Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Honorarios Jubilacion

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #408006  por fabidoc

Y sí, falta de ética...pero del cliente!!! :evil:
 #409692  por bren

Hola ciceroni: hoy lei tu post y me interesa muchisimo. Tengo un cliente que no me pago y voy a iniciar la demanda, pero tengo muchas dudas, espero me puedas ayudar. Primero: es en pcia de bs as, tengo que inicar un expediente pidiendo regulacion? (no tengo convenio firmado, solo el expediente previsional) o directamente se hace una demanda ordinaria por cobro de pesos? Por favor te voy a agradecer me puedas guiar un poquito.
 #409815  por ciceroni

Hola Bren:

En primer lugar, yo soy de Santa Fe, por lo que ignoro procedimientos de los Juzgados de Prov. de Buenos Aires.
En lo referente al pedido de regulación, únicamente inicié la demanda por "cobro de pesos" argumentando que la deuda era originada por la labor profesional del suscripto en concepto de asesoramiento y representación ante los organismos correspondientes (ANSES y AFIP) a fines de obtener el beneficio jubilatorio que le correspondía a la demandada. Aclaro que YO NO TENÍA NINGÚN COMVENIO FIRMADO CON EL CLIENTE TAMPOCO. Y que inicié el proceso siendo conciente de lo que establece la ley como honorarios máximos (2 haberes). Aunque también tengo claro que todos los profesionales que conozco -de mi foro- cobran de la misma manera.
Por otra parte, el embargo lo solicité como medida cautelar (ofreciendo la fianza de otro profesional). El mismo quedó notificado en Mayo, pero en el ANSES dió alta para el mes de AGOSTO, razón por la que aún no ví ni un peso.
El proceso ya tiene sentencia. La demandada nunca compareció, entonces después de habérsele notificado la rebeldía -y de transcurrir el plazo para contestar demanda- solicité que directamente el Juez resuelva con las pruebas documentales obrantes en autos (si leés mis otros post están detalladas). Tené en cuenta que éste no es un hecho menor, puesto que no opuso defensa alguna.-

Ante cualquier duda, quedo a tu disposición.-
 #410391  por bren

Gracias ciceroni por tu respuesta. La verdad que todavia estoy con duda si iniciar primero un expdiente de regulacion o directamente el cobro de pesos, creo que lo unico que voy a conseguir es dilatar las cosas. Me parece mejor iniciar un cobro de pesos a nombre de otro letrado para que se regulen honorarios, y asi acercarme un poco al monto de honorarios que habia acordado(3 haberes). Si podes me ayudaria si me enviaras un modelo de demanda. Saludos. y gracias por la buena onda!!!
 #410464  por bren

me olvide de consultar algo mas. Hace falta intimar los honorarios por carta documento?. Porque yo solo le envie una carta comun al domicilio.
 #410466  por chiqui79

yo intimaria al pago para evitar un allanamiento con eximicion de costas. La mandaria, sí.
 #411460  por SOL DE OTOí‘O

Les comento que es un gran tema cobrar los honorarios una vez que la gente se jubila. Yo entiendo que duele pagar de una ese monto pero también ellos deben entender qu sin nosotros no se hubieran jubilado. Máxime si son con SD que hay que liquidar y pagar una suma. Nunca jamás le adelanté el dinero, son ellos los que se quieren jubilar no nosotros. El problema surge porque una vez que cobran piensan que el pago es con el descuento de la moratoria y no el haber mínimo en su totalidad. Les dejo un modelito que saque en el foro para que puedan adaptarlo y utilizarlo, no presta lugar a dudas de cuanto y cuando debemos cobrar

CONVENIO DE PAGO DE HONORARIOS
Entre la Sra xxxxxxxxxxxxx quien acredita su identidad con D.N.I. N° 0xxxxxxxxxx, con domicilio en la calle xxxxxxxxxxxx, de la Ciudad de Isidro Casanova, Localidad de ............, Pcia. de Bs. As., por una parte y denominada en adelante “el cliente”; y laxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, T° II F°xxxxxxx , Legajo Previsional N° xxxxxxxxxx CUIT N° xxxxxxx IVA responsable monotributo, Ingresos Brutos N° xxxxxxxxxx, con domicilio en la calle xxxxxxxxxxx piso 6xxxxx Dpto.”A” de la Ciudad de xxxxxxx, por la otra y denominado en adelante “la abogada”, acuerdan en celebrar el presente convenio de pago de honorarios devengados, según las siguientes cláusulas y condiciones:
Primera: El cliente encarga a la abogada la tramitación de todo lo referente a la jubilación ordinaria ante la UDAI correspondiente.-
Segunda: Que el cliente y la abogada acuerdan en fijar los honorarios devengados en tales acciones a favor de la última, en ++++++++haberes; pagaderos en el lugar que la letrada cito como asiento profesional. Se deja en claro que tales honorarios son sin descuentos de PAMI y/o MORATORIA. También se indica que la diferencia que se pagara en las tres cuotas, deberá cubrirse con el primer cobro de retroactivo, sin excepción. Las cuotas se harán efectivas a partir del cobro del primer haber, en concepto de jubilación. Para cualquier efecto legal, serán competentes los Tribunales de ++++++ .-
1) Jurìdicos: por todo lo relacionado con Anses ( preparar SPP y demàs documentaciòn, presentaciòn, concurrir a citaciones, recursos, etc.) Dos Haberes (hoy ............) y
2) Contador: por tràmites vinculados a la Afip ( Sicam, pre-càlculo, definitivo, F. 460, Altas y Bajas, etc.) Un Haber (hoy $ ............).-
Se abonan sòlo en caso de obtenerse el beneficio. Si alcanza el retroactivo, en el momento del mismo y sino luego lo va completando.
Tercero: Una vez cumplimentadas las obligaciones aquí asumidas, las partes más nada se tendrán que reclamar con respecto a los honorarios devengados a favor de las abogadas en el proceso referido.
Cuarto: Ambas partes constituyen domicilios especiales a los fines del presente convenio en los domicilios indicados más arriba, donde se tendrán por válidas la totalidad de notificaciones que allí se cursaren, aún las rechazadas o rehusadas.
En un todo de acuerdo, leído y ratificado que fue, se firman dos (2) ejemplares , en la Ciudad de ............, a los ........... días del mes de ........del año .........
 #415192  por fabidoc

Hola gente, quería una opinión de ustedes.-Es por una jubilación.-La Sra. tiene esquizofrenia,pero tiene épocas buenas y épocas malas,ya que así es la enfermedad. Se comporta, a simple vista, adecuadamente.Pero...les cuesta trabajo a la familia llevarla a firmar los poderes.A que entregue el documento. La he citado y no concurre.-
Digo yo, de que vale hacerle firmar un convenio si después pueden venir los hijos y decir que la Sra. no estaba en sus cabales?Me parece
que eso solo no alcanza para asegurar mis honorarios.Que piensan?No tengo mucha confianza en los hijos tampoco.-
 #415200  por chiqui79

y si le haces firmar un pagare a los hijos o alguno que este bien??? titulo incausado, firmado por alguien capaz, ejecutable. Y les explicas proque firma eso y listo, de paso te fijas que el firmante sea solvente.
 #415479  por fabidoc

Hola Chiqui,había pensado exactamente en eso.-Pero justamente a la que se le puede ejecutar algo es a la madre,por lo menos tiene casa,y a los hijos, dudo que tenga solvencia alguna.Por lo que volvemos a lo mismo.Caigo en ella :D .- Bueno, voy a ver qué hago.-
 #415495  por chiqui79

y hacele firmar a los dos, si te openen la excepcion de falta de capacidad de ella, vas contra ellos y los inhibis o algo. Ninguno trabaja en blanco aunque sea???
 #415511  por fabidoc

No pero el hijo trabaja de remisero,capaz que el remis es de él. Es gente muy humilde,por eso también me dá pena que la Sra. no pueda acceder teniendo todas las condiciones.-
 #486849  por ciceroni

Ampliando mi experiencia en el tema:
A pedido de un colega, presenté otra demanda con patrocinio en un proceso de Cobro de Pesos por honorarios impagos correspondientes a la tramitación de una jubilación.
En la misma, solicité que en forma cautelar (conjuntamente con el escrito de demanda) se libre oficio al ANSES trabándose embargo sobre los haberes que la demandada percibe. Fue rechazado el embargo en virtud de que el Art. 14 de la ley 24.241 las define como inembargables. Recusé el Juzgado y por turno fue recepcionado por el mismo Juzgado en donde el embargo en el proceso anterior había prosperado.
Ya me firmaron el Oficio de embargo ( en el que solicité EXPRESAMENTE se ordene el embargo del 20% de los haberes que percibe la demandada en cualquier concepto y que EXPRESAMENTE se comunique al ANSES el carácter ALIMENTARIO del crédito reclamado). Veremos a partir de cuando le dan el alta a esta medida y, sobre todo, que porcentaje decide embargar ANSES.
Mucha suerte, colegas.
 #487023  por mirta79

HOLA CHICOS...ALGUIEN ME PODRIA PASAR UN MODELO DE CONVENIO PARA PODER COBRAR MIS JUBILACIONES..ESTOS VIEJITOS NO TE QUIEREN PAGAR NI A PALOS..PARA ROMPERTE LAS BOLAS MIENTRAS TRAMITAS LA JUBILACION VIENEN 2 A 3 VECES POR SEMANA PERO PARA PAGARTE DESAPARECEN..YO TENGO UN DEUDOR Y LO QUE TENGO ES UN PAGARE FIRMADO POR MI JUBILADO..CONVENIO NO HICE POR ESO ME GUSTARIA Q ME PASARAN UN MODELITO A VER Q SE PUEDE HACER PARA LA PROXIMA..
MUCHAS GRACIAS...
 #488486  por Laly22

Alguien me puede dar una mano tengo varias dudas-
Hice una jubilación y no me pagaron los honorarios.
No tengo convenio de honorarios firmado. Sólo el expediente de ANSeS.
Tengo que ir a mediación primero??
En que fuero tramita esta ejecución en Seg Social o en Civil como una ejecución de honorarios normal?
Alguien tiene un modelo
Gracias.