Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• demanda laboral o civil¿???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #407586  por drclaudio22

hola colegas les hago una consulta: mi cliente, la mujer de un sr. que falleció en un campo, quiere demandar a los empleadores. El tema es el siguiente, su marido trabaja en negro y murió en el trabajo. Trabajaba en un campo de propiedad de la empresa x pero contratado por un tercero. Yo pensaba hacer laboral contra ambos, pero ahora pienso nuevamente y se me ocurre que puede proceder también demanda laboral contra quien lo contrato y civil contra el dueño del campo, que les parece?? o laboral contra ambos y civil por daños y perjuicios contra los dos tambien?? Que opinan? gracias!!!
 #408392  por tomaso

Yo iría por la LRT muerte del trabajador contra el 3º, la emprea y los jefes directos.
Saludos
 #408505  por drclaudio22

el tema es que estaba en negro, entonces no hay art... murió ahogado... por eso se me ocurrió demanda civil contra la empresa dueña del campo y laboral contra el contratista directamente, que el cite en garantía a la art
 #408798  por Anibalinlaw

Qué tal? En tu lugar, al no haber ART, haría una demanda por accidente-acción civil en el fuero laboral, fundando en normas de derecho común (1113, etc) accionando contra los dueños del campo y el tercero que contrató al Sr. fallecido, en virtud del art. 29 LCT. De esta forma tendrás responsabilidad solidaria de ambos. Esto te lo digo en caso de que las labores del hombre no encuadren dentro del régimen de trabajadores agrarios (mencionas que murió en un campo). De ser así, consultá la ley 22248 (reg. trabajadores agrarios), creo que el art. 73 te puede ayudar.
Espero que te haya orientado y te sirva. Quedo a disposición. Saludos!
 #408860  por DAL

Asegurate que no haya ART. Sucede que puede haber, aun estando el trabajador en negro. La ART asegura al empleador, y es una sola para todo el personal, por lo que si el empleador tiene OTROS trabajadores registrados, tiene ART. La ART por ley cubre a los trabajadores no registrados, debe cubrilo, pero obviamente, tiene accion de regreso contra el empleador. Asi que, a lo mejor, hay ART.
Si no hay ART, solo demostrando la relación de trabajo y el hecho, el accidente, podés reclamar al empleador las prestaciones de la LRT, por que si no la tiene contratada, responde personalmente.

Ahora para ir por la via civil, cosa perfectamente posible, vas a tener que ver bien la mecanica del accidente, porque el 1113 tiene eximentes como la culpa de la víctima, que en el sistema de la LRT ni rige, así que elegir que te conviene depende tambien mucho de los hechos.
 #408889  por drclaudio22

hola, muchas gracias por la ayuda, pero estuve pensando en entablar ambas, laboral por un lado contra empleador y dueño del campo y daños y perjuicios contra ambos.
Que les parece? el tema seria si en el laboral planteo inconstitucionalidad o no de la ley de riesgos de trabajo...
 #409451  por drclaudio22

realizaba tareas de peon general, se encargaba de poda de arboles, etc. Fallece al caer a una toma de agua o algo asi, no conozco el lugar, pero murio ahogado...