Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• problemas Obra Social

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #410606  por Lili52

Hola les escribo con la esperanza que puedan orientarme. Durante 25 años pertenecí a una Obra Social que correspondía a mi trabajo. En el 2007, fui despedida y tuve que continuar pagándola yo. Obviamente debido a mis 57 años, no conseguí más trabajo y por lo tanto en reiteradas oportunidades solicité a la misma que me cambiara al plan más bajo, ya que estoy en uno bastante alto.
Bueno nunca aceptaron el cambio y me atrasé con unas cuotas, ahora me dan de baja, me dicen que me darán el Plan obligatorio que no se qué es? y encima hace dos meses que busco alguna prepaga que esté dentro de mis posibilidades pero no me toman en ninguna, ya que poseo EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y estoy en tratamiento siquiátrico (crisis de ansiedad desatada por el despido y mi situaciòn económica actual). Puedo hacer algo para que me pasen al plan económico y luego veré como pago lo atrasado?
Muchísimas gracias
 #418090  por dradilella

Hola, que explicación te dan para no cambiarte de plan a uno mas bajo, alguna fundamentación te deben decir?
 #427766  por SALINASPAU

Lili el tema es el siguiente, algunas obras sociales, tienen ademas un plan superador o superior, con determinadas clinicas de renombre o profesionales. Si no podes abonar otro plan, habria que ver, si existen o no, porque no estan obligadas a tenerlo. Como ejemplo, tenes la obra social de despachantes de aduanas, que tiene un convenio con galeno y de acuerdo a tu ingreso, o pagando una diferencia, te atendes por los prestadores de galeno. Ahora en los casos donde los aportes son minimos o no queres abonar diferencia, tendras el servicio medico del PMO, pero en otros prestadores menos pomposos o sanatorios de renombre, pero la cobertura medica la tendras igual. Y galeno por ejemplo no tiene porque tener un plan menor. ¿se entiende?
El PMO es el plan medico obligatorio que tienen que cumplir y cubrir las obras sociales. Mientras estas con un plan superior o superador, en ese ambito estarias con un contrato de prepaga. En cambio, por monotributo por ejemplo, estas en el PMO con otra calidad en las prestaciones, la cobertura debe ser la misma, lo que cambia son las clinicas o determinados medicos, o los montos de descuentos en medicamentos, o pagar o no bono.
Suerte