Estimados foristas, les escribo pidiendoles ayuda porque hace apenas unos meses me dieron la matrícula en Capital Federal y acabo de recibir a mi primer cliente. Les explico de qué se trata el caso a ver si pueden darme una manito. El tema es el siguiente: mi cliente trabajó 4 años en un restaurante, totalmente en blanco. Luego, debido a conflictos internos entre los dueños, la empresa se disolvió y uno de ellos abrió otro restaurante. Fue entonces cuando le pidieron a mi cliente que presentara la renuncia al trabajo y a cambio lo acepatrían como trabajador en el nuevo restaurante. Mi cliente actuó en consecuencia y en marzo del presente año comenzó a trabajar en la nueva empresa. Le pagaban en negro, hasta el mes de mayo en que le dieron el alta. A partir de estar en blanco cobraba mitad de sueldo en blanco y mitad en negro. Debido a la mala relación de mi cliente con su empleador y a constantes insistencias para que deje de tenerlo como trabajador en negro, decide enviar el telegrama de renuncia pero para que sus efectos se produjeran a partir del 31 de Agosto de 2009, mientras tanto sigue prestando servicios en el restaurante.
Ahora viene a verme porque pretende reclamar indemnización por despido, pero quiere que a los fines del cálculo se tome ´no sólo el salario que percibía en blanco, sino también lo que cobraba en negro y que, además, se le computen los 4 años de antigüedad que tuvo en la empresa anterior (que era del mismo dueño) y a la que se vio obligado a renunciar (debido a la presión de los dueños) bajo la promesa de que tendrían en cuenta esos años trabajados cuando lo tomaran en el neuvo restaurante.
En mi opinión no será posible computar los años trabajados en el primer restaurante debido a que presentó la renuncia antes de comenzar en el nuevo trabajo. Respecto a considerar la totalidad del salario para el calculo de la indemnización, creo que es más factible, pero no sé en qué normas fundamentarlo. Como verán estoy un poco desorientada y nerviosa en mi primer caso, temo dar una respuesta errónea y no tengo a quén más acudir para consultarle. Les agradezco por la ayuda que puedan brindarme.
Ahora viene a verme porque pretende reclamar indemnización por despido, pero quiere que a los fines del cálculo se tome ´no sólo el salario que percibía en blanco, sino también lo que cobraba en negro y que, además, se le computen los 4 años de antigüedad que tuvo en la empresa anterior (que era del mismo dueño) y a la que se vio obligado a renunciar (debido a la presión de los dueños) bajo la promesa de que tendrían en cuenta esos años trabajados cuando lo tomaran en el neuvo restaurante.
En mi opinión no será posible computar los años trabajados en el primer restaurante debido a que presentó la renuncia antes de comenzar en el nuevo trabajo. Respecto a considerar la totalidad del salario para el calculo de la indemnización, creo que es más factible, pero no sé en qué normas fundamentarlo. Como verán estoy un poco desorientada y nerviosa en mi primer caso, temo dar una respuesta errónea y no tengo a quén más acudir para consultarle. Les agradezco por la ayuda que puedan brindarme.