Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• caracter patrimonial del bien

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #407632  por HERNAN3192

hola a todos, queria consultarle lo siguiente. necesito proteger un bien inmueble

si presento una demanda de divorcio de comun acuerdo en cap fed. y a los 15 dias la conyuge adquiere a su nombre un inmueble:
teniendo en cuenta que la sentencia de divorcio se retrotrae a la fecha de presentación del divorcio.
el bien quedaria a salvo de un juicio latente que tiene el marido?

gracias.
 #407740  por sparrow

Más allá de que la sentencia declare la disolución de la sociedad conyugal en forma retroactiva a la fecha de interposición de la acción, recordá que existe un principio general de irresponsabilidad de un cónyuge por las deudas contraídas por el otro (art. 5° ley 11.357)
sparrow
 #407784  por HERNAN3192

el tema es que si compra el inmueble sin el divorcio, le pueden tratar de atacar la parte ganancial del bien por eso me parece que el divorsio es una buena o unica salida para protejerlo. (la deuda, no esta dentro de las que se denominan carga de la sociedad conyugal) gracias.
 #407951  por viko

no podemos habllar de ganancialidad, sino al momento de disolver la sociedad conyugal. hasta eso, hay bienes propios de uno, o del otro; y un regimen de administracion especial. Yo que el acreedor, me subrogaria en el derecho del marido a su parte en los gananciales luego del divorcio, y rpobaria que el dinero con que se adquiere el bien es ganancial (la fecha del divorcio puede ser un indicio de fraude)
coincido con el otro forista: el regimen de la ley 11357 esta a tu favor. saludos
 #408381  por HERNAN3192

bueno entonces me convencieron que lo ponga a nombre de la suegra, ya que es soltera y ell es hija unica. gracias y buen fin de semana.