Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EXPERIENCIA CON CLIENTES

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
 #327725  por SOL DE OTOí‘O

No sé si les habrá pasado que vengan a su estudio con aires de prepotencia insultando a clientes suyos y por supuesto faltando el respeto también a uno. Tengo años ya caminando en esto pero siempre me queda esa sensación desagradable de impotencia y bronca por la manera en que la gente trata a las personas. Si bien uno los pone en su lugar, recordándoles que en el estudio manda uno y que es un lugar privado, los desubicados no se ubican nunca y cada vez más se creen que son dueños del mundo. Hasta creen saber todas las normas del derecho y hacerse los importantes alegando tu falta de experiencia
¿Será que uno se equipara a ellos o querrrán ellos siempre salir con la suya? :?:
 #327867  por MER_

Hola SOL DE OTOÑO! La verdad es que todavía no llegué a la experiencia de tener clientes propios (ya que soy estudiante, pero trabajo en un estudio), sin embargo sobre la situación que comentás siempre tuve una postura que ha sido reafirmada con el tiempo y experiencias ajenas (que me han contado o he visto personalmente):

Cuando el cliente llega al punto de creer que puede manejarte, o tratar mal a otras personas de tu estudio o lo que fuere, es porque muchas veces uno erró previamente al tratar de igualarlos al propio nivel. Usualmente, por intentar ser más desestructurados en la profesión y darles confianza, podemos llegar a situaciones indeseadas.

A lo que me refiero, y esto que no se interprete como una forma de discriminación ni nada por el estilo, es que la gente es experta en medir a los demás. Miden reacciones, posturas. Cuanto más flexible y tolerante sos ante una pequeña falta de respeto, ya está. Fuiste. Porque ya no te miran como a una autoridad, sino como un par con el que pueden discutir sobre derecho (aún siendo legos), las estrategias juridicas a adoptar y demás cuestiones que solo deben ser tratadas por PROFESIONALES.

La mejor postura frente al cliente es el respeto ante todo, pero dejando en claro que quien tiene la palabra autorizada es el letrado. No dubitar ante los cuestionamientos irracionales, no darles un ápice de margen para inmiscuirse en tu forma de trabajo... DESDE EL VAMOS. Si no les gusta, que vayan a otro estudio. Para tener clientes así...

He visto a muchos clientes manipuladores y por lo general tienen el mismo modus operandi. Son de terror, por eso hay que prevenir antes que curar...y ni siquiera eso, porque si eventualmente llega el momento de curar, ya es tarde, porque te perdieron el respeto.

Saludos!
 #328423  por SOL DE OTOí‘O

Gracias por tus palabras. A veces se torna un poco difícil poner esa distancia o que por lo menos los clientes la vean cuando trabajás en un pueblo donde en su mayoría se conocen todos. Obviamente ya me ha tocado ehcar a varios del estudio invitándolos a retirarse por cuanto la propiedad es mía y no tengo porque soportar que me insulten. Creo que un poco la distancia la hace la edad, cuanto mayor sos mayor respeto te toman aunque recién te hayas recibido, da lo mismo. Además, en ocasiones las mujeres sufrimos un poco más de discriminación por cuanto entre hombres no se animan a ser prepotentes pero a una mujer piensan que pueden rebajarla más. Igualmente no me quiero poner en la postura de ellos pero tampoco te mantenés tan al margen ya que indirectamente le solés contestar o bien le mencionás que "... de derecho usted no me va a enseñar a mí..."
En fin, delicada, tediosa y psicológica profesión al elegida no?
 #408123  por Trini

MER_ escribió:Hola SOL DE OTOÑO! La verdad es que todavía no llegué a la experiencia de tener clientes propios (ya que soy estudiante, pero trabajo en un estudio), sin embargo sobre la situación que comentás siempre tuve una postura que ha sido reafirmada con el tiempo y experiencias ajenas (que me han contado o he visto personalmente):

Cuando el cliente llega al punto de creer que puede manejarte, o tratar mal a otras personas de tu estudio o lo que fuere, es porque muchas veces uno erró previamente al tratar de igualarlos al propio nivel. Usualmente, por intentar ser más desestructurados en la profesión y darles confianza, podemos llegar a situaciones indeseadas.

A lo que me refiero, y esto que no se interprete como una forma de discriminación ni nada por el estilo, es que la gente es experta en medir a los demás. Miden reacciones, posturas. Cuanto más flexible y tolerante sos ante una pequeña falta de respeto, ya está. Fuiste. Porque ya no te miran como a una autoridad, sino como un par con el que pueden discutir sobre derecho (aún siendo legos), las estrategias juridicas a adoptar y demás cuestiones que solo deben ser tratadas por PROFESIONALES.

La mejor postura frente al cliente es el respeto ante todo, pero dejando en claro que quien tiene la palabra autorizada es el letrado. No dubitar ante los cuestionamientos irracionales, no darles un ápice de margen para inmiscuirse en tu forma de trabajo... DESDE EL VAMOS. Si no les gusta, que vayan a otro estudio. Para tener clientes así...

He visto a muchos clientes manipuladores y por lo general tienen el mismo modus operandi. Son de terror, por eso hay que prevenir antes que curar...y ni siquiera eso, porque si eventualmente llega el momento de curar, ya es tarde, porque te perdieron el respeto.

Saludos!
Hola chicas, la verdad increible lo que cuenta Sol de Otoño. Comparto lo que dice Mer_ yo creo que hay quemantener la distancia. Si es posible tratarlos de Ud., eese es el primer paso para imponer distancia.
 #408176  por Sailaw

Es una cuestión de personalidad, y depende del cliente, en ese aspecto debemos aplicar un poco de psicología intuitiva, no todo el mundo requiere igual cosa, algunos vienen buscando protección, algo así como un padre que los apoye, otros en cambio buscan en su abogado agresividad frente al oponente y que le imponga respeto y temor reverencial a si mismo, otros buscan comprensión y afecto, y cientos de otras posibilidades, depende lógicamente de como es el abogado, su personalidad, su ubicación e ideología.

Si saben leer estas pequeñas lineas, van a comprender que no se trata de tener una solo y exclusiva forma, y que la misma depende de las necesidades del cliente.
 #408233  por Doncella_de_Orleans

Lo que dice SOl es cierto, como despues te ven en cualquier lado (lugar chico) y seguramente saben vida y obra porque TODO EL MUNDO SABE TODO y si no INVENTA :evil: , la posición es difícil porque si te ponés duro en media hora para todo el mundo sos el peor y olvidate de más clientes. Si te ponés blando, sos el bolud* al que se puede manejar. En fin...
Opto por la distancia. Ser amigo y confianzudo con el cliente NUNCA resulta. Porque te quieren decir lo que tenes que escribir, porque te cuestionan y piden explicaciones, y porque como "el doctor tiene buena onda el día que voy sin la plata no pasa nada, igual me atiende y seguro que le voy a poder pagar en 100000 cuotas"...
Entonces, mi idea es ser respetuosa, escuchar, pero ser firme. Y en algunos casos más firmes. A los "locos" nadie se anima a hacerlos enojar. Pero eso hay que apoyarlo en buenos resultados (dentro de lo posible con los juzgados que supimos conseguir) y en solvencia en cuanto a los conocimientos. Algo asi como "es una loca de m....pero sabe".
*cafe*
 #408277  por Tuiti

Doncella_de_Orleans escribió:Lo que dice SOl es cierto, como despues te ven en cualquier lado (lugar chico) y seguramente saben vida y obra porque TODO EL MUNDO SABE TODO y si no INVENTA :evil: , la posición es difícil porque si te ponés duro en media hora para todo el mundo sos el peor y olvidate de más clientes. Si te ponés blando, sos el bolud* al que se puede manejar. En fin...
Opto por la distancia. Ser amigo y confianzudo con el cliente NUNCA resulta. Porque te quieren decir lo que tenes que escribir, porque te cuestionan y piden explicaciones, y porque como "el doctor tiene buena onda el día que voy sin la plata no pasa nada, igual me atiende y seguro que le voy a poder pagar en 100000 cuotas"...
Entonces, mi idea es ser respetuosa, escuchar, pero ser firme. Y en algunos casos más firmes. A los "locos" nadie se anima a hacerlos enojar. Pero eso hay que apoyarlo en buenos resultados (dentro de lo posible con los juzgados que supimos conseguir) y en solvencia en cuanto a los conocimientos. Algo asi como "es una loca de m....pero sabe".
*cafe*
Aplausos :arrow: clap , clap , clap , clap , clap , clap :!:
 #408342  por Trini

Doncella_de_Orleans escribió:Lo que dice SOl es cierto, como despues te ven en cualquier lado (lugar chico) y seguramente saben vida y obra porque TODO EL MUNDO SABE TODO y si no INVENTA :evil: , la posición es difícil porque si te ponés duro en media hora para todo el mundo sos el peor y olvidate de más clientes. Si te ponés blando, sos el bolud* al que se puede manejar. En fin...
*cafe*
Adhiero Doncella y si bien lo que dice Sai puede ser otro camino. Como regla general aplico el respeto y distancia y luego un poco de flexibilidad según el caso. El abogado está para dar soluciones jurídicas, si bien uno termina siendo un poco psicólogo, no me parece que haya que estar cambiando de estilo para cada tipo de cliente. Vos das un servicio pero no sos ni un spa, ni un papá ni un psicólogo....que se yo es dificil.
 #408476  por Doncella_de_Orleans

Hasta no hace mucho tiempo hacía lo que dice Sail. Me acomodaba yo al tipo de cliente, empatía que le dicen. No me sirvió demasiado. Cuando fui "amiga" de mis clientes, me jodieron. Y tanto me jodieron que ya no tengo ganas de acomodarme a su antojo. Empezarán a pagar los platos que otro rompió, por las dudas viste... :lol: La advertencia en laboral que el otro día conté es un caso. Sisi, sentante, te escucho, te explico, vamos a ahcer esto y lo otro, y no se te ocurra sacar la cuentita de que si te dan 5 el número te cierra si te quedás con los 5 porque no le pagaste 1 al abogado que te asesoró, porque seguramente te corresponden 10. Y si tenías un problema vas a tener dos porque yo voy a perseguir mis honorarios. Dicho en buen romance y reiterado la cantidad de veces que sea necesario (no menos de 3) como para que no se olvide.
 #408499  por Trini

Doncella_de_Orleans escribió:Hasta no hace mucho tiempo hacía lo que dice Sail. Me acomodaba yo al tipo de cliente, empatía que le dicen. No me sirvió demasiado. Cuando fui "amiga" de mis clientes, me jodieron. Y tanto me jodieron que ya no tengo ganas de acomodarme a su antojo. Empezarán a pagar los platos que otro rompió, por las dudas viste... :lol: La advertencia en laboral que el otro día conté es un caso. Sisi, sentante, te escucho, te explico, vamos a ahcer esto y lo otro, y no se te ocurra sacar la cuentita de que si te dan 5 el número te cierra si te quedás con los 5 porque no le pagaste 1 al abogado que te asesoró, porque seguramente te corresponden 10. Y si tenías un problema vas a tener dos porque yo voy a perseguir mis honorarios. Dicho en buen romance y reiterado la cantidad de veces que sea necesario (no menos de 3) como para que no se olvide.
En serio le dijste eso? jjaj que maestra!! y el cliente agarró viaje o no? *cafe*
 #408581  por Sailaw

Doncella_de_Orleans escribió:Hasta no hace mucho tiempo hacía lo que dice Sail. Me acomodaba yo al tipo de cliente, empatía que le dicen. No me sirvió demasiado. Cuando fui "amiga" de mis clientes, me jodieron. Y tanto me jodieron que ya no tengo ganas de acomodarme a su antojo. Empezarán a pagar los platos que otro rompió, por las dudas viste... :lol: La advertencia en laboral que el otro día conté es un caso. Sisi, sentante, te escucho, te explico, vamos a ahcer esto y lo otro, y no se te ocurra sacar la cuentita de que si te dan 5 el número te cierra si te quedás con los 5 porque no le pagaste 1 al abogado que te asesoró, porque seguramente te corresponden 10. Y si tenías un problema vas a tener dos porque yo voy a perseguir mis honorarios. Dicho en buen romance y reiterado la cantidad de veces que sea necesario (no menos de 3) como para que no se olvide.

No, no, no, yo no dije hacerse "amigo", sino que hablamos de trato, y eso depende segùn el tipo de cliente, yo no soy de tratar doctoralmente al albañil por el cual estoy reclamando por ley 22250, o muy chabacanamente al perito ingeniero por el cual ejecuto honorarios, las cosas son distintas y uno se debe adaptar, una cosa es mi actuaciòn como querellante o como defensor en causa penal, como patrocinante en un divorcio o en un alimento, porque son distintas las cosas y distintos los roles que se asumen, es distinta la necesidad de contenciòn del cliente, es distinto tambien si se trata de hombre o mujer (es especial me gustan las bonitas je!),
 #408605  por DoctorPiccafeces

La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer.

Si nos fijamos en los posteos de consulta de este foro, una enorme cantidad de ellos buscan la manera de embarullar al anterior abogado que pasó por el juicio por el que se consulta -sea perjudicándolos con el cobro de los honorarios, endosándole responsabilidad personal o profesional por el juicio o, de un modo o de otro, envolviéndolos en el problema de su cliente- antes que resolver la cuestión que se les encomendó, y los clientes no son tontos y lo saben.

Entonces, si entre los mismos abogados argentinos reina esta ley de la selva, si en lugar de consultar maneras de resolver el problema del cliente lo que se busca en embromar al anterior abogado que pasó por el proceso, ¿que podemos esperar de la clientela que, curtida por los años y la experiencia, ya sabe cuales son las reglas del juego y nos viene a tocar la puerta?

Ojo, tengo claro que en este gremio hay de todo, pero gran parte de la culpa la cargo en los propios abogados. Es un gremio complicado el nuestro.

Particularmente, yo trato a todo el mundo con el mismo respeto, al muchacho camarero que se quedó sin trabajo porque el encargado del restobar lo echó a los gritos y al tipo que viene a concursar una empresa, pero cuando veo que un cliente me quiere imponer pautas de trabajo o me cuestiona el contenido de los escritos se busca otro abogado, no por orgullo personal sino porque mi experiencia me dice que esa gente a la larga termina siendo una fuente de problemas.
 #408745  por Doncella_de_Orleans

Sailaw escribió:

No, no, no, yo no dije hacerse "amigo", sino que hablamos de trato, y eso depende segùn el tipo de cliente, yo no soy de tratar doctoralmente al albañil por el cual estoy reclamando por ley 22250, o muy chabacanamente al perito ingeniero por el cual ejecuto honorarios, las cosas son distintas y uno se debe adaptar, una cosa es mi actuaciòn como querellante o como defensor en causa penal, como patrocinante en un divorcio o en un alimento, porque son distintas las cosas y distintos los roles que se asumen, es distinta la necesidad de contenciòn del cliente, es distinto tambien si se trata de hombre o mujer (es especial me gustan las bonitas je!),
Jaaaa! contención, la palabrita que más escuché en los últimos meses. Mirá, alguna vez conté, sobre lo que duraba la primera consulta en temas de familia en mi caso, 3 horas promedio. Dos son de contención, para que el cliente se tranquilice, para abordar el tema complejo un poco más relajados, para que se sienta en confianza, para así poder preguntarle cosas más complicadas, etc. etc. etc. Quedate tranquilo que contención no es lo que menos doy :lol: pero he decidido morigerarla. MI estadística así me lo aconseja. *cafe*
 #408925  por Trini

DoctorPiccafeces escribió:La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer.

Si nos fijamos en los posteos de consulta de este foro, una enorme cantidad de ellos buscan la manera de embarullar al anterior abogado que pasó por el juicio por el que se consulta -sea perjudicándolos con el cobro de los honorarios, endosándole responsabilidad personal o profesional por el juicio o, de un modo o de otro, envolviéndolos en el problema de su cliente- antes que resolver la cuestión que se les encomendó, y los clientes no son tontos y lo saben.

Entonces, si entre los mismos abogados argentinos reina esta ley de la selva, si en lugar de consultar maneras de resolver el problema del cliente lo que se busca en embromar al anterior abogado que pasó por el proceso, ¿que podemos esperar de la clientela que, curtida por los años y la experiencia, ya sabe cuales son las reglas del juego y nos viene a tocar la puerta?

Ojo, tengo claro que en este gremio hay de todo, pero gran parte de la culpa la cargo en los propios abogados. Es un gremio complicado el nuestro.

Particularmente, yo trato a todo el mundo con el mismo respeto, al muchacho camarero que se quedó sin trabajo porque el encargado del restobar lo echó a los gritos y al tipo que viene a concursar una empresa, pero cuando veo que un cliente me quiere imponer pautas de trabajo o me cuestiona el contenido de los escritos se busca otro abogado, no por orgullo personal sino porque mi experiencia me dice que esa gente a la larga termina siendo una fuente de problemas.
Picca estoy totalmente de acuerdo con vos. En mi caso cuando vienen cuestionando a otro abogado, les digo que por cuestines de ética profesional si hay otro abogado actuando, no puedo tomar el caso y punto. Los mando hablae con el abogado que les lleva el caso.
 #408955  por Sailaw

Doncella_de_Orleans escribió:
Sailaw escribió:

Jaaaa! contención, la palabrita que más escuché en los últimos meses. Mirá, alguna vez conté, sobre lo que duraba la primera consulta en temas de familia en mi caso, 3 horas promedio. Dos son de contención, para que el cliente se tranquilice, para abordar el tema complejo un poco más relajados, para que se sienta en confianza, para así poder preguntarle cosas más complicadas, etc. etc. etc. Quedate tranquilo que contención no es lo que menos doy :lol: pero he decidido morigerarla. MI estadística así me lo aconseja. *cafe*

Una de las funciones del letrado es hacer bajar la presión a que se ve sometido el cliente, por muchos motivos, en especial por la responsabilidad humana, porque no somos meras maquinas de aplicar el derecho, otro motivo y muy importante, es establecer un grado de confianza con el letrado suficiente para evitar acciones personales que sin duda perjudicarian el caso encomendado (eso mas de una vez me pasó, y casos que estaban bien encaminados se fueron al tacho por reacciones del cliente), y humanamente porque no es lindo ni agradable ver sufrir a una persona, esa es la función de contención que tenemos los abogados, lógicamente no todos lo aplicamos, y vi en mas de una oportunidad a letrados que se ponen en la piel de sus clientes y de reacciones violentas y sin pensar lo perjudican (ver en especial a abogadas de derecho de familia) *cafe*