y, como dije en mi post, sólo tengo algunas ideas sueltas y esas son.
Gracias por las respuestas, colegas.
 #402815  por Doncella_de_Orleans
 
Master escribió:
diegogvillamayor escribió:no podes plantear que el medico vive de las consultas y el abogado no, tengo muchos conocidos y amigos que hay meses que ganan mucho mas por simples consultas que lo que ese mes les dejo algun juicio.
Yo no dije eso, Villamayor. Dije que la unidad de trabajo de los médicos (salvo los cirujanos, etc.) es la consulta. Y si te dicen que no tenés nada salís de allí muy contento aún cuando hayas pagado sin estar enfermo. Porque hay que saber para decirlo. Y le pagás para eso.
Donce plantea un supuesto distinto. A veces los casos no tienen solución. Se prescribió la acción, entre otras posibilidades. El cliente vino con la idea de que tenía un caso. No lo tiene. ¿Por qué va a matarme a mí?
¿Es preferible iniciar un juicio y que el cliente choque contra una excepción? ¿Con costas? Ahí sí te mata. Y te lo merecés, por tu error.
Otro caso: el cliente está asustado porque cree que cometió un delito o incumplió un contrato. Le decís que no es así. Y le cobrás.
Se va tan contento como el que salió de ver al médico.
GAVA: El cliente que viene y te cuenta su vida. Si se lo permitís. Con toda gentileza le recordás que está consultando por un probable conflicto, y que concrete el tema. Yo no digo que sea fácil, ni que se aprenda en la Facultad. Cualquiera de nosotros, con cuatro preguntas, se ubica.
Finalmente, un caso frecuente: el cliente tiene un problema real y consulta no sólo qué puede ocurrir sino cuánto vas a cobrarle. Yo intento aclarar de entrada que son dos temas, no uno. Mi opinión sobre el caso se paga. Y mi presupuesto por defenderlo puede aceptarse o no, pero es independiente de la primera. Salvo que quiera saber sólo el costo de la defensa, en cuyo caso no opino sobre la demanda.
Por otro lado, vivir de consultas, de regulaciones o de un sueldo no era el punto. Se trataba de saber si es ético no cobrar la consulta.
Y, como dije en mi post, sólo tengo algunas ideas sueltas y esas son.
Gracias por las respuestas, colegas.

No digo que el cliente te mate porque su caso no tiene solución. Digo que te mata si lo escuchás y para decirle que no tiene solución (y en el mejor de los casos que sí la tiene) le cobrás antes de darle la respuesta. ESto es, señor, tengo la respuesta pero debo cobrarsela y después de pagarte le decis que vaya a casa. Te va a contestar: Y para eso me cobró?
Prefiero cobrarle antes, y que eso sea el precio de escucharlo mientras evalúo para poder darle una respuesta.
 #402832  por Master
 
Doncella_de_Orleans escribió: No digo que el cliente te mate porque su caso no tiene solución. Digo que te mata si lo escuchás y para decirle que no tiene solución (y en el mejor de los casos que sí la tiene) le cobrás antes de darle la respuesta. ESto es, señor, tengo la respuesta pero debo cobrarsela y después de pagarte le decis que vaya a casa. Te va a contestar: Y para eso me cobró?
Prefiero cobrarle antes, y que eso sea el precio de escucharlo mientras evalúo para poder darle una respuesta.
Donce:
Hay un matiz muy 'finitte' entre 'le cobrás antes de darle la respuesta' y 'Prefiero cobrarle antes'. Pero entonces hay que decir de entrada: 'Esta consulta se la cobro cualquiera sea el curso futuro de este tema'.
Como dije antes, si el 'cree' que 'me hicieron una estafa' y no es así, o lo que sea, consulta para saber si 'mire lo que me pasó' tiene efectos legales o el cliente tiene una acción o no. Y pagan por la respuesta, para tener la cual -cualquiera sea- hay que estudiar. Y la respuesta es:
'- Sr/a.. Ud.creyó que tenía un derecho a reclamo, pero no lo tiene.'
Me ha pasado con clientes que se indignan, claro. '- ¡Cómo que no tengo derecho! Así que cualquiera puede venir y.. y yo no puedo hacer nada? . Respuesta: 'No, Sr/a. No puede, porque esa persona actuó dentro de sus derechos, aunque Ud.se sienta perjudicado/a. Si hubiera consultado antes de actuar, se lo habría advertido.' Y cuando aumenta su bronca le digo que yo no hice las leyes. Sólo las estudié. Y que no culpe al país por su propia negligencia. '- Pero yo tengo un contrato! - Sí. Y me lo trae firmado. Yo no soy calígrafo, soy abogado.'

:roll:
 #402923  por Doncella_de_Orleans
 
Master escribió:
Doncella_de_Orleans escribió: No digo que el cliente te mate porque su caso no tiene solución. Digo que te mata si lo escuchás y para decirle que no tiene solución (y en el mejor de los casos que sí la tiene) le cobrás antes de darle la respuesta. ESto es, señor, tengo la respuesta pero debo cobrarsela y después de pagarte le decis que vaya a casa. Te va a contestar: Y para eso me cobró?
Prefiero cobrarle antes, y que eso sea el precio de escucharlo mientras evalúo para poder darle una respuesta.
Donce:
Hay un matiz muy 'finitte' entre 'le cobrás antes de darle la respuesta' y 'Prefiero cobrarle antes'. Pero entonces hay que decir de entrada: 'Esta consulta se la cobro cualquiera sea el curso futuro de este tema'.
Como dije antes, si el 'cree' que 'me hicieron una estafa' y no es así, o lo que sea, consulta para saber si 'mire lo que me pasó' tiene efectos legales o el cliente tiene una acción o no. Y pagan por la respuesta, para tener la cual -cualquiera sea- hay que estudiar. Y la respuesta es:
'- Sr/a.. Ud.creyó que tenía un derecho a reclamo, pero no lo tiene.'
Me ha pasado con clientes que se indignan, claro. '- ¡Cómo que no tengo derecho! Así que cualquiera puede venir y.. y yo no puedo hacer nada? . Respuesta: 'No, Sr/a. No puede, porque esa persona actuó dentro de sus derechos, aunque Ud.se sienta perjudicado/a. Si hubiera consultado antes de actuar, se lo habría advertido.' Y cuando aumenta su bronca le digo que yo no hice las leyes. Sólo las estudié. Y que no culpe al país por su propia negligencia. '- Pero yo tengo un contrato! - Sí. Y me lo trae firmado. Yo no soy calígrafo, soy abogado.'

:roll:

a) Le cobrás antes de darle la respuesta :arrow: lo escucho, evalúo (hasta ahí gratis) y si tengo una respuesta (aunque sea que no tiene derecho al pataleo) le digo que debo cobrarle para dársela.

b) Prefiero cobrarle antes :arrow: La consulta se cobra (sea el curso futuro de este tema). Lo que está entre paréntesis no se lo digo. Se cobra por destinarle el tiempo para escucharlo, preguntarle lo que necesito saber, mientras tanto evaluar la situación y luego decirle, mire, hay algo para hacer o no hay nada para hacer. Las dos respuestas le sirven. Una para irse contento (ni tanto porque "hay algo para hacer" implica que tenga que pagar honorarios -no olvides que venia pretendiendo enjuiciar a Dios y María Santisima, casi gratis-) y la otra para irse aliviado si nada que deba hacer/pagar o recaliente si lo que podía hacer ya no puede hacerlo pero ya se deja de escorchar con el tema.

Ahora pregunto. Si igual le cobrás cualquiera sea la respuesta, para qué después? Corrés el riesgo de que espete: "Ah no, si no hay nada para hacer, yo no gasto un mango en esto, doctor, como me va a cobrar si no hay nada para hacer" o alguna otra muy frecuente, del estilo de "Doctor, no sabía que tenía que pagarle la consulta" o "Doctor, no traje la plata pero en cualquier momento se la alcanzo...".

Que sepa de entrada que la consulta se cobra. Si quiere saber qué pasa con su "caso" la va a pagar. Si no, solo tenía ganas de joder y sacarse la duda gratis.

Nones.
 #403117  por DAL
 
En realidad coincido plenamente con Master, que no dice que no hay que cobrar la consulta. Ojo, dice otra cosa.
Me viene resultando muy llamativo este tema.
Ya lo dije varias veces, si bien en la oficina se cobran las consultas, jamás en la vida me plantee no escuchar a un potencial cliente por que no me pagó ANTES. En 13 años una sola vez un cliente quedó en pagarme más adelante la consulta y no volvio. Una vez sola. Yo vivo de mi profesion y si bien no gano lo que yo quiero ganar, el cobro de las consultas es irrelevante en mis honorarios. Debo tener consultas, conceptuadas como consultas, unas tres o cuatro al año. Mis honorarios son por los casos. Yo cobro los casos. Si cobro cuatro o cinco consultas al año son las situaciones donde en principio el cliente paga, porque no deja el caso, o no tiene un caso para dejar, o lo quiere pensar. Y muchísimas veces me ha pasado que no deja el caso, paga la consulta y al tiempo viene con ese caso o con otro caso. Asi que la cosa relevante, para mí, no pasa por la consutla en terminos economicos. Respecto al tiempo, cobrando o no cobrando nadie se pasa de una hora y media. Cuando se alarga les doy tarea y los mando a volver.

Por otro lado el que publicita que no cobra la consulta, no solo falta a su CdeE. sino que lo peor, atrae a clientes que mejor es tenerlos BIEN LEJOS.
 #403164  por Hlws
 
diegogvillamayor escribió:no podes plantear que el medico vive de las consultas y el abogado no, tengo muchos conocidos y amigos que hay meses que ganan mucho mas por simples consultas que lo que ese mes les dejo algun juicio.
todos pasamos por epocas donde no entra un peso (referido a cobro por algun juicio) y que dependemos de la consulta o el abono que podamos tener con algun cliente.
Ademas aca el rol del hospital gratuito lo lo cumplirian los patrocinios gratuitos y las defensorias....
Por otro lado es como dicen, tenes clientes que se te plantan y hablan pavadas durante una hora o mas y por escucharlo no le vas a cobrar???? ahora si la respuesta es no señor no se puede hacer nada o si la respuesta es si hagamos tal cosa, cual es la diferencia, al final el cliente viene con un problema y sale con una especie de solucion.
Lo real es que los clientes nunca nos quieren pagar las consultas. Y si es una forma en la que tenemos ingresos creo que la tenemos que defender.
En cuanto a lo plantean los codigos de etica es real, no se prohibe no cobrar sino publicitar que no se cobra. Pero a mi criterio nuestra mejor publicidad es el boca a boca, y si uno no cobra se corre la bola y listo....
Como dije antes, si no cobras nunca lo vas a poder hacer, si regalas los honorarios nunca vas a poder cobrar algo decente.
Ademas hablan de no estar de acuerdo con las leyes de honorarios, no nos olvidemos que estas leyes plantean minimos..... Es decir uno puede cobrar mas.
Hablemos de la ley de provincia, una tenencia creo que estar 1000 hoy en dia basandonos en eso, Quien cobra una tenencia ese precio?????????? nadie....
hay un libre mercado....
Por otro lado como dicen al medico se le paga para que te de un paracetamol y te manda a casa..... Es decir como bien decis, se le paga por lo que sabe no por lo que hace. Ademas los especialistas cobran mas que el clinico digamos.

A mi la consulta me la pagan por escuchar y dar una respuesta. Si la respuesta es no se puede hacer nada, no es mi tema. Yo estudie pra saber que no se puede hacer nada, y asi todos y cada uno de nosotros.


saludos
Coincido en todo lo que dice el colega, no cobrar la consulta es no valorarnos, tengo colegas que me comentan que tuvieron que verse obligados a poner el cartel de "se cobran las consultas" porque tenian gente que iba todos los dias a quedarse un tiempo y preguntar pavadas, pero en concreto nunca les dejaban ningun caso, es decir, no es un supermercado nuestro lugar de trabajo, donde entre cualquiera a "sacarse las dudas" se va y listo, eso lo hacen justamente cuando algunos estudios no les cobra, sino dudo mucho que vayan todos los dias a conversar de lo lindo que esta el dia.

Con respecto al hospital y el patrocinio, justamente estan para quienes no tienen recursos , en mi caso si quieren asesoramiento, que abonen COMO CUALQUIER OTRO TRABAJO.
 #404577  por daniel_lanus
 
Tengo un caso particular, un tipo me llama para consultar sobre una sucesión del padre. Lo cito para un día en particular y me llama para cancelar, ahí mismo coordino otro día diferente y me deja plantado!!!!!!!! muy indignante para mi gusto. Luego me llamo dos veces más y por fin arreglamos para una entrevista...me pidio que le pase el prespuesto por mail con detalles y demás, la verdad tontamente invertí tiempo en prepararle todo incluso con detalles. Me contesto por mail bueno lo veo con mi hno...y nunca más. Me juego que me saco toda la información posible y la constató con otro colega que seguro le cobro la consulta!!! se quedan con el que les cobraaaaaaaaaaa.

DJL
 #404648  por DAL
 
Naaaaaaaaaa no sabés. Esperá. Quizá no la hicieron. Fuiste a ver a la Mes de Entradas??? jejeje, yo paranoica.

YO creo que tendriamos que hacer con los psicologos, viste que ellos te dicen (bueno, la que yo iba decía...) que si no cancelás la visita dos días antes, ellos te cobran la consulta igual, porque asi lo decía FREUD. Mira que vision comercial el Freud, che!
 #404654  por chiqui79
 
si lo de los sicologos es barbaro, tendriamos que hacer igual. Cobran por el tiempo que hipoteticamente hubiesen trabajado. Obvio se entiende que tenes que avisar si no vas pero de ahi a cobrar sino avisas con tanta anticipacion.... es un abuso.
Igual en el caso del posteante (mi humilde opinion) le deberias haber entregado el presupuesto en mano y luego de abonar la consulta, sino no. Y si lo quiere por escrito valor consulta escrita. Sino trabajamos para los demas menos para nosotros.
 #404711  por daniel_lanus
 
En otras palabras sí soy un boludo? la respuesta es si.....nunca más paso un presupuesto por mail, mas con todos los detalles que le puse y sobre la documentación que iba requeriendo cada etapa....jajaj me recibi de taradoo


DJL
 #404716  por chiqui79
 
daniel no quise decir eso!!!!!!!!!!! vos actuaste de buena fe y no tenes porque imaginarte que tu cliente no iba a tener la delicadeza de abonarte lo laborado.
No quise decir que fue negligencia tuya, pero a partir de ahora, experiencia a cuestas y conociendo a los clientes ... tenes que ser mas precavido!!
igual si te sirve de consuelo, no me alcanzan los dedos de ambas manos para contar las experiencias asi que he tenido. Pero viste que uno siempre ve en los demas las cosas que uno tampoco implementa.
Asi ... todo sirve !!!! incluso tu experiencia.
Suerte
 #404723  por daniel_lanus
 
SI CREO QUE TODO SUMA....PORQUE RECIEN EMPIEZO EN ESTO Y SOLO EL TIEMPO QUE LE DEDIQUE A INFORMARME SOBRE COMO ES TODO EL PROCEDIMIENTO EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES, NO ME LO OLVIDO MÁS.

IGUAL UN POQUITO DE BRONCA RECONOZCO QUE ME DIO JAJAJAJ, SALUDOS PARA TODOS Y GRACIAS POR TODA LA INFORMACIÓN QUE BRINDAN AL FORO.

SALUDOS

DJL
 #404773  por docthos
 
jajaja es verdad el contrato psicoanalítico!!!!!!! tendriamos que implementarlo jajaj busquemos un nombre acorde y ante la duda el nuestro digamos que lo decía, no FREUD, sino KELSEN, KANT o alguno que nos caiga bien jajaj
:lol: :lol:
DAL escribió:Naaaaaaaaaa no sabés. Esperá. Quizá no la hicieron. Fuiste a ver a la Mes de Entradas??? jejeje, yo paranoica.

YO creo que tendriamos que hacer con los psicologos, viste que ellos te dicen (bueno, la que yo iba decía...) que si no cancelás la visita dos días antes, ellos te cobran la consulta igual, porque asi lo decía FREUD. Mira que vision comercial el Freud, che!
  • 1
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 25