Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• control medico por enfermedad inculpable. art 210 lct ayuda!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #410005  por anavalen

hola a tdos, comento un poco el tema mi cliente presento certificado por enf. inculpable y de la empresa le mandaron el medico para control a su casa sin notificarlo, ese dia el estaba en la casa de la madre . bueno la empresa le manda una carta ( que no es cd ni tcl) era una hoja con membreta de la compañia donde le dicen que haga el descargo de por que motivo no estaba en su casa. el lo hace y dice que esta a su dispocicion, pero nunca lo vuelven a llamar para controlarlo ( la lic era de 10 dias), comienza a trabajar nueva,m :D :D ente y le llega otra nota diciendole que le van a descontar los 10 dias de la licencia mi pregunta es: la empresa para realizar el control medico no debe notificarlo de dia y hora en que va a ir el medico a verlo? y si estaba en el medico? no tenia una enfermedad que lo dejara en cama sino que es un problema en el tendon del pie y el trabaja de seguridad con lo cual estaba entre 9 y 10 hs parado, por ello no fue a trabajar. pero a mi me resulta raro que no se tenga que notificar el control medico . si alguien me da una mano lo agradezco ya que estube buscando por internet y fallos y no encuetro nada tan puntual. gracias !!!!!! mañana va el cliente al estudio y no se como encararlo al tema .AYUDA !!!!!! SALUDOS A TODOS
 #410052  por DAL

Mira, la ley dice que el empleado tiene que notificar que esta enfermo Y DONDE ESTA, y la empresa puede hacer el control médico patronal.
Si esta enfermo puede estar en reposo o bien internado, por eso lo de que debe notificar donde esta. O en la casa de un pariente que lo cuide, cualquier supuesto. Allí debe estar a disposición del empleador para control, que por supuesto no se debe avisar ni día ni hora (salvo cuando implique la necesidad de que el trabajador concurra a algun establecimiento para algun estudio, o algun consultorio, según la dolencia, y cuando puede deambular, por supuesto).
Cuando la empresa le pide que aclare donde estuvo, es porque perfectamente pudo haber ido al médico. Y si así es, no hay problema.
Ahora si estaba por ahí, entonces estuvo en falta. No se si da para descontarle los días de enfermedad, todos, pero el proceder de la empresa estuvo bien. Que contestó cuando le piden que justifique donde estaba???

Art. 209. —Aviso al empleador.

El trabajador, salvo casos de fuerza mayor, deberá dar aviso de la enfermedad o accidente y del lugar en que se encuentra, ....