Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA SOBRE SUCESION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #406299  por yamile2008

HOLA COLEGAS! Haciendo mi segunda sucesión me surgió una preguntonta.... el causante tiene cónyuge superviviente y dos descendientes, el acervo consta de 2 vehículos...hasta ahí todo ok...pero mi pregunta es: tengo que aclarar en la demanda que los autos son bienes gananciales (así surge de los titulos de dominio) y que corresponde 50% a la cçonyuge por disolucion de la sociedad conyugal y el resto a cada hijo???? o V.S. lo va a inferir de los titulos??? GRACIAS!!!
 #406306  por eduferry

Hola Yamile: lo correcto sería en un apartado del escrito denunciar los bienes que componen el acervo hereditario y ahí ponés todos los bienes. El tema de ver que parte se transfiere y a quien va a surgir después cuando tengas que pagar la tasa de justicia (solo por la parte que se transmite) y pedir la inscripción, ahí el juzgado va a controlar si eran bienes propios o gananciales, si es el 100% o el 50% y si heredan solo los descendientes o entra también la cónyuge.
 #406308  por yamile2008

Gracias! no queria pecar de apurada, menos mal que no lo hice asi!! muchas gracias por responder tan rápido!!
Saludos,
Yamile
 #406421  por diego79

hola chicos yo tengo un caso parecido, perdon por la pregunta pero sucesorio no es mi fuerte... Es la sucesion de un señor que tiene esposa e hijos, pero la casa (que es el unico bien que compone el acervo hereditario) la compro de soltero, es decir el terreno y la fue edificando de a poco, le toca a la mujer o solo a los hijos? bueno, esa es mi preguntonta, quizas para uds. sea muy obvia, pero para mi no lo es, gracias!
 #406777  por eduferry

Hola diego: a ver respondo y amplio de memoria: si la hubiera comprado estando casado sería ganancial y al disolverse la sociedad por muerte la esposa tendría su 50% propio y el resto, la porción del causante es la que entra en la sucesión solamente y los descendientes solamente heredan porque desplazan a la cónyugue.
Al ser un bien propio (adquirido previo al matrimonio) entra el 100% a la sucesión del causante y el bien se reparte entre la cónyugue y los descendientes, por cabezas, por partes iguales (ej. esposa con 3 hijos : 25% cada uno).
 #406944  por diego79

Muchas gracias edu! en eso es en lo que tenia dudas, en los porcentajes.