Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MEDIACION EN CAP., JUICIO EN PCIA?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #403738  por marianmollet

Hola a todos!
Necesito saber si por iniciar una mediacion privada por daños en Cap. Fed. estoy obligada a que luego el juicio (en caso de no acordar), deba tramitar en esa misma jurisdiccion.
Esto porque el hecho fue en pcia, y quiero intentar conciliar en mediacion...pero no quiero meter la pata si luego si o si debo iniciar alla, se me complica.
Gracias!
 #408568  por GabrielaV

hola, la medciacion es obligatoria en capital si inicas el juicio aca, pero no quiere decir que voluntariamente no puedas pedir una y despues inicar a donde quieras como una chance mas de ver si podes arreglarlo. saludos
 #409128  por enzo fernando costa

Por el principio de autonomía de la voluntad en materia civil-comercial, vos podés intentar una mediación cualquiera sea la jurisdicción donde actúes. Ahora bien: fracasada ésta, la acción se regirá por las normas de competencia del Código de Procedimientos; la mediación no prorroga competencias. Por ahora, la mediación previa es obligatoria y condición sine qua non en Capital Federal, cuando las normas de competencia imponen la jurisdicción nacional.