Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HERENCIA BIEN PROPIO?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #408383  por javierhc

Hola, me surge la sgte. duda: Abuelos (fallecidos) dejan un inmueble, 2 hijos (jose y fernando), fernando fallece dejando 3 hijos y esposa, los hijos vienen al sucesorio por dere. representacion y la esposa no le corresponde nada?. La herencia de fernando es o no considerada como bien propio xq si no le corresponderia o solo le corresponden a los hijos?. Gracias.-
 #408420  por chiqui79

con respecto a los bienes propios (en este caso herencia) el conyuge hereda respecto de los mismos, como si fuera un hijo mas. 3570 cc
Es bien propio, fijate el 1272 cc primer parrafo.
 #408919  por Doncella_de_Orleans

Exacto. El cónyuge va sobre los propios como un hijo más. En tu caso, se divide en tres.
 #412121  por Paris

Javier, coincido con lo colegas, al ser un bien propio (herencia que recibió su esposo), la esposa hereda como un hijo más.
 #412169  por juanita23

disculpame, me parece q una cosa es q fernando fallezca antes q los padres y entonces sus hijos vayan por representacion (y ahi me parece q la esposa no tiene nada q ver) y otra es q fernando fallezca dsp y los familiares se hayan colgado con al sucesion y ahora tengan q hacer priemro la de llos padres de fernando y dsp la de fernando.....es lo q me parece por lo q mencionaste de derecho de representacion
 #412179  por chiqui79

como que la esposa no tiene nada que ver ??? hereda respecto de los bienes propios de Fernando.
si va por derecho de representacion o tiene que hacer sucesion dependera de las fechas de nacimiento, pero partiendo que el posteante dijo de entrada que correspondia derecho de representacion eso no se discutio.
pero que la conyuge hereda no hay dudas, a que te referis con que no tiene nada que ver en el derecho de representacion???
Quiza no interprete bien lo que queres decir.
 #412239  por juanita23

disculpame quizas me expresé mal.....lo q tengo entendido es q cdo una persona muere antes q sus padres, luego al morir los padres vienen en representacion los descendientes, y q habiendo estos, excluyen a la cónyuge....me explico? por eso queria saber el tema del orden de los fallecimientos, xq si hablamos de derecho de representacion solo van los hijos excluyendo a la viuda..... no se si me explico bien.....quizas tengo un concepto erroneo respecto a la representacion....pero estuve leyendo bastante porque me tocó un caso de la nuera viuda sin hijos (un tipo murio antes q sus padres y al morir éstos, la viuda del tipo los heredó, precisamente xq no tenia hijos con el prefallecido) pero debo estar equivocada o no puedo hacerme entender.....perdón, no quise confundir a nadie....