Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE.!!! LO QUIEREN CONDENAR POR HOMICIDIO Y EL NO FUE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #404763  por noebetsabe

Hola:
Por favor no tenemos la posibilidad de pagar un abogado, y tampoco de una consulta, tengo un familiar que esta preso por complicidad de un homicidio y lo quieren acusar como si fuera el autor, como no se de leyes nose si eso se puede hacer, porque al no encontrar al autor del hecho lo quieren engarronar a el, y la verdad siento una impotencia tan grande,tiene una abogada, que le da el estado, no confio mucho en ella, no quisiera decir cosas que no se, pero quiza ella se deba a autoridades mayores, y no le quede otra que obedecer ordenes. Yo se que Dios va a poner su mano porque no hay Poder mayor que el Dios....
Muchisimas gracias a quien pueda responderme y que Dios te Bendiga!!!
 #404865  por chiqui79

perdon ... vos estas insinuando que la defensora oficial esta haciendo su trabajo mal????
Me parece incorrecto lo que planteas sin elementos. Si queres mejorar la situacion deberas ver como podes pagar un abogado particular, pero sin perjuicio de ello, no creo que sea como vos planteas.
Las defensorias hacen un buen papel en las defensas.
Y si no estas de acuerdo pagas uno , pero acusar porque si a alguien me parece injusto.
Vos no te estas agraviando de que le quieren hacer pagar a tu familiar un delito que no cometio??? bueno vos estas haciendo lo mismo con la defensora, le estas imputando un ilicito sobre el que no tenes pruebas. La misma situacion.
 #405091  por alfredokalb

No creo que la respuesta anterior sea coherente para un pedido desesperado de una persona en esa situacion.

Ratifico que los defensores oficiales representan otros intereses, y no defienden bien en la mayoria de los casos y si pueden firman un abreviado y te dejan bien en cana, asi que ni hables de los defensores oficiales no habiendo sido aun sujeto pasivo de tal defensa y agradece que no estas en esa situacion.

Todo ello en respuesta de la letrada anterior.

Con respecto a tu consulta, te entiendo y efectivamente son razonables tus inquietudes en cuanto al trabajo del defensor oficial. la pena para el autor y para el participe son las mismas de acuerdo con los articulos 45 y siguientes del codigo, por lo tanto al quedar como participe no es que lo condenan como si el lo hubiera hecho, lo lamentable es que es la misma pena. pero no bajes los brazos tal vez dios ilumine al fiscal y jueces porque al defensor oficial tanta luz lo va a segar. Suerte. En casio de condena existen apelaciones que podran tambien dar vuelta la situacion para bien . No pierdas las esperanzas
 #405113  por andrea1982

JE! Desconozco de donde es la persona que consulta, pero si mirás el ejemplo de Santa Fe, tan errada no está, ya que acá el ministerio publico NO es bicéfalo como en la nación... Pero creo que es una cuestión mas institucional que personal.

De todas formas, no apoyo por eso que se diga que el defensor está haciendo un mal trabajo, estaría bueno, quizás saber con qué fundamentos sostiene eso... saber en que etapa del proceso está, saber de donde es...etc.
Saludos
 #405355  por lilianasarda

PRIMERO.- HABLASTE CON LA DEFENSORA OFICIAL?, TE DIJO CUAL ERA LA SITUACION DE TU FAMILIAR?
SEGUNDO.-A PESAR DE QUE LO PRIMERO SON EN ESTE MOMENTO TUS PROBLEMAS, TE QUIERO DECIR QUE LOS DEFENSORES TIENEN MUCHO TRABAJO, NO TIENEN EL PERSONAL ADECUADO Y A VECES NOS ENFRENTAMOS A QUE NOS LLUEVEN 300 CAUSAS POR DIA.SI LEISTE BIEN, 300.
DE DONDE SOS?
 #405647  por elestudiante

Holas, buenas tardes!
Como primer medida tenemos que entender la posicion desde donde se hace la observacion a la defensa oficial; sin dudas es muy subjetiva, y ademas esta desesperadamente en la busqueda de una respuesta.

Yo segun lo que lei hasta ahora, mas alla de lo que pusieron, defensas sean oficiales o particulares, hay buenas y malas en todos lados.
Por otro lado me parece que cuando se refiere a "engarronar" a pesar de no haber sido el autor directo del hecho, si mal no me recuerdan mis clases de derecho penal, y googleando un poco, tanto el autor, como el co-autor y el complice recibiran la misma pena, en la medida que la participacion de los dos ultimos fuera indispensable para la comision del delito.
En tanto la figura del encubridor, que es aquel que a sabiendas de la comision del delito entorpece la investigacion y dificulta el acceso a la verdad con la promesa de un precio, recibira la misma condenada disminuida en un tercio a la mitad (arts 45 y 46 C.P).
Me parece que esto podria llegar a clarificar un poco mas a la pregunta, es decir, no es necesario que sea el autor material para ser condenado por un hecho, puede ser co-autor, complice y aun encubridor que van a ser condenados de la misma manera con la restriccion del ultimo caso.
Habria que ver cual es la situacion de tu familiar, de que se lo acusa, quienes lo acusan, etc etc.
Te recomiendo una entrevista con la abogada que sigue el caso
 #406427  por macero

Ratifico que los defensores oficiales representan otros intereses, y no defienden bien en la mayoria de los casos y si pueden firman un abreviado y te dejan bien en cana, asi que ni hables de los defensores oficiales no habiendo sido aun sujeto pasivo de tal defensa y agradece que no estas en esa situacion.

La verdad respuestas como estas demuestran la irresponsabilidad de muchos que utilizan este foro para contestar sin siquiera reparar un minmuto en lo que escriben. De alli que te invito a que si sabes que existen defensores oficiales defienden "otros intereses", hagas la denuncia respectiva y asumas la responsabilidad de hacerlo. Me parece que una opinion como la que escribiste es de alguien que al menos, debe ser catalogado de irresponsable, por ello te pido aclares lo que decis, porque si bien esto no deja de ser un for, no por ello se puede opinar libremente de gente que uno ni siquiera conoce.
Es mas o menos lo mismo que si yo dijera que a vos te da lo mismo firmar un abreviado y que respondes a otros intereses, por favor, antes de escribir, leé bien lo que pones y si te das cuenta que te equivocaste no esta mal decirlo.
De cualquier manera no dejas de ser un irresponsabe y hacete cargo de lo que decis, pero no aca, sino donde corresponde.
Sldos
 #406436  por poorlaw

Disculpe macero, acomodo su post anterior, sino pareciera afirmar lo que repudia. De paso, adhiero su opinión.
macero escribió:
alfredokalb escribió:Ratifico que los defensores oficiales representan otros intereses, y no defienden bien en la mayoria de los casos y si pueden firman un abreviado y te dejan bien en cana, asi que ni hables de los defensores oficiales no habiendo sido aun sujeto pasivo de tal defensa y agradece que no estas en esa situacion.
La verdad respuestas como estas demuestran la irresponsabilidad de muchos que utilizan este foro para contestar sin siquiera reparar un minmuto en lo que escriben. De alli que te invito a que si sabes que existen defensores oficiales defienden "otros intereses", hagas la denuncia respectiva y asumas la responsabilidad de hacerlo. Me parece que una opinion como la que escribiste es de alguien que al menos, debe ser catalogado de irresponsable, por ello te pido aclares lo que decis, porque si bien esto no deja de ser un for, no por ello se puede opinar libremente de gente que uno ni siquiera conoce.
Es mas o menos lo mismo que si yo dijera que a vos te da lo mismo firmar un abreviado y que respondes a otros intereses, por favor, antes de escribir, leé bien lo que pones y si te das cuenta que te equivocaste no esta mal decirlo.
De cualquier manera no dejas de ser un irresponsabe y hacete cargo de lo que decis, pero no aca, sino donde corresponde.
Sldos
 #406441  por chiqui79

BUENO, POR UN MOMENTO ME SENTI QUE ESTABA LOCA CON LO QUE OPINABA, IGUAL RESPETO LA POSTURA DEL COLEGA ALFREDOKALB, SOLO QUE ME GUSTARIA QUE CUANDO SE JUZGA LA ACTUACION DE ALGUIEN EN PARTICULAR (SOBRE TODO DE UN COLEGA) SE EVITE GENERALIZAR PORQUE CARECEMOS DE ELEMENTOS PARA JUZGAR EL CASO CONCRETO. MAXIMO SI EL JUZGADOR (COMO EL CASO EN ANALISIS) NO APORTA LOS DATOS NECESARIOS Y ENCIMA ES INTERESADO DIRECTO EN EL CASO Y NO PROFESIONAL. ES MI HUMILDE OPINION.
GRACIAS A LOS POSTEANTES POSTERIORES QUE APOYARON LA POSTURA.
COINCIDO CON MARCERO.
 #407296  por andrea1982

Me parece que el defensor oficial no es más que una persona, puede equivocarse, puede actuar mal o bien, en ciudades grandes, es obvio que no va a tener un mejor desempeño y no por su culpa. También habrá quien se conforma con el sueldo sin hacer demasiado... pero no está bien generalizar. Basta con pasar frente a las defensorias y ver lo que son...
Lo que pasa, quizás, es que la gente, al encontrar al defensor en el mismo edificio que al juez o al fiscal, piensa que son todos amigos... y eso va más allá de una cuestión institucional, ya que la mayoría de la gente desconoce donde esta ubicado el ministerio público.

Nunca les pasó de hablar con gente que hablo con el "juez" y despues resulta que había hablado con el "defensor"?

Me parece lógico que la gente dude del desempeño del defensor cuando piensa que defensor, fiscal y juez son una misma persona... Pero siendo abogado... no me parece bien criticar el desempeño de un colega.. Además, no se le da para nada tranquilidad a la persona, que al fin de cuenta, si consulta en el foro, lo que busca es eso.
 #407834  por noebetsabe

Hola soy Noe y lei todas las respuestas que me mandaron y tome un poco de cada una, muchisimas gracias por sus tiempos, pido PERDON a aquellos que de alguna manera ofendi, con respecto a la defensora, no fue mi intención, no lo hice con maldad. Espero que sepan aceptar mis disculpas...!!!
Es simplemente que no puedo comprender el porque si el esta con un encubrimiento agrabado en la caratula lo ponen como s/homicidio simple si los testigos en sus declaraciones dicen que el estaba en ese momento, pero el no fue y ¡dicen el nombre de quien fue!. Y siendo que el apelo la preventiva pidiendo la intervencion de algun organismo de derechos humanos, que se hagan valer sus derechos constitucionales, para declarar frente al juez, le tira para atras la declaracion y no lo deja declarar frente al juez.
Y ahora le llego una notificacion del art. 338 para una audiencia. Pregunto ¿Puede ser que la audiencia sea para un abreviado?
 #408676  por micalori

Hola, por la mención del art. 338 debe ser una causa de provincia de Buenos Aires. Es una audiencia optativa, por lo visto aquí fue solicitada, y se realiza de forma previa al juicio pudiendo, como consulta Noe, resolver en ella diversas cuestiones, como el juicio abreviado.
También es una buena oportunidad de ampliar la prueba ofrecida para el juicio oral, así que podrían preparar un listado de prueba favorable, como testigos (si es que los tienen) y aportárselo a la defensora para que lo agregue en dicho acto (siempre está la posibilidad de que no se firme el abreviado, así que la ampliación de prueba no está de más).
Que tengas suerte, saludos, Micalori.