Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• bienes gananciales

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #407170  por tribunal

estimados colegas: tengo el siguiente caso. Un cliente había comprado mediante boleto de compraventa un inmueble, luego comenzó a edificarlo, de manera que celebró su fiesta de matrimonio en la casa ya construida, pero el inmueble seguía bajo el boleto de compraventa.-
Hizo la escrituración luego de haberse casado, lo cual plantea el problema de que si es ganancial o no. según mi entender, la escrituración es lo que perfecciona la constitución del derecho real de propiedad, ya que el boleto de compraventa otorga derecho a escriturar, pero no el dominio ipso facto.-
También juega el hecho de que si mi ciente hizo figurar que había comprado el inmueble siendo soltero y de que los fondos utilizados eran propios, prestando el cónyuge el acuerdo (no la autorización). De no haber hecho eso, juega el carácter de ganancial.-
Gracias por sus opiniones.-
 #407185  por chiqui79

para mi no es ganancial, puesto que si la escritura instrumenta un acto que se realizo con anterioridad a la misma, y dicho acto figura en la escritura con eso tendra tu cliente por acreditado el origen particular de los bienes.
La ganancialidad de los bienes que ingresan durante el matrimonio es una presuncion iuris tamtum que admite prueba en contra, si la casa la compro de soltero, la escrituracion perfecciona la trasmision pero tenes probado que el patrimonio con el que se adquirieron fue anterior.
 #407488  por simpleestudiante

para mi tampoco es bien ganancial, el boleto de compraventa se realizó estando soltero y la escrituración solo perfeccionó lo que ya estaba vigente.
 #407571  por sparrow

La causa o título (en el caso anterior al matrimonio) determina la naturaleza del bien.
sparrow
 #407701  por Shirana

Efectivamente la casa es un bien propio ya que el boleto se firmo antes de que hubieran contraido matrimonio. No importa que la escrituracion haya sido una vez que estaban casados.
 #407735  por rosarino

yo tengo un caso igual, pero mi problema es que el boleto no esta sellado. por tanto no puedo probar su naturaleza de bien propio.
 #407791  por chiqui79

y en la escritura no hacen referencia al boleto???? ni a la forma de adquisicion??? ni a quien efectua los aportes????
 #407796  por ULPIANO7

Boleto de compraventa anterior al matrimonio. La adquisición del inmueble durante el matrimonio, por medio de la escrituración y la tradición, no variará el carácter propio del bien si el boleto es anterior al matrimonio.

Si el boleto fue firmado antes del matrimonio por ambos esposos, habrá un condominio de carácter propio entre ambos esposos