Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSEJO (POR FAVOR)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #40776  por dravaleria

HOLA. SOY NUEVA EN ESTE PORTAL Y LA VERDAD ESTOY FASCINADA CON TODOS LOS COMENTARIOS Y LA BUENA PREDISPOSICIÒN DE TODOS.
QUERÌA SABER SUS OPINIONES SOBRE ALGO QUE ME ESTA PERJUDICANDO MUCHO. LES CUENTO.....
HACE YA 1 AÑO Y 2 MESES QUE ME RECIBI DE ABOGADA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÀN.
NO SE SI ESTARAN INFORMADOS SOBRE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS QUE PASARON EN ESTA INSTITUCIÒN CON EL TEMA DE LAS COIMAS Y LA FALSIFICACIÒN DE NOTAS, ETC. TODO ESTO HIZO QUE A MUCHOS CHICOS SE NOS PARALICE EL TRAMITE DEL TITULO YA QUE SI DE POR SI ERA UN TRAMITE LARGO, AHORA CON TODO ESTO ES AUN MAS, YA QUE ESTA INTERVENIDA Y HAY UNA COMISION FISCALIZADORA NUEVA QUE REVISA LOS TRAMITES UNO POR UNO.
ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON ESTO, PERO LA REALIDAD ES QUE HACE YA MAS DE UN AÑO QUE NO PUEDO EJERCER MI PROFESION POR NO CONTAR CON EL TITULO Y POR CONSIGUIENTE ESTAR MATRICULADA.
MI PREGUNTA ES: PIENSAN QUE DEBERÌA HACER UN JUICIO POR DAÑOS Y PERJUICIOS ( DAÑO MORAL, LUCRO CESANTE , ETC.?) A LOS RESPONSABLES DE TODO ESTO? ES DECIR, UNA VEZ QUE SE SEPAN QUIENES SON LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN TODO ESTO , PODRÌA DEMANDARLAS? YA QUE FUE POR SU CULPA QUE ESTOY PERDIENDO LA POSIBILIDAD DE TRABAJAR EN LO QUE ESTUDIÈ. LES PARECE QUE ADEMAS DEBERIA DIRIRGIRME CONTRA LA UNIVERSIDAD???
LES PREGUNTO ESTO PORQUE NO SÈ SI CORRESPONDE O SI EN SU CASO PROSPERARÀ. LA VERDAD QUE ME SIENTO ABSOLUTAMENTE PERJUDICADA Y DAÑADA MORALMENTE YA QUE SUFRI VARIAS DEPRESIONES POR ESTO.
QUE ME ACONSEJAN???

DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
 #40786  por Pandilla

Holis dravaleria, (en suspenso), leí, en su momento, sobre los acontecimientos que comentas en tú Post, (hasta casi subo algunas notas, pero, preferí no hacerlo), sucedidos en la Universidad de Tucumán, (UN GRAN SALUDO A TODOS LOS DE ALLA QUE ME CONOCEN, ME QUIEREN Y ME IDOLATRAN). Ahora, te hago una pregunta: "Esa investigación a la que haces referencia: ¿La hace la Universidad por su cuenta?, o ¿la realizan un Fiscal y un Juez, u otra Autoridad del Estado Provincial o Nacional?. Ahora, si la investigación la están llevando adelante un Fiscal o un Juez, podes, supongo, con asistencia de Boga, elevar una nota al juzgado, pidiendo celeridad, (Retardo de Desición Judicial;o que se pongan las pilas). Si la investigación la lleva adelante la Universidad por su cuenta, podes elevar una nota similar, pero sin necesidad de asistencia de Boga, y explicando tú situación y tus motivos. En cambio, si la investigación la lleva adelante otro Organismo Estatal, pues podes intentar una Acción de Amparo, (Estado de Sospecha, Violación Principio de Inocencia, Violación de la Libertad de Trabajar, Violación Artículos 18 y 14 de la Constitución Nacional, Medida con Efectos Arbitrarios, Retención Indebida de Prueba de Promoción Carrera, etcétera).
O sea, teniendo en cuenta que la pena impuesta a un reo por la comisión de un delito, no puede trasladarse a los familiares la pena ni sus efectos; en este caso, los efectos de la comisión de un delito X por parte de algunos estudiantes y profesionales de la Universidad, no pueden ser trasladados, vía sospecha general, al resto de los estudiantes. Asi, la Universidad, por un lado, tiene que cumplir con su tarea de revisión; pero, esa revisión NO PUEDE HACER CESAR EL CURSO NORMAL DE LOS DERECHOS Y DE LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES.
Bueno, espero algo de todo lo dicho te sea útil.

Saludos y que sigas bien, El Honorable Pandilla :lol:

#40835  por fidor

Mire Dra. en mi humilde opinión trataría de indagar sobre la existencia de algún plazo legal para el otorgamiento del título en las leyes administrativas de ésa provincia. De modo que si dicho plazo está vencido, interponer un amparo por mora contra la administración pública. De lo contrario me inclinaría por una medida autosatisfactiva, o un recurso de amparo. Entiendo que habrían garantías constitucionales que efectivamentes estarían siendo lesionadas. A posteriori si intentaría un daños y perjuicios contra el Estado nacional. Tené en cuenta igual el consejo de algún otro colega mas entrenado que el dicente jeje. Muchos Exitos doc!

#40839  por fidor

Sorry, sería en las leyes administrativas nacionales jeje.-

#40860  por dravaleria

MUCHAS GRACIAS POR SUS CONSEJOS.
LES CUENTO QUE LOS QUE ESTAN LLEVANDO A CABO LA INVESTIGACIÒN ES TANTO EL DECANO DE LA FACULTAD DE DERECHO COMO UN FISCAL FEDERAL.
VOY A TENER EN CUENTA SUS PALABRAS.
OJALÀ TODO ESTO TERMINE RÀPIDO. SI TENGO NOTICIAS LES HARÈ SABER SABER.

GRACIAS POR LA BUENA ONDA. SALUDOS.

#41004  por BATUCHI

Valeria, entiendo tu angustia y ganas de ponerte a trabajar de una vez. Pero quiero que sepas que la entrega del título en condiciones "normales" no es mucho más rápida que el año y 2 meses que acusás ahora. Te lo digo por experiencia y no por hablar solamente. Por eso te pediría que tengas un poco de paciencia y no te enganches desde el comienzo con cosas que te hagan renegar sin resultados. Obviamente si la cosa se pone fea, sí me parece que podés encarar un amparo por mora. Pero sería un lío porque va a ir a parar al mismo juez federal que tiene la causa de los títulos....

#41042  por sebastianmss

Te cuento que un caso similar paso en la UN de Lomas de Zamora y muchos colegas les tardo el tramite del titulo por situaciones parecidas. La unica solucion es presentar un escrito de pronto despacho y ante la negativa accionar judicialmente en el contencioso administrativo federal solicitando un amparo por mora, como señalaron otros colegas. Fijate bien por que si se juntan muchos van a acelerar los tramites. Como te contaba tardaba mucho la entrega del titulo y despues de varias presentaciones judiciales y con sentencias en contra la facu se apuro y empezo a entregar los titulos con mas rapidez.
 #46579  por Flopi

A ver, te esta perjudicando por un tema de querer tener tu titulo en mano o por que ya tenes que presentarte en causas.
En si a la mayoria cuando terminamos la carrera nos desesperamos por el titulo,les comento que no fue mi caso ,lo fui a buscar despues de dos años.
De todas maneras cuando uno comienza la mayoria de las veces son tramites extrajudiciales, es raro que de entrada te caiga un juicio,y en ese caso siempre contas con algun colega amigo que te firme,con eso no quiero decir que no tengas Derecho a reclamarlo ,en la UBA.en Cap.Fed.,lo normal es un año para la jura.
Un beso