Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pregunta sobre despido de empleado en negro

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #403579  por dan29

hola, espero que puedan ayuderme y orientarme, estoy ayudando a un amigo y no hago laboral con lo cual estoy un poco perdida....mas alla de que ya le recomende que busque un abogado especializado necesita decirle algo que lo guie hasta tanto...es asi el caso..el tiene un taller mecanico y de repuestos, en el habia contratado a una chica para atender el telefono y al publico en cosas basicas por que obvio la chica no entendia nada de mecanica, ella trabajo 6 o 7 meses en negro...y como hacia las cosas mal y no entendia el trabajo, el le dice que no la necesita mas para trabajar y ella le manda una carta decumento po el despido para reclamarle la indemnizacion....ahora bien...si es verdad que estaba en negro, pero el tiempo a prueba que estuvo no trabajo bien, por eso decidio cambiar de empleada..que se puede hacer?? tiene que contestar la carta doc y se notifico hoy...yo quiero darle una mano hasta que encuentre quien lo asista....muchas gracias
 #403612  por DrCiclón

No hay trabajo a prueba si no registró.
Lo que le va a convenir es juntar plata y tratar de llegar a un arreglo antes del juicio.
Si la empleada tiene como probarle la relación, está hasta las manos.
Decile que niegue todo de momento, pero que vaya buscando abogado y poniendo las barbas en remojo.
 #403690  por miguelo21

Coincido con el colega, desde el momento que comienza a trabajr, corresponde registrarla, por lo que no le corresponde el periodo a prueba, dado que no tiene intenciones de dejarla trabajando y cumplir con el plazo de 30 dias para regularizar la situación, por el momento nega todo, rachaza el telegrama y anda esperando el momento para llegar a un arreglo, no le va a sacar mucho dinero.-
Espero te sirva, saludos.-
 #405029  por estudiodeabogada

me interesa el tema, que pasarìa si el empleado en negro es un obrero de la construcción , un día llega a la obra y le dicen no venga mas que no lo necesito, por que ley se intimaría tratandose de un obrero en negro. Otro caso sería tambien de un obrero de la construcción en negro al que hace un año lo dejaron sin trabajo despues de 14 años, como intimarían en ese caso. Gracias como siempre!
 #405077  por dan29

la verdad muchisimas gracias!!!! estaba en la mismisima nada y ahora veo como negociar el caso... yo quiero darle una mano de buena fe nada mas...es el mecanico de mi papa e que tiene el problema...si no les molesta que les consulte un tema mas.... cuando rechazo el telegrama...niego absolutamente la relaciòn laboral?? eso en la conciliaciòn obligatoria no me puede perjudicar??...yo tampoco creo que le sauqe mucho dinero...osea, yo niego hasta la conciliaciòn la relaciòn laboral??? hasta cuando?? o simplemente le digo que lleme al letrado de la chica esta y arreglemos sin litigar??? si hago un arreglo en el que ella renuncia a iniciar posteriores acciones legales y toma mi suma como indemnizacion....esto en decho del trabajo vale??? o es irrenunciable???....mil disculpas colegas...no los moelsto mas....y les ofrezco mi ayuda en lo que necesiten en lo penal !!! MUCHAS GRACIAS DE VERDAD!!!
 #405084  por Catita_1

Nega cada TCL que te envia, ella despues te notificara de una audiencia, hablas con el letrado y tratas de llegar a un acuerdo.
No pagues nada sino es ante Ministerio o SECLO, ya que de esa manera queda amparado tu cliente de un futuro reclamo.
Tene en cuenta que si pagas ahora, se toma como pago a cuenta y va por el resto.
 #405175  por dan29

muchisimas gracias de verdad...necesito darle una mano a esta gente hasta que puedan juntar unos pesitos...y mas que nada, darles un poco de tranquilidad dento del mal moemento, por que tiene mucha angustia.. es gente poco instruida y si bien deben aforntar este problema tampoco quiero que se abusen de su poco conocimiento...desde ya!!! infinitas gracias!!! colegas son lo mas!!! gracias por su solidaridad al momento de compartir su experiencia laboral!!! besos!!
 #405190  por Dakar

Colega:

Cuando rechases el TCL, invoca la Ley 24.013! Y asegurate de no ir a Juicio, aunque es verdad, teniendo en cuenta el poco tiempo que duro la relaciòn de trabajo (solo 7 meses) no serà mucho el monto del reclamo, pero igual, atento!!
Saludos.
 #405363  por dan29

disculpame querido dakar que te moelste una vez mas, en base a la ley esta que me comentas...la indemnizacion en espectativa aproximadamente seria la regulada por el ert. 8 de la ley 24013 entonces? ...por que la necesidad de invocarla al contestar??? esto lo pregunto solo por interes profesional... me interesa conocer lo que me explicas... muchas gracias a todos colegas! saludos!
 #405385  por DrCiclón

dan29 escribió:disculpame querido dakar que te moelste una vez mas, en base a la ley esta que me comentas...la indemnizacion en espectativa aproximadamente seria la regulada por el ert. 8 de la ley 24013 entonces? ...por que la necesidad de invocarla al contestar??? esto lo pregunto solo por interes profesional... me interesa conocer lo que me explicas... muchas gracias a todos colegas! saludos!

rechazá aplicación de la 24.013 en base a que desconoces absolutamente la relacion.