Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EXCEPCION DE PAGO TOTAL. EJECUTIVO. AYUDA!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #406371  por VILMAG

Hola a todos!! Estoy ejecutando un pagare y el deudor se presenta en forma espontánea y plkantea excepcion de pago total, presentando un manuscrito en el que "el hermano de mi cliente dice haber recibido la suma adeudada". Aclaro que el pagare esta presentado por nosotros en el expediente.
Las dudas son las siguientes,
1) en el juzgado no me dejan presentar el Mandamiento de Intimacion de Pago , me dijo la empleada que debo contestar la excepcion. es así?
2) debo contestar aunque no me corrieron traslado de la excepcion? (el despacho dice " de la excepción opuesta, traslado.Notifíquese"?
3) Alguien me podrá pasar algun modelo o tirar algun dato o idea de que poner?
Desde ya mil gracias, toda opinión me es muy util ya que estoy comenzando
 #406374  por chiqui79

Facil para contestar... el pago no se realizó al acreedor, si el demandado no presento ninguna documentacion en la que el hermando estaba autorizado a cobrar el que paga mal paga dos veces. le pago a alguien no autorizado.
Te presentas y te notificas espontaneamente del traslado y en mismo escrito contestas la excepcion.
Busca jurisprudencia sobre pago, cancelacion, efectos cancelatorios. Pero lo vas a ganar si es como contas.
 #406379  por chiqui79

ah !!! y obvio desconoce autenticidad del recibo, pues no fue suscripto por tu cliente y planteas que ante la eventual veracidad del mismo que carece de efecto cancelatorio de la deuda, pues el dinero no se abono al acreedor.
 #406385  por VILMAG

Gracias! ME OLVIDE DE ACLARAR TAMBIEN QUE EN EL ESCRITO PLANTE EL ABUSO DE FIRMA EN BLANCO (CREO QUE SE COMPLETO DESPUES EL DOCUMENTO) Y SOLICITA PERICIA CALIGRAFICA PARA VER AUTENTICIDAD DE FIRMA: CONTESTO ALGO AL RESPECTO?
POR ULTIMO, COMO ME NOTIFICO DE LA EXCEPCION PLANTEADA, FIRMANDO AL DORSO? PRESENTO 2 COPIAS DE MI CONTESTACION NO?
PERDON POR LAS OBVIEDADES PERO ESTOY COMENZANDO
GRACIAS!!!
 #406389  por chiqui79

el abuso de firma en blanco contestalo y la falsedad la debera probar el, vos insisti con que el documento es autentico. Que siga adelante con la pericial caligrafica, vos tb pedila en la contestacion.
De la contestacion original y copia para traslado.
Te notificas en el mismo escrito de contestacion, pone:

Me notifico espontaneamente de la excepcion interpuesta a fs....., solicitando su expreso rechazo por las consideraciones de hecho y derecho que infra detallo.
 #406393  por VILMAG

Gracias chiqui, ahora no corro riesgo de tener que abonar pericia caligrafica no?
y sobre el abuso de firma en blanco me conviene buscar jurisprudencia o basta con desestimarlo? Que podria poner?
 #406399  por chiqui79

busca jurisprudencia en todo para estar protegida.
Respecto de la pericial ... si la ganas no tendras que pagar, ahora si la firma no es del demandado ahi si te corre a vos como costa.
 #406958  por documentologia

hola, a modo de consejo asesorate con un perito consultor tecnco porque una cosa es la determinacion de autenticidad o falsedad de firma y otra es la determinacio de abuso de firma en blanco o aprovechamiento de espacio, estas son cosas que no siempre se pueden probar, asesorate con un perito si podes nombra un consultor tecnico para que haga la pericia con el perito de oficio, cualquier cosa me consultas
saludos
 #406959  por documentologia

hola, a modo de consejo asesorate con un perito consultor tecnco porque una cosa es la determinacion de autenticidad o falsedad de firma y otra es la determinacio de abuso de firma en blanco o aprovechamiento de espacio, estas son cosas que no siempre se pueden probar, asesorate con un perito si podes nombra un consultor tecnico para que haga la pericia con el perito de oficio, cualquier cosa me consultas
saludos
 #458708  por VILMAG

Urgente ayuda!!!!!!
presente un escrito rechazando la excepcion de pago, por haber sido pagada la deuda a una persona distinta al acreedor (el hermano de éste) y el Juez la desestima y hace lugar a la excepcion, si bien el deudor no posee el pagare, ya que no desmentí la existencia de una sociedad entre mi cliente y su hermano (el cual recibio el pago en nombre del 1ro.), y aplica lo siguiente: " el sub-lite la regla contenida en el art. 24 de la ley 19.550, de conformidad con la cual, en las relaciones con los terceros cualquiera de los socios representa a la sociedad de hecho...No soslayo que -tal señala el actor- la falta de restitución del pagaré constituye una presunción desfavorable respecto de quien alega el pago de dicho documento...Sin embargo, aprecio que en el caso, dicha presunción resulta enervada por el contenido del recibo acompañado, en el cual se hace expresa y concreta referencia al pagaré cuyo cobro judicial fue promovido en autos... En consecuencia, RESUELVO: hacer lugar a la excepción de pago total examinada y rechazar la presente ejecución; con costas al actor vencido (art. 558 del código procesal)."
Por favor si me ayudan como seguir, es mi 1er ejecutivo y por lo visto mucha suerte no tuve.

Gracias
 #458779  por Master

Vilmag ..
Planteaste el mismo caso en dos hilos distintos. Tratá de concentrar el tema porque si no vas a terminar confundida.
Saludos.
 #636865  por garman81

Hola, yo tengo un caso similar al de VILMAG, es decir me interpusieron una excepción por falta de pago pero me la notificaron a un domicilio incorrecto, distinto del constituido y yo me anoticie cuando consulte por el expte. en mesa de entradas, pero no lo retiré para no quedar notificado porque creo q tengo perdida la excepcion. Mi pregunta es, si dictan sentencia haciendole lugar a la excepcion, yo despues la puedo apelar porque no me corrieron traslado de la excepción cierto ? Y en caso que el juez me haga lugar, se retrotrae y la contraria tiene que subsanar su defecto y notificarme o perdió su derecho y la ejecución continúa su curso ?
Bueno espero no haberlos enredado tanto je.
Gracias.