Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #40329  por Romina Asensio

Tengo que hacer un retiro por invalidez y estoy medio perdida.
La Sra. tiene aportes como monotributista del 10/1993 hasta la actualidad, categoría 898. Estos aportes se los hace la empresa para la que trabaja. Hace un año que está con carpeta médica, pero le siguieron pagando el sueldo y haciendo estos aportes.
Por lo que veo, es aportante regular.
1) Tengo que tener en cuenta si en detalle de deuda del SICAM, me figuran alguno de estos meses aportados con deuda??
2) En este caso no tengo que comprar nada con moratoria, no? Como hago la situación de revista? Repito lo que aparece en historia de categorías? Y pongo ley 24241?
3) Y que imprimo del SICAM en este caso, los 558 y algo más?
4) Se envía este plan?
Y una cosa mas, cuanto suelen cobrar por este trámite, igual que una jubilación?
Muchas gracias. Romina

#40346  por klaudia7

Hola Romina, esta señora tiene el certificado de invalidez, incapacidad?
Saludos.
Klaudia.

#40351  por Romina Asensio

klaudia7 escribió:Hola Romina, esta señora tiene el certificado de invalidez, incapacidad?
Saludos.
Klaudia.
No, creo que no

#40414  por Romina Asensio

Necesita un certificado de incapacidad?? No alcanza con los certificados médicos estudios, diagnósticos, etc.?

klaudia7 escribió:Hola Romina, esta señora tiene el certificado de invalidez, incapacidad?
Saludos.
Klaudia.

#40505  por Soniaabril

[quote="Romina Asensio"]Necesita un certificado de incapacidad?? No alcanza con los certificados médicos estudios, diagnósticos, etc.?

[quote="klaudia7"]Hola Romina, esta señora tiene el certificado de invalidez, incapacidad?
Saludos.
Klaudia.[/quote][/quote]

Hola Romina! mira tiene que tener una incapacidad mayor al 66%, no se cuantos años tiene supongo que menos de 60, mandala a un medico laboralista, junto con todos los estudios que se realizo, porque sino vas a trabajar al vicio, si su patologia o diagnostico no alcanzan.
Otro tema seria ver si no tiene una enfermedad laboral, ahi habria que ir contra la art, pedir junta medica, de ultima que valla igual, asi le dan elporcentaje de incapacidad, independientemente de si le reconocen o no, yo no lo descartaria.
Con respecto al anses, evaluan la documentacion respaldatoria de la incapacidad, ellos emiten su dictamen y bueno se puede recurrir tambien esaa desicion. Osea si le dan menos porcentaje del que tiene.

#40517  por klaudia7

Hola, agrego al comentario muy acertado de Sonia que tambien se puede dirigir al Servicio Nacional de Rehabilitación en la calle Ramsay 2250 Capital de Lunes a Viernes de 8.30 a 14 hs telefonos: 4783-8144/9077/4354.
Aquí otorgan el certificado de discapacidad, dan turnos, la asistencia es muy buena.
Saludos.
Klaudia.