Hola SOL DE OTOÑO! La verdad es que todavía no llegué a la experiencia de tener clientes propios (ya que soy estudiante, pero trabajo en un estudio), sin embargo sobre la situación que comentás siempre tuve una postura que ha sido reafirmada con el tiempo y experiencias ajenas (que me han contado o he visto personalmente):
Cuando el cliente llega al punto de creer que puede manejarte, o tratar mal a otras personas de tu estudio o lo que fuere, es porque muchas veces uno erró previamente al tratar de igualarlos al propio nivel. Usualmente, por intentar ser más desestructurados en la profesión y darles confianza, podemos llegar a situaciones indeseadas.
A lo que me refiero, y esto que no se interprete como una forma de discriminación ni nada por el estilo, es que la gente es experta en medir a los demás. Miden reacciones, posturas. Cuanto más flexible y tolerante sos ante una pequeña falta de respeto, ya está. Fuiste. Porque ya no te miran como a una autoridad, sino como un par con el que pueden discutir sobre derecho (aún siendo legos), las estrategias juridicas a adoptar y demás cuestiones que solo deben ser tratadas por PROFESIONALES.
La mejor postura frente al cliente es el respeto ante todo, pero dejando en claro que quien tiene la palabra autorizada es el letrado. No dubitar ante los cuestionamientos irracionales, no darles un ápice de margen para inmiscuirse en tu forma de trabajo... DESDE EL VAMOS. Si no les gusta, que vayan a otro estudio. Para tener clientes así...
He visto a muchos clientes manipuladores y por lo general tienen el mismo modus operandi. Son de terror, por eso hay que prevenir antes que curar...y ni siquiera eso, porque si eventualmente llega el momento de curar, ya es tarde, porque te perdieron el respeto.
Saludos!
Estudia: el derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado. -"Los mandamientos del abogado" (Couture)-