Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CASO COMPLICADO CREO-DESPIDO DE DOCENTE PRIVADO.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #396169  por liza

Hola Colegas:
Mi clienta ingresó a trabajar como docente en el año 1991. En el año 2006 pasa al cargo de secretaria, conservando el cargo de docente sin goce de haberes.
En diciembre de 2008 la despiden del cargo de secretaria y dicen que tiene a disposición indeminizacion de ese cargo y que MANTIENEN EL DE DOCENTE.
Así las cosas, no le abonan la indmnización y sigue trabajando como DOCENTE desde el mes de Marzo de este año (2009) hasta el mes de Julio de este año, fecha en la cual la despiden.
ACA VIENE LA PREGUNTA DEL MILLON
Tengo que hacer una sola demanda y en ella practicar dos (2) liquidaciones (como secretaria y como docente) la antiguedad de docente sería de 18 años? y la de secretaria de 3 años?. Está bien?.
O debo hacer dos demandas distintas cada una con sus respectivas liquidaciones?
AYUDAAAAAAAAAA. Gracias como siempre. ah me olvidaba ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN ESTABLECIMIENTO PRIVADO. *leo*
 #397483  por liza

Estimados colegas me podrían ayudar o es difícil. Al menos para mí si lo es. Por eso necesito de ayuda de Uds. qué harían en mi lugar?. Gracias.
 #409272  por jcgdr

El tema es complicado porque los docentes tenemos contratos parciales por las horas cátedras que dictamos o por los cargos. En el caso de tu clienta yo primero estudiaria los telegramas que le enviaron y si ella respondio de ser así primero solicitaría indemnización solo por el cargo que perdió primero, porque si hubiera sido despedida por todos los cargos computaría toda la antigüedad. Por eso en tu caso yo computaría sólo la antigüedad que poseía en ese cargo. Te aclaro que hay 2 jurisprudencias una que dicen que es imposible partir el contrato de docente privado y otra si. Yo estaría en tu caso con la segunda postura ya que tu cliente siguió trabajando. Claro que siempre los docentes privados tienen miedo de accionar contra la empleadora porque continuarían trabajando para la misma empresa ahora si la echaron en ambos cargos después en ese caso, Yo intentaría una indemnización global por los 2 cargos ya que en el primer despido ella continuo con el vinculo laboral no te olvides que tenes que calcular por la antigüedad total en ese caso y sobre el sueldo en bruto tenes que tener en cuenta el estatuto de docente privado el estatuto de docente de la pcia de buenos aires y la LCT. Ahora si ella nada reclamo por el primer cargo y como aun sigue vigente su derecho tambien podes intentar una indemnización total pero por el sueldo de secretaria que es mas alto y siempre calculalo en bruto yo te recomendaría que consigas un libro muy bueno que aclara bastante es de un autor creo que cordobés ya que en Córdoba están muy avanzados con estos temas de conflictos laborales de docentes privados EL LIBRO ES RÉGIMEN LEGAL DE LOS DOCENTES PRIVADOS de ZUNINO este autor sostiene la fragmentabilidad del contrato de trabajo docente
Es posible, y que aquí es la regla la divisibilidad, lo que en la mayoría de los casos laborales
Es la excepción. Por ejemplo, a un docente de enseñanza media se le ofrece trabajo según el número de horas cátedras vacantes que integran un bloque, módulo, que es la unidad mínima de designación correspondiente a la asignatura. Aceptado por éste que fuera, el contrato se ha celebrado, aunque necesite aprobación de la autoridad administrativa para perfeccionarse.
Ojo también tenes que tener en cuenta colega las causas que argumentan para despedir a tu clienta ya que hay jurisprudencia que para ser despedido con causa se necesita un sumario previo si o si en este caso DIPREGEP sino es un despido incausado o sea sin causa por lo tanto indemnizable por el 245 LCT.
EN SINTESIS YO HARIA UNA UNICA INDEMNIZACION POR TODA LA ANTIGÜEDAD Y TENIENDO EN CUENTA EL MEJOR SUELDO QUE FUE EL DE SECRETARIA Y NO TE OLVIDES QUE ES EL BRUTO
Busca la alternativa de ir a la secretaria de trabajo para que tengas una audiencia con el respresentante legal si es que ya se corto el circuito telegrafico para ver que te piden y si estan dispuestos a pagar alguna indemnización y para generarte prueba a favor de tu clienta etc Y no te olvides que en esa audiencia el representante legal acredite su nombramiento que se hace en la plata y poR DIPREGEP
Bueno espero te haya servido mi comentario mucha suerte
 #409273  por jcgdr

algo que me acorde estoy seguro que te sera de utilidad ingresa al portal del colegio de abogados de quilmes y de ahi hace click en el instituto de deredho del trabajo donde esta una ponencia del año 2006 que da un panorama muy bueno sobre el régimen legal de los docentes privados

http://www.caq.org.ar/img/00-REGIMEN%20 ... CRIPTO.pdf

Espero te sirva un abrazo
Juan carlos
 #409321  por liza

Te agradezco muchísimo tu información. Conseguí el Libro que me recomendaste. Está muy bueno. Como no tuve respuesta enseguida lo hice como me pareció Y COINCIDIMOS. Hice una sola demanda y una única liquidación con el mejor sueldo, el de secretaria y para la antiguedad tuve en cuenta la fecha de ingreso al establecimiento. Hice mención a la divisibilidad del contrato de trabajo. Porque primero la despidieron de secretaria y luego a los tres meses del cargo docente (respecto de éste) ella tenía licencia sin goce de haberes por ocupar el cargo de secretaria. CREO ESTA BIEN. Un millón de gracias.