Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pregunta tonta!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #402460  por drclaudio22

Hola, alguien que me ayude con esta duda que tengo? le agradezco desde ya... Paso lo siguiente, empleado que aparentemente se halla trabajando normalmente, trabajando en un aserradero sufre un desgarro, es operado y esta en rehabilitación. La cuestión es que al ir al medico de la ART le dice que no es accidente de trabajo dado que lo suyo fue por una hernia de disco... importa, en este sentido si la hernia era preexistente? supongo que el trabajo en todo caso empeoró las condiciones de la hernia, si es que tuvo antes del accidente...
Es accidente en sentido laboral? o sería enfermedad inculpable? puede el medico de la ART negar todo desde el principio? o lo puede ver la comision médica antes? cualquier ayuda es muy util.
Gracias!!!
 #402536  por sergiosky

por supuesto que importa si la hernia era preexistente ya que la misma no se originaría como consecuencia del trabajo.
con respecto al agravamiento tendrias que hablar con un medico legista y que te diga algo al respecto, la ART te lo va a encuadrar como enfermedad inculpable y se regiría por los arts. de la LCT que hablan de la licencia por enfermedad inculpable.
antes de iniciar algun tipo de accion judicial hablá con un medico porque tu caso es complicado, no es lo mismo que un trabajador que esta sano por un mal esfuerzo se termine herniando como consecuencia del trabajo efectuado, ahi yo te aconsejaría que inicies la accion judicial por mas que la ART diga que es una enfermedad inculpable. ¿estas seguro que la hernia era preexistente? ¿como lo comprobaron?
 #403205  por obengolea

Si la hernia es preexistente, tal circunstancia debe constar en el examen médico preocupacional.
 #403250  por MORGAN

Puede tratarse de una afección con origen en un accidente o enfermedad del trabajo, ser inculpable o contener ambas situaciones. Por quién estás, el empleador o el trabajador?
 #403254  por drclaudio22

yo estoy por el trabajador, la hernia mi cliente dice que antes no la tenia, pero es una persona de 42 años que trabaja para un aserradero. Trabaja desde el año pasado, pero por las tareas que realizaba, supongo que en la empresa nadie sabia lo de su hernia
 #403558  por Amorina

Si era preexistente, debía estar así acreditado en el examen preocupacional que debieron hacerle previo al ingreso. Si no le hicieron el examen, y no tienen constancias de preexistencia (me refiero a constancias médicas que comprueben que la enfermedad era previa), debe presumirse que ingresó sano.
Las ART rechazan las afecciones de este tipo diciendo bien que son preexistentes, bien que el tipo de accidente no puede generar la afección, no es apto para generar esa patología.
Los laboralistas sostenemos que se trata de enfermedades accidentes, es decir una serie de micro accidentes que, por sí solos no son aptos para generar la patolgía, pero que, por repetición, dan por resultado la afección.
Entiendo que quien debe acreditar la preexistencia es la ART, el trabajador debe por su parte acreditar que el tipo de tareas que efectuaba pudo provocar o, cuanto mucho, aseverar su patología.
 #404478  por drclaudio22

muchas gracias! muy clara la explicacion... voy a seguir estudiando y ver como sigue el caso...