Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• alguien tiene jurisprudencia sobre este tema?????

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #404900  por drclaudio22

hola a todos, mi caso es el siguiente: empleada domestica que intima a que la registren y la echan, quiero plantear la inconstitucionalidad de la ley 24013 y solicitar se apliquen las multas a la empleadora, o pido aplicación de ley 25.323. En uno y otro caso alguien tiene jurisprudencia sobre la inconstitucionalidad de alguna de estas normas ya que no se aplican al servicio doméstico???? gracias!
 #404932  por drclaudio22

hola, si por eso, tengo entendido que hay jurisprudencia al respecto que considera inconstitucional la no aplicacion de ley 24013 en caso de servicio domestico, por eso era mi duda, si alguien sabe, gracias
 #404965  por DAL

La 25323 es inaplicable porque te cita articulos de la LCT.
Me gusta más aplicar la 24013, fijate que no dice que no se aplica al servicio doméstico- La ley dice que se considera registrado el trabajador inscripto en el libro del art 52LCT o documentación que haga sus veces, algo asi dice.
Y el estatuto prevee una libreta, podés argumentar que esta documentacion tan sencilla es el registro de la relación o sea que hace las veces del libro.
Lo que te dice que no se aplica la ley al SDM es el decreto reglamentario, pero es mucho más facil declarar inconstitucional un decreto reglamentario por exceder el texto de la ley, que declarar inconstitucional una ley.

Jurisprudencia, no se si específicamente en este sentido en SDM, pero sí específicamente de servicio doméstico podes encontrar en los boletines temáticos de jurisprudencia de la pagina de la CNAT-