Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Filiacion

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #402904  por Colorada09

Colegas, tengo entendido que se pueden plantear en una misma acción/ demanda la impugnación de paternidad y la reclamación. En el caso que se me presenta, el padre biologico esta dispuesto a reconocer al hijo (mayor de edad). Y el reconociente (ex pareja de la madre) seguramente no se oponga.. y se allane. Necesito encontrar la manera de entablar la acción del modo mas pacifico posible, porque todos estan en muy buenos terminos, y la idea no es generar conflictos.
Se puede iniciar lla demanda por el hijo impugnando paternidad, y a la vez que firme el verdadero padre reconociendo? O inicio solo por el hijo y los hago citar a ambos como demandados y que se allanen? el tema es que tendrían que presentarse cada uno con un abogado distinto??
Por favor, Tiren ideas !!! Gracias!
 #402924  por sole10

Colorada09 escribió:Colegas, tengo entendido que se pueden plantear en una misma acción/ demanda la impugnación de paternidad y la reclamación. En el caso que se me presenta, el padre biologico esta dispuesto a reconocer al hijo (mayor de edad). Y el reconociente (ex pareja de la madre) seguramente no se oponga.. y se allane. Necesito encontrar la manera de entablar la acción del modo mas pacifico posible, porque todos estan en muy buenos terminos, y la idea no es generar conflictos.
Se puede iniciar lla demanda por el hijo impugnando paternidad, y a la vez que firme el verdadero padre reconociendo? O inicio solo por el hijo y los hago citar a ambos como demandados y que se allanen? el tema es que tendrían que presentarse cada uno con un abogado distinto??
Por favor, Tiren ideas !!! Gracias!
Si el muchacho es mayor de edad,él puede pedir la filiación directamente si su padre biologico así lo reconoce,no necesita la autorización de nadie,el derecho al nombre es una acción personalisima e imprescriptible.
 #402975  por Colorada09

Hola colega, gracias por responder. Yo no plantee que necesite la autorización de nadie, y desde ya que el esta legitimado a iniciar ambas acciones 1° de impugnación del reconocimiento y luego de reclamación. Mi pregunta viene porque como comentaba, estan todos en buenos temrinos, y la idea es que no se generen conflictos por esto, entonces, en la misma demanda de impugnación puedo ya hacer figurar el reconocimeinto y que firme el padre biologico tb? o mejor solo inicia el hijo, impugna y reclama, y los 2 demandados tienen que contestar demanda? se entiende la situación y mi pregunta? Les recomiendo en todo caso que no contesten demanda, para no generar costas de otro abogado?? que les parece??
 #403423  por Colorada09

Perdonen la insistencia.., pero necesito que alguien me responda y me ayude! Es en pcia de buenos aires....
Gracias!!
 #406211  por Colorada09

Hola colegas! Sigo con este tema.. averigue en el juzg de flia, y lo mandan a etapa previa... el tema es que el patrocinio letrado es obligatorio, por lo que se van a necesitar 3 abogados... Todavia no se lo plantee a mi cliente, esperando si alguno me da una mano con este temita practico, para encontrar la mejor solución, porque desde ya, se van a generar muchas costas de ser asi...
Como dije antes, les recomiendo que no se presenten??? Que se hagan un ADN privado??? o no me queda otra y lo mejor para la resolución del asunto es hacerlos presentar a la audiencia, que se consigan cada uno sus abogados, yo voy por mi cliente... y listo??
Desp. le cobro a el por convenio, y a regulación al vencido en costas??

Espero sus comentarios!!!!
 #406219  por fabidoc

Es que es el problema que se suscita en estas cuestiones. Uno tiene que iniciar, y de cualquier manera van a ser 2 las partes demandadas.Inicie el hijo o el padre biológico.-Lo que estoy pensando hacer en un juicio que estoy llevando es que el reconociente no se presente, declarada la rebeldía, siga el juicio, porque también las partes están en buenos términos.-También tener el estudio de ADN con el padre biológico te acorta mucho el juicio y los plazos.-El tema es que el rebelde luego no tenga las costas!, se puede hacer un convenio en ese sentido.-Es la única manera de ahorrar un abogado.-
 #406231  por Colorada09

Ah... esa es una buena manera, que solo se presente el biologico con letrado, y se acuerde entre todos el tema de la regulación... En todo caso lo dejaría a criterio de mi cliente, pero es la unica alternativa para ahorrar al menos 1 abogado... esta bien que yo al mio (hijo mayor de edad, que trabaja) le cobre $3000.- + gastos??? que te parece???

Con respecto al ADN, el allanamiento del padre biologico no suple la necesidad de la prueba?? Porque si no, conviene que se hagan un ADN privado.. no se en cuanto puede estar el costo...vos sabes?? O que se lo practiquen en el proceso es mas barato?
 #406237  por fabidoc

Está bien lo que le cobraste, ronda en eso la regulación.-Y donde se puede hacer que no salga tan caro,estoy averiguando.Si encuentro,te aviso.-
 #406240  por Colorada09

Barbaro, muchas gracias!! voy a averiguar tb... mantengamos comunicados para ayudarnos ya que tenemos un caso tan similar!!
Gracias por responderme.
Saludos!
 #406515  por Colorada09

Fabidoc, una ultima... y si les recomiendo que hagan el ADN privado (sea biologico e hijo, o incluso tambien el reconociente), y en base a esa prueba me presento en juicio, y que los 2 demandados no se presenten... y con la rebeldia de los 2 pido sentencia????
Asi, solo gastan en el ADN privado, y soy la unica letrada que interviene... pero esta la prueba para darle fundamento al pedido.... que te parece esta idea?
 #406520  por Pato272727

no lei todo porque es mucho, pero no te van a tomar el adn privado, porque podría ser trucho. sos conciente que el CPCC Bs.As. prohibe demanda y contestación conjunta en cuestiones de familia? una prohibición tonta derogada a nivel nacional pero que de vez en cuando invocan en provincia para complicar las cosas.
 #406550  por Colorada09

Si, se que no se admite dda y contestación conjunta... y por eso viene tb el tema de tratar de economizar plazos, dinero, y abogados intervinientes.. porque mi cliente me viene a ver en la intención de solucionar el asunto y centralizarlo en mi patrocinio, y de repente tendre que decirle sino que cada uno busque su abogado...
No sabia sobre que pudieran no tener en cuenta el ADN privado ante la falta de presentación de los 2 demandados por dudar de su veracidad... la falta de contestación/ presentación no implica reconocimiento ficto de la documental?? y en todo caso oficio al instituto en que se lo hagan??
Todavia no se cual es el mejor camino...
 #406560  por Pato272727

pedile la firma a un colega amigo tuyo y otro día le devolves el favor cuando el necesite una firma.
 #406590  por Colorada09

claro doc... pasa que no es solo la firma... lo comprometo a presentarse a audiencias... es un poco mas complicado ahora con la etapa previa en pcia... dificil conseguir de favor habiendo tanta actividad para el colega...
Sigue entonces como mejor opción hacer que se presente el biologico con otro abogado y que no se presente el reconociente??? les hago hacer entonces el ADN privado? o que se allane en la audiencia sera suficiente?

... cada vez mas complicada ...
 #406636  por fabidoc

Mirá que en San Isidro no tuve etapa previa, me ordenaron el traslado de la demanda directamente.-
Yo también quería llegar a un acuerdo en la audiencia, pero no tuve la òportunidad. Es más pedí una audiencia pero me dijeron que primero cumpliera con lo ordenado.-