Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• OPINIONES

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #408263  por fepe

Este es el caso: los padres de un muchacho, deciden donarle un inmueble (bien ganancial a nombre del padre). Se hace la correspondiente escritura prestando la madre la conformidad para la donación.

Posteriormente el hijo (donatario) les inicia un juicio de daños y perjuicios a sus padres, por lo que él considera una estafa por un negocio inmobiliario que nada tiene que ver con la donación (Ese proceso quedó parado en etapa de prueba)

Muere el padre (donante), sin decir nada al respecto. Hasta acá se entiende?

Ahora resulta que la esposa del donante (que prestó la conformidad en la donación) y madre del donatario, inicia una revocación de donación por ese inmueble, fundado en la ingratitud del hijo por haberles iniciado el juicio.

Y aquí viene mi duda existencial: puede revocar la donación la madre, si el bien no se encontraba a su nombre, no obstante ser ganancial?
Considero que en realidad estrictamente no es ella la que realiza la donación, sino el titular del bien, que era el padre. Ella sólo presta la conformidad por la parte ganancial. Podría prosperar la revocación por el 50 %?

En otras palabras: puede quien presta conformidad en una donación, pedir la revocación de la misma por el todo?

Estuve estudiando pero no saco nada en claro. Ojalá me puedan ayudar. Gracias!
 #409121  por sole10

Disculpame fepe,el inmueble ¿Era un bien propio del padre de este muchacho o era ganancial?,no me queda claro porque decis "el bien no se encontraba a su nombre (de la madre,interpreto),no obstante ser ganancial?".
Porque si era un bien propio del padre del donatario,ella no podría revocar la donación;la señora en su momento prestó conformidad porque,eventualmente,tenía derechos que con la donación quedaban sin efecto;pero OJO!! es lo que yo interpreto de acuerdo a lo que leí en el post.
 #409282  por fepe

Hola Sole, gracias por responder. El bien es ganancial, la escritura se hizo a nombre del esposo estando ellos casados. Por lo que a la hora de hacer la donación, la madre prestó la conformidad.