Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION CONCUBINO GAY

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #403373  por maktub

hola como estan?
Este es un caso medio de laboratorio que me toco ver, en una pareja gay con 10 años de convivencia, bienes y sociedades en comun y por separado, muere uno y su pareja que no posee vocacion hereditaria pretende hacerse de la porcion patriminial del difunto. El difunto tiene sucesores los cuales en principio estan de acuerdo en cederle los bienes a la pareja del causante.
Ante este caso, pense que la reaccion de los sucesores al conocer el monto del acervo hereditario seria distinta a la planteada, por lo cual la ex pareja del difunto no recibiria un peso. Desde ahi que estoy pensando en diferentes soluciones. Por ejemplo, hacer una cesion de derechos, pero nada me cierra....que opinan Ustedes estimado colegas?
Les envio un afectuoso saludo.
 #403453  por sole10

Y si...acá depende de la exclusiva voluntad de los herederos del causante,si éstos no aceptan ceder sus derechos,la ex pareja gay no puede obligarlos.
 #403981  por maktub

Sole,
Tenes razon, no se puede obligar a ceder los derechos. Ahora bien, se trata de bienes registrables a nombre de ambos, de los cuales el concubino puede acreditar posesion de buena fe por 30 años. A tu entender es posible ejercer una accion de usucapion antes de abrir la sucesion?.
 #404211  por fabidoc

Si no hay usucapión no hay dueño? Entonces tampaco bienes para el acervo hereditario del causante.-No entiendo qué pueden reclamar?
 #404710  por maktub

Estuvo mal formulada mi pregunta, disculpas. Lo que el concubino querria es mantener los bienes que posee, que registralmente le pertenecen en un 50%.
 #404829  por fabidoc

Registralmente le corresponden? pero están registrados? Si fuera así tiene el 50% a su nombre y el resto, el otro 50% que corresponde a su concubino él no puede entrar a la sucesión, los sucesores tendrían que hacerle una cesión de derechos. Sí podría usucapir si fuera un inmueble, por ej. y sigue actuando como dueño.- Pero no sé a qué bienes te referís.-
 #405369  por sole10

maktub escribió:Sole,
Tenes razon, no se puede obligar a ceder los derechos. Ahora bien, se trata de bienes registrables a nombre de ambos, de los cuales el concubino puede acreditar posesion de buena fe por 30 años. A tu entender es posible ejercer una accion de usucapion antes de abrir la sucesion?.
¿Cuanto tiempo hace que falleció la persona? No te olvides que la acción de petición de herencia prescribe a los 20 años.Si tu cliente es el titular registral del 50 % de los bienes,los conserva;ahora,dudo que pueda quedarse con la otra porción si los herederos de su ex pareja los reclaman,a menos que este señor haga mas de 10 años que haya fallecido.
 #407020  por maktub

hola sole, disculpame la demora. Todavia no llego al tiempo de la prescripcion de derechos hereditarios, el causante fallecio hace 3 años. Igualmente creo que voy a pedir la disolucion de la sociedad de hecho o compensar los gastos que incurrio mi cliente para conversar el bien.
Saludos..y te agradezco realmente.
 #407468  por DarioLWett

hola!! interesantísimo caso!!!

yo en tu lugar, además de consultar con mis colegas, consultaría con la bibliografia de la Dra.Graciela Medina, que ella trata todo esto en sus "uniones de hecho homosexual" y obras complementarias...