Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pericia: anticipo para gastos a cargo de quien?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #394016  por valeria0407

en un juicio ejecutivo ( voy por la demandada) ofreci prueba de perito caligrafo para probar la falsedad de firma.
el juez fijo $ 300.- de anticipo para gastos que debe abonar la "actora". bajo apercibimiento de lo dispuesto en art 463 del cpr.
La prueba la ofreci yo , y la actora se opuso . No me corresponde pagar a mi ??? sera un error del tribunal cuando dijo "actora"????????????????
 #394025  por chiqui79

y puede ser que se haya equivocado, si la prueba es tuya deberias pagarla vos, pero muchas veces (y considerando que es un ejecutivo) el juez grava al actor pues es quien debe probar sus hechos (es decir la validez del tiutlo ejecutivo) y se fija quien esta en mejor posicion economica. En los laborales se cobra al demandado aunque la prueba la haya ofrecido la actora (aunque es por beneficio de gratuidad).
 #394046  por valeria0407

me parece lo mas justo que la pague el actor , es mas en un principio ni me genero duda.
el tema es que el articulo 463 dice que si no abona el anticipo en plazo eso importa el desestimiento de la prueba.
 #394052  por chiqui79

si pero como te van a dar por desistida la prueba si el anticipo tiene la carga la otra parte??' Si el juez se equivoco con una revocatoria lo va a solucionar y te va a dar traslado para que pagues. No te puede dar por decaido el derecho si la otra parte no cumple. Quedate tranquila.
 #394134  por documentologia

hola, hace las cedulas si notificada la parte se niega a pagar, lo llamas al perito y le pagas para no seguir perdiendo el tiempo y correr el riesgo de que se caiga la prueba
saludos
 #394372  por BRENDITA

para mí es un error del juzgado, xq además la actora no debe probar q la firma es del demandado al tratarse de un ejecutivco xq goza de presunción de autenticidad.
 #410603  por valeria0407

Siguiendo el caso, pregunte en el tribunal y me dijeron que fue un error, el tema es qeu el auto es de julio y si yo le pago ahora al perito y acredito el comprobante estoy fuera del plazo de los 5 dias de la notificacion, no???
ahora el tema es la resolucion que ordena pagar el anticipo para gastos se notifica por cedula ??? o dias de nota????
Estoy por hacer un escrito pidiendo se rectifique el error y se fije nuevo plazo de cumplimiento estara bien???
 #410607  por chiqui79

si, esta bien. Hace un escrito diciendo haciendo el deposito en forma espontanea y explicando la situacion, solicitando se rectifique y listo. la notificacion no caminó todavia porque debe haber sido por cedula. Dice "notifiquese"?
 #410639  por chiqui79

Si, por cedula. entonces todavia no corrio el plazo te tendrian que haber hecho la cedula, bah en tu caso la tendrias que haber hecho vos. Interpone aclaratoria explicando la situacion y listo.