Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Urgente!! audiencia Laboral mañana...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #402762  por LU-MG

Hola foristas me llego un caso laboral, si pueden darme una mano la verdad es que te los agradeceria.. tengo algunas dudas...
el empleador es el que me vino a ver, resulta que tenia un negocio (almacen) y tenia una empleada en negro, le pagaba $25 por dia por 4 o 5 horas de trab. Despues tuvo que cerrar el negocio porque el dueño del local le pidio que lo desocupara para venderlo. desde ese día la empleada siguio trabajando en el negocio que lo ubicaron en otro lugar pero ya bajo el nombre de otra persona (el suegro del empleador).
la trabajadora le mado tcl a mi cliente, pero éste no lo contesto.. en el telegrama la trab le reclamaba diferencias salariales, sac proporcional y vacac proporcionales, pero no indico la fecha de ingreso como para poder yo realizar un calculo estimativo de lo que pretende. igual el empleador no le quiere pagar nada, porque tienen ambos un problema personal. por eso a él no le interesa conciliar.

La preg es: si él empleador no contesto el telegrama que le mando la trab, ahora se puede presentar en la audiencia ante la Delegacion Regional del Ministerio de Trab y negar todo? y desistir esta etapa administrativa? tiene que ir él personalmente o puedo ir yo con una nota firmada por él? o en su caso necesito poder y de que tipo?, y otra pregunta ahi hay que pagar honorarios al delegado? ... no tengo ni idea de esta etapa... Bueno foristas si alguien me puede ayudar un poco con esto desde ya muchas gracias!
 #403147  por fepe

Yo he ido a muy pocas audiencias en la faz administrativa. Pero tranquilamente podes presentarte con el cliente en la audiencia, aunque no hayas contestado el telegrama. Te presentas, negas todo y si ya sabes que no va a haber ningun acuerdo, declinas la instancia administrativa.

No tenés que pagar honorarios en esa etapa, porque es un servicio que brinda el Ministerio. Directamente anda con tu cliente al Ministerio a la hora de la audiencia, y cuando los hacen pasar negas la relación laboral y manifestas que declinas la instancia, se hace un acta de la que te dan copia y ahi se terminó todo.
 #403437  por jsebas

Por lo que decis, parece que es Provincia de Buenos Aires. Te cuento que no es como en Capital con el SECLO, en Provincia la instancia administrativa previa no es necesaria para habilitar la instancia judicial.
Lo preocupante es que no haya respondido la TCL, ya que en virtud del art. 57 LCT genera presuncion en contra de tu cliente. No te desesperes por la instancia administrativa en Provincia, comunicate con el letrado de la empleada y fijate si podes armar algo extrajudicial. Si no, cuando te llegue la demanda vez como te manejas, ahi SI O SI tenes que responder para evitar la Rebeldia. Saludos!
 #403566  por Catita_1

Coincido con jsebas, lastima que no nego la relacion, pregunta, los tcl los envio al domicilio real de tu cliente?, yo esperaria la demanda y preparo una buena contestacion, y si ves que tiene muchas puebas lo arreglas en la audiencia del art 25.
Espera otras respuestas
 #403569  por Catita_1

Me olvidaba, tambien podria ser, acompañarlo a la audiencia, le cobras por acompañarlo y negas todo en el Ministerio, que generalmente en el acta nada dice, solo que no se llego a ningun acuerdo.
 #403572  por Oficius

Es una lástima q no haya contestado el TCL, tiene presunción en contra, como ya lo ha dicho jsebas, ahora andá a la audiencia, negá todo y esperá la demanda. Soy partidario de llegar a un acuerdo en la audiencia de conciliaciónn o tenés mucha defensa al no contestar el TCL.
 #403672  por LU-MG

Gracias a todos por los aportes, les cuento que la notif de la audiencia se la hicieron al domicilio real (alguien preg eso)...
Bueno desp les cuento como me fue.... es la primera vez que voy a una audiencia y estoy un poco nerviosa...
saludos y gracias!!