Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Necesito ayuda

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #404640  por waserra

Hola a todos, les escribo para saber si me pueden dar una mano con este tema porque debo darle una solución rápida. Les cuento: tengo un cliente que está separado de hecho hace ya varios años, sin sentencia judicial que declare tal situación, el problema es que quiere comprar un auto y en la concesionaria, al estar todavía legalmente casado, le piden como requisito esencial el asentimiento conyugal, llegado el caso no habría problema de pedirlo a su mujer y que ella lo brinde, el tema es cómo hacer para que ese bien sea de propiedad exclusiva de mi cliente y que no lo tenga que dividirlo en un futuro divorcio. Desde ya agradecería mucho su ayuda. Espero alguna respuesta!!
 #404682  por doctoreduardo

El planteamiento del problema te está dando la respuest6a: NO SE PUEDE.

Si se requiere la firma de la esposa es porque el bien pasa a pertenecer a la sociedad conyugal.

Saludos
 #404738  por FrancisNovelazo

Yo no soy un experto en la materia... ni en nada... :lol: .

Y si bien personalmente opino, que si el cliente tiene para "comprar un auto", y quiere tenerlo en regla, que gaste unos pesitos, te de trabajo... :lol: y haga el divorcio por mutuo consentimiento que sale rapidito, y luego maneje su flamante auto nuevo y todo suyo.

Creo y hay jurisprudencia a favor, de que no corresponde la "ganancialidad" sobre los -bienes adquiridos durante la separación de hecho-, puesto que quien ha decidido por un acto de autonomía de su voluntad hacer cesar deberes y derechos matrimoniales (vida en común), no puede a la postre resultar beneficiado al participar de los bienes que no ha contribuido a formar(Sup. Corte Bs. As., Ac. 87.609 sent. 13/4/2005).
Siempre y cuando el día de mañana haya un divorcio o separación de hecho por causales objetivas (sin declaración de culpabilidad - o se declare culpable a su conyuge.
Igual esto es puramente teórico, espere otras opiniones más calificadas.
Francis
 #404751  por mariferzara

waserra escribió:Hola a todos, les escribo para saber si me pueden dar una mano con este tema porque debo darle una solución rápida. Les cuento: tengo un cliente que está separado de hecho hace ya varios años, sin sentencia judicial que declare tal situación, el problema es que quiere comprar un auto y en la concesionaria, al estar todavía legalmente casado, le piden como requisito esencial el asentimiento conyugal, llegado el caso no habría problema de pedirlo a su mujer y que ella lo brinde, el tema es cómo hacer para que ese bien sea de propiedad exclusiva de mi cliente y que no lo tenga que dividirlo en un futuro divorcio. Desde ya agradecería mucho su ayuda. Espero alguna respuesta!!
Y si manifiesta que es soltero? Son manifestaciones puramente declarativas, Después, cuanto mucho que se lo protesten...
Como te dijo el colega, la ganancialidad de los bienes posteriores a la separación de hecho se reserva p el cónyuge inocente .- Si vas a un mutuo, se acepta la culpabilidad de ambos y la mujer nada podrá reclamar, especialmente si hace mucho tiempo q están separados de hecho.- Saludos.-
 #404862  por waserra

Muchisimas Gracias a todos!! Les agradezco enormemente su aporte. La voluntad para hacer un divorcio por mutuo acuerdo está, el problema es que viven a 3000 km de distancia y operativamente ahora sería imposible. La urgencia radica en que la concesionaria ya tiene todos los papeles listos para hacer la entrega del auto y faltaría resolver este tema del asentimineto conyugal. Estoy pensando en hacer por medio de Escribano o Juez de Paz, una manifestación que están separados de hecho y que la esposa no quiere participación alguna en este bien . Que les parece?
 #404875  por martinhm77

Yo sinceramente no entiendo por que le piden el asentimiento para comprar... el asentimiento conyugal del 1.277 se requiere para disponer o gravar, no para comprar... salvo que se lo vendan con una prenda, de lo contrario no me explico por que le piden el asentimiento.=
Otra apción sería hacer una acta como vos decis por medio de escribano o juez de paz haciendo constar que la compra la realiza con el producido de bienes propios (subrogación real) o bien que la compra la relaiza con dinero donado, por ejemplo, por su padre: así se inscribirá como bien propio y luego no entrará en un eventual reparto por disolución de la soc conyugal.=
Es una idea, puede ser un bolazo, pero en las escrituras de inmuebles funciona y me consta
Saludos
 #404893  por quadrophenia

Coincido totalmente con martinhm77. Además, en caso extremo, lo que exige el CC es el "asentimiento", y no el "consentimiento", por lo que su ausencia no invalida el acto según amplia jurisprudencia. Me resulta rara la situación y la necesidad de asentimiento para comprar, pero he visto cosas peores. Saludos y suerte
 #405248  por Amorina

Es posible que le pidan el consentimiento porque le van a financiar una parte y van a constituir prenda? Se me ocurre, porque si se lo venden al contado, no tendrían por ´qué exigirle el consentimiento.
 #405572  por waserra

Gracias a todos por su aporte. El pedido de la concesionaria es porque le financian una parte, de ahi viene todo este problema. Suerte a todos.-