Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Audiencia testimonial Falso Testimonio

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #403917  por abogadaya1

Estimados Colegas, sobre todo a los de mas experiencia, les cuento que ayer tuve una audiencia en donde uno de los testigos de la contraria mintió en preguntas puntuales que perjudicaba dicho testimonio a mi cliente.
Ante mi inexperiencia en testigos tan preparados y mentirosos, en medio de las preguntas que le hacia el audiencista interrumpi diciendo que ante sus mentiras lo denunciare por falso testimonio. El audiencista me dijo que eso no se podia hacer y que la proxima vez me decia que me retire de la sala.
La verdad pase un muy mal momento. Ya que nunca me toco un testigo tan evidentemente mentiroso.
Mi pregunta es: Como es el procedimiento legal frente a un testigo falso.
Me gustaria que algun colega que haya pasado por esa experiencia me cuente como se pide el falso testimonio y en que oportunidad.
Gracias a quien pueda responderme.
 #403927  por DAL

En que codigo???
En general corresponde pedir extracción de copias autenticas para formular la correspondiente denuncia.
 #403983  por abogadaya1

Dal, pero podes pedirla mientras el testigo esta declarando, o tenes que esperar a que finalice el interrogatorio y despues pedir la extraccion de copias autenticas? Quisiera saber bien como es el tema para saber que hacer si se me presenta otra situacion parecida.
 #403995  por aguchi

HOla, depende del procedimiento de cada lugar.
Por ej aca en Cba, impugnás el testimonio al finalizar al mismo, y solicitas se remitan los antecedentes a la Justicia Penal, atento haber incurrido el testigo en falso testimonio.
Cuando me pasó a mi, el juez se tomó un intervalo y resolvió sobre el pedido.
Conta de donde sos así se te puede orientar más puntualmente.
Saludos!
 #404014  por abogadaya1

Aguchi soy de capital Federal, entonces no hay que pedir copia certificada?
Por otro lado me entro curiosidad como terminio tu caso que resolvio el juez? Te sirvio plantearlo?
Gracias por contarme tu experiencia.
 #404039  por aguchi

En mi caso... el juez desestimó la impugnación del testimonio, y no remitió los antecedentes.
Pero bue...tampoco era para iniciarle una causa penal a una persona joven por un tema asi. Lo que si, quedó la sensación de que ese testimonio no era veraz, y casi no lo usaron en la sentencia.
Respecto a las copias, no te digo nada porque no se cómo se hace eso, espera la opinión de alguien de Capital.
Saludos!
 #404056  por DAL

No se como se hace en Capital.
Aca lo que se estila es "recordarle" que esta bajo juramento, recordarle las penalidades, repreguntarlo o no repreguntarlo, según estimes que SE VA A PISAR o LO VA A ARREGLAR, y al final antes que el testigo se retire hacés el planteo.
He visto en un caso donde el abogado pidio que llamen al juzgado para que lo detengan, el mismo aportó las copias. .Salieron de la sala de audiencias y fueron todos a secretaría. No me enteré más.
Yo lo más cerca que estuve fue un paso antes del falso testimonio, yo puedo pedir careo entre dos testimonios que aparecen contrarios. Hice eso y con eso me iba al juzgado penal, pero me ofrecieron una conciliación irrechazable, y todos en paz.
 #404073  por DoctorPiccafeces

Dentro del tercer día de la testimonial, impugná el testimonio y en tu escrito explicá las razones que sustentan tu argumento.
Asimismo, pedí el pase a la Fiscalía de turno para que se investigue el hecho en el mismo escrito.
Resuelve el juzgado.
 #404204  por Amorina

Yo cuando tengo un mentirosito, le pido a la audiencista que le lea nuevamente y de manera íntegra el´artículo pertinente del Código Penal y veo cómo reacciona (por lo general se asustan, lo cual aparte de colaborar, lo deja en evidencia ante la Secretaria, que ya va a mirar con otros ojos esa declaración). Si sigue mintiendo, pido, al finalizar la audiencia, copia de la declaración y su remisión a la justicia penal. Nunca vi que condenen a nadie, a decir verdad.