Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACTA PODER

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #406162  por maurileandro

Hola tengo la siguiente pregunta quiero representar a mi cliente en un juicio laboral aca en provincia, quisiera saber si tinen un modelo de acta poder y cuales son los pasos practicos para su firma donde debe ir pra hacerlo firmar?? desde ya gracias
 #406185  por ValeAle

hola, que parte de provincia?
 #406391  por maurileandro

hola la direccion es en San Justo por lo tanto a los tribunales correspondientes a esa juridiccion
 #406661  por jcgdr

HOLA fORISTAS TENGO UNA DUDA. YO YA TENGO PENSADA LA DEMANDA Y AHORA NO SE COMO SEGUIR
MI PREGUNTA TAL VEZ SEA TONTA PERO ¿QUE DEBO HACER AHORA?
¿PRIMERO TENGO QUE PRESENTAR LA DEMANDA? Y LUEGO LA CARTA PODER?
PORQUE EL MODELO DE CARTA PODER QUE CONSEGUI EXPRESA QUE PRIMERO TENGO QUE TENER LOS AUTOS Y ELTRIBUNAL
O SEA MI PREGUNTA ES ¿TENGO QUE PRESENTAR LA DEMANDA PRIMERO? LUEGO UNA VEZ QUE ME SORTEEN HACER LA CARTA PODER ? O LA CARTA PODER LA PUEDO AGREGAR OTRO DIA? O
O EL MISMO DIA QUE PRESENTO LA DEMANDA HAGO LA CARTA PODER EN EL COLEGIO DE ABOGADOS Y LLEVO MI CLIENTE PARA QUE LA FIRME?
BUENO COMO SOY NUEVO NO SE Y LA VERDAD NO QUIERO EQUIVOCARME EN NADA
AHORA
YO PREPARE ESTE MODELO DE CARTA LO SAQUE DEL LIBRO DE IRIBARREN
TE LA ENVIO ESPERO TE SIRVA UN ABRAZO JUAN CARLOS

CARTA PODER

En Lomas de Zamora a los días del mes de agosto del dos mil nueve compareció ante éste tribunal de trabajo N° de la ciudad de Lomas de Zamora, don .......................de nacionalidad argentino, de 46 años, de profesión ,...............de estado civil casado, domicilio real en la calle en la Avenida ......................................................, Provincia de Buenos Aires, comprobando su identidad con DNI 16.393.892 y haciendo uso de la facultad que le confiere la Ley 11.653 expuso:
Que da y confiere poder especial a favor de los Dres .............................. matriculada al T Fol del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora y de del Colegio de Abogados de Quilmes para que en su nombre y representación ya sea conjunta, separada o alternativamente intervengan en el juicio caratulado AUTOS…………………………………………
………………………………………………Expediente que tramita por ante el Tribunal de Trabajo N° de Lomas de Zamora.
Al efecto faculta para que se presenten ante las autoridades que correspondan, con escrito documentos y cuantos justificativos creyeran necesarios, pudiendo demandar y contrademandar, contestar demanda y contrademanda, apelar, recusar, decir nulidad, prestar cauciones y juramentos, tachar y presentar testigos, proponer y nombrar toda clase de peritos, árbitros, arbitradores, síndicos y recusarlos, poner y absolver posiciones, oponer y contestar toda clase de recursos, diligenciar toda clase de oficios y exhortos, pedir embargos preventivos y definitivos, inhibiciones, rescisiones de contrato y su cumplimiento, aceptar y conceder quitas y esperas, ofrecer y denunciar bienes a embargo, pedir cotejos y reconocimientos de firmas y documentos, cobrar, percibir, transar, dar en pago, desistir, dar carta de pago y toda cuanta otra facultad más le fuera necesaria, para el mejor desempeño de este mandato y hasta su completa terminación con todos sus incidentes.
Con lo que terminó el acto y previa lectura y ratificación, firmo el compareciente ante mí de lo que doy fe.
 #406811  por maurileandro

Gracias por tu aporte colega el modelo esta muy bueno solo me resta saber como se hace para que quede firmado y como lo presentamos en la demanda. Tengo las mismas dudas que vos
 #406998  por Grace7564

A C T A P O D E R

En la ciudad de ....., Provincia de Buenos Aires, a los 7 días del mes de agosto del año dos mil nueve, comparece ante este Tribunal del Trabajo Nº ............. del Departamento Judicial de Gral. San Martín, Provincia de Buenos Aires, la señora ……., con domicilio en la calle ….., Loma Hermosa, San Martín, Provincia de Buenos Aires, habiendo acreditado su identidad con el Documento Nacional de Identidad nº …., de nacionalidad argentina, nacida el 30/06/1962, profesión: empleada, y expuso: QUE DA Y CONFIERE PODER ESPECIAL a favor de las Dras……, Tomo…, Folio …. del CASM, y …., Tomo …, Folio ….del CASM, para que en su nombre y representación intervengan (conjunta, separada o alternativamente) en el juicio contra …., con domicilio en la calle Alte. Brown Nº …. de la localidad de ….., Partido de …., Provincia de Buenos Aires. Objeto: Despido y Cobro de Pesos.
A tal efecto las faculta para que se presenten, ante las Autoridades que corresponda, con escritos, documentos y cuanto justificativo creyeran necesario, pudiendo demandar y contrademandar, contestar demanda y contra demanda, apelar, recusar, decir de nulidad, prestar cauciones y juramentos, tachar y presentar testigos, proponer y nombrar toda clase de peritos, árbitros, arbitradores y recusarles, oponer y contestar toda clase de excepciones, interponer toda clase de recursos, diligenciar toda clase de oficios y exhortos, pedir embargos preventivos y definitivos, inhibiciones, rescisiones de contratos o su cumplimiento, aceptar y conceder quitas y esperas, ofrecer y denunciar bienes a embargo, pedir cotejos y reconocimientos de firmas y documentos, transar, conciliar, desistir, substituir, dar carta de pago y toda cuanta otra facultad más les fuera necesaria, para el mejor desempeño de este mandato, y hasta su completa terminación con todos sus incidentes.-
Con lo que terminó el acto, y previa lectura y ratificación firmó el compareciente ante mí, de lo que doy fe.-
 #407004  por Grace7564

En este modelo de Carta poder, que postee mas arriba, llenas los datos de tu cliente.
Luego, vas al dEPARTAMENTO JUDICIAL correspondiente, y averiguas cual es el Tribunal de trabajo de turno. Ahi, en el que este el turno va ir tu cliente con DNI y ellos certifican la firma.
Luego, vos cuando sorteas la demanda pones la carta poder en el sobre junto con el juego de copias.
 #407177  por angielica

Hola en este caso estamos por la demanda,empleador y tengo una duda de la carta poder, para cuando recibo el caso, ya hay demanda, de modo que pongo los autos, pero me gustaría saber si, se llegara a algun arreglo extrajudicial sería conveniente poner por ej cuestiones extrajudiciales de tenor laboral y además en auto del expediente, o como lo redacto. esto a los efectos de que si este señor arregla sin mi presencia me quede sin mis honorarios- acepto consejos y una correcta redacción del tema jaja, no se como ponerlo para que quede bien, :oops:
 #407259  por Grace7564

Angielica:
La carta poder laboral que postee mas arriba es para el trabajador, si vos estas por el empleador tenes que hacer un poder judicial ante un escribano. El beneficio de gratuidad de la carta poder es para el trabajador. Si estas por el trabajador y la demanda ya esta iniciada, significa que otro abogado lo inicio. En este caso, previo a todo, hay que notificar al anterior letrado de la sustición de abogado. Luego, se hace firmar el acta poder (con el numero de expte., y el Juzgado que le toco) en el tribunal de Trabajo de turno. Con respecto a lo de los honorarios, yo le haria firmar un convenio de cuota litis del 20% e incluiría lo del arreglo extrajudicial. Eso no va en el acta poder.
Una vez iniciado el juicio, denuncia pacto de cuota litis y hace que el cliente-trabajador lo ratifique en sede judicial. Asi, todo importe depositado a nombre del cliente, el tribunal de trabajo le retiene el porcentaje del pacto de cuota litis y luego te hace cheque a vos. Con ese cheque vas al BAnco y, previo al pago de los aportes previsionales e Ingresos Brutos, te lo paga.
 #407274  por sergiosky

vos sabes que eso que decis que la carta poder es solo para el trabajador debido al beneficio de gratuidad me generó dudas en su momento, y las sigo teniendo, yo tambien pensaba que si es el abogado representando al empleador el que comparece debe presentar poder firmado por escribano... hasta que me contestaron una demanda agregando una carta poder, al igual que la del trabajador, y el juez le dio lugar.
yo no lo discutí en su momento porque el abogado que lo presentó tiene mucha experiencia y yo era novato asi que le di la derecha, pero siempre me quedó esa duda picando... ¿¿¿¿el empleador tambien puede presentar carta poder???? creo que el fundamento está en el principio de igualdad procesal ya que el verdadero fin del beneficio de gratuidad no esta en la representacion letrada en si sino en saltear los obstaculos economicos para acceder a la justicia, ej: tasas.
el CPL de mi provincia expresamente manifiesta que el actor puede presentar carta poder firmado por el secretario del juzgado, ahora no dice nada del demandado, no dice que si ni que no. ahora, si llega a ser como decis vos que el demandado si o si debe presentar poder firmado por escribano me corto las p........ porque al juicio lo arreglé por una cifra muchisimo menor a la de la demanda, porque el actor queria dinero ya!!.
igual seria bueno buscar jurisprudencia sobre este tema.
 #407280  por sergiosky

ah, me olvidé de una cosa: si la carta poder tiene su fundamento en el principio de gratuidad... entonces ¿por que en el fuero de familia podes presentar carta poder pero igual tenes que pagar las tasas para iniciar por ej. un divorcio siendo actor ?, evidentemente la carta poder en este caso no tiene un argumento economico, es para pensarlo no?
 #407314  por angielica

hola gente, gracias por los aportes, la verdad ni me puse a pensar lo del poder por parte del demandado, pero me entro la duda,por que conosco casos de cliente que arrglan y dejaron a colegas afuera por no tener el poder ni la carta poder, ni el poder hecho por escribano, el tema es que para contestar la demanda hay que retirarla pero el art 16 de la ley de procedimiento dice que podria con una simple autorización escrita, así que me tiro a la pileta con eso, :shock: ahora lo del poder ante escribano jeje no lo pense. y bueno se hará así con poder para luego poder contestarla demanda en si. . la verdad agradezco sus comentarios porque me sacaron de una burres importante. un saludo :shock: