Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como obtener certificaciones de servicio?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #40667  por luchoaladelta

Hola mi consulta es la siguiente:

Tengo un cliente que trabajo en Tucuman para varias empresas dedicadas a la zafra. Los periodos trabajados son cortos de 4 meses promedio por empleo. Desde el año 1975 hasta el año 1996 aproximadamente. Los aportes le figuran al señor en el PADRON HISTORICO. El tema es que no tengo direcciones donde enviar los telegramas para solicitar las certificaciones de servicio. Como dije la mayoria son en Tucuman. Tampoco tengo los numero de CUIT.

Como puedo hacer para obtener estos datos?
Muchas gracias.

#40672  por amg

Si te aparecen en el SIJP invoca resolución 980 y no presentes los certificados de aportes.

#40710  por V

hola a todos, yo quisiera saber que se puede hacer en el caso de que no figuren los aportes en historia laboral,hay uno que figura pero no, con los años que corrresponden, no tengo el nro de cuit,son algunas empresas de otras provincias, que yo supongo que hace tiempo cerraron, como justifico esos aportes, de algunas tengo recibos, pero no todos.
Agradeceria que alguien me guie, un beso, V

#40757  por sergiom300

V escribió:hola a todos, yo quisiera saber que se puede hacer en el caso de que no figuren los aportes en historia laboral,hay uno que figura pero no, con los años que corrresponden, no tengo el nro de cuit,son algunas empresas de otras provincias, que yo supongo que hace tiempo cerraron, como justifico esos aportes, de algunas tengo recibos, pero no todos.
Agradeceria que alguien me guie, un beso, V
Si hay recibos u otra prueba documental, necesitas mandar telegrama, si no figura en el sijyp. Si son periodos muy cortos a lo mejor te conviene ignorarlos teniendo en cuenta lo que demoran las verificaciones en anses.

Para el que figura en el sijyp, no conviene presentar recibos ni documentacion a verificar (salvo lo que te mejore en mucho la situación que figura en el sijyp). Tene en cuenta lo que dice la circular 10/07 que te transcribo
II.- SERVICIOS COMUNES:
1) Servicios anteriores al 31/12/69 (Incluye a servicios públicos y ferroviaria):
Se estimará acreditado la totalidad del período laboral invocado por el
afiliado, siempre que figuren en nuestros registros tres años de inclusión
del afiliado en planillas, por cada una de las relaciones laborales
denunciadas, sin la presentación de la certificación de servicios.
Si la relación laboral fuere inferior a tres años, se solicitará planillas por
todo el período.
Si el afiliado presenta la libreta que extendía la ex - Caja de Industria y la
misma contiene estampillado o timbrado, se considerará un elemento
probatorio suficiente del ingreso de aportes efectivos (no conteniendo
tachaduras, enmiendas o agregados) por lo que no corresponde solicitar
informe de planillas por el lapso que de allí surja.
También se considerará prueba suficiente de actividad, la libreta de
maternidad extendida por el ex - Instituto Nacional de Previsión Social si
la misma contiene estampillado o timbrado de los aportes que se
efectuaron al mencionado sistema de protección de la maternidad.
2) Servicios posteriores al 1/1/70 hasta el 30/6/94:
Se considerará acreditado el período laboral invocado por el afiliado sin la
presentación de la certificación de servicios, siempre que figure un 35 %
del tiempo denunciado por cada empleador en el informe del SIJP.

Espero te sirva