Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sicam ley 24476- Deuda 0

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #40795  por florcita845

Hola. Se me planteó una duda. Se trata de un Sr. de 65 años recien cumplidos , nunca estuvo inscripto en Afip, que tiene 24 años de aportes en relacion de dependencia, fecha de cese 02/89. Planteo el sicam por ley 24476 los años que le faltan para los 30 de aporte y al mismo tiempo le aplico el beneficio del art, 3. Por supuesto que me da deuda 0. Tengo entendido que solo debo imprimir form 558 y no se envía el plan. Al no existir deuda a regularizar mi duda es si corresponde aplicar la ley 24476 o la 24241. Que opinan Uds?
 #40849  por monik

florcita845 escribió:Hola. Se me planteó una duda. Se trata de un Sr. de 65 años recien cumplidos , nunca estuvo inscripto en Afip, que tiene 24 años de aportes en relacion de dependencia, fecha de cese 02/89. Planteo el sicam por ley 24476 los años que le faltan para los 30 de aporte y al mismo tiempo le aplico el beneficio del art, 3. Por supuesto que me da deuda 0. Tengo entendido que solo debo imprimir form 558 y no se envía el plan. Al no existir deuda a regularizar mi duda es si corresponde aplicar la ley 24476 o la 24241. Que opinan Uds?
Para mí va ley 24241. Ahora, en vez de hacer Sicam con art. 3 ley 24476, ¿por qué no le aplicás art. 38 ley 24241 y te evitás hacer Sicam?

#40877  por florcita845

No puedo utilizar art. 38 porque tiene aportes en relación de dependencia en los periodos en que se aplica.., por eso aplico art. 3...

#40885  por juanci

Si no tenes deuda para que vas a aplicar la 24476. ES POR LA 24241. y tenes que imprimir los 558 y el detalle de deuda y la situacion de revista.

#40902  por tincho_20

Es por la 24241. y yo imprimia los 4/b/c la situacion de revista, detalle de deuda.

#40912  por bety78

[quote="tincho_20"]Es por la 24241. y yo imprimia los 4/b/c la situacion de revista, detalle de deuda.[/quote]

hola.... evita problemas con un sicam cerrado. Formula el plan con 24476 y deja 1 mes vigente, pagalo al contado (que es muy poco) y listo¡¡¡¡ se solucionó el problema y vas al turno con seguridad.

#40916  por florcita845

Gracias a todos por responder. Me resultaron muy útiles sus opiniones, me aclararon el tema.

#41314  por Yiye

florcita845 escribió:Gracias a todos por responder. Me resultaron muy útiles sus opiniones, me aclararon el tema.
hola, tenes que aplicar la 24476 como vos decis hay que colocar en situación de revista los años que le falta y le aplicas el beneficio del art.3, No aplicas el 38 porque no podes, entonces aplicando el art.3 podes llevar los años de ddjj a cualquier período hasta setiembre del 93, pero para aplicar ese art. 3 tenes que estar dentro de la moratoria, es decir aplicando la 24476, proba hacerlo asi te va a salir la deuda a 0 y vas a ver que, como la deuda es a 0, el sistema en IMPRESIONES no te habilita el 799 para imprimir, fijate en IMPRESIONES DEL PLAN CALULADO Y NO ENVIADO vas a ver que no se imprime el 799, chau, suerte

#41401  por NORMA

Yiye escribió:
florcita845 escribió:Gracias a todos por responder. Me resultaron muy útiles sus opiniones, me aclararon el tema.
hola, tenes que aplicar la 24476 como vos decis hay que colocar en situación de revista los años que le falta y le aplicas el beneficio del art.3, No aplicas el 38 porque no podes, entonces aplicando el art.3 podes llevar los años de ddjj a cualquier período hasta setiembre del 93, pero para aplicar ese art. 3 tenes que estar dentro de la moratoria, es decir aplicando la 24476, proba hacerlo asi te va a salir la deuda a 0 y vas a ver que, como la deuda es a 0, el sistema en IMPRESIONES no te habilita el 799 para imprimir, fijate en IMPRESIONES DEL PLAN CALULADO Y NO ENVIADO vas a ver que no se imprime el 799, chau, suerte
Florcita845,en una situación similar(me faltaba 1 año y 6 meses)yo lo hice como dice Yiye.Sólo imprimí los formularios 558 A/B/C .En el turno pregunté si estaba bien lo que habia hecho,porque en el 0800 no se ponian de acuerdo,me respondieron que estaba correcto,pero todavia no me la acordaron.
Éxitos PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"

#41517  por Yiye

NORMA escribió:
Yiye escribió:
Florcita845,en una situación similar(me faltaba 1 año y 6 meses)yo lo hice como dice Yiye.Sólo imprimí los formularios 558 A/B/C .En el turno pregunté si estaba bien lo que habia hecho,porque en el 0800 no se ponian de acuerdo,me respondieron que estaba correcto,pero todavia no me la acordaron.
Éxitos PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"
hola norma, enviaste el plan?espero que si, me refería a eso cuando te decia que "tiene que estar dentro de la moratoria" y que te fijes, para estar segura que no se imprime el 799 en "impresiones del plan calculado y no enviado" porque la deuda es 0 (cero). espero tu respuesta,te dejo mi correo PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com , gracias :roll:

#41552  por NORMA

Yiye:Te envié mi respuesta

#44975  por Ester

consulto, tengo un caso de Sicam deuda 0, ley 24241, aplico art 38, no lo envié, cuando trato de imprimir f. 558 imprime solo Ay B el C no éstá.
Esto es correcto? tengo turno par mañana. valoro cualquier aporte. Gracias