Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DECLARATORIA -AYUDA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #410605  por borges1978

HOLA A TODOS NECESITO UNA AYUDA URGENTE. TENGO QUE INICIAR DECLARATORIA DE HEREDEROS, LOS CAUSANTES CASADOS EN SEGUNDAS NUPCIAS, NO TIENEN HIJOS EN COMUN, CADA UNO DE ELLOS TIENE DOS HIJOS. PUEDE INICIAR LA DECLARATORIA POR LOS DOS SOLO UNA HIJA? MIL PERDONES SI LA DUDA ES TAN BASICA (ME DA VERGUENZA) QUEDO A LA ESPERA DE AYUDA. GRACIAS!!!
 #410642  por chiqui79

y la hija que lo inicia no es hija en comun de ambos???
Conta quien fallecio primero y si es hija del 1º o 2º causante.?
 #410685  por borges1978

LA HIJA QUE LA INICIARIA NO ES HIJA COMUN DE AMBOS, ES HIJA DE LAS 1RAS NUPCIAS. NO HAY HIJOS EN COMUN DE LAS 2DAS NUPCIAS
ESTA PERSONA PUEDE PEDIR TAMBIEN LA DECLARATORIA DEL MARIDO DE SU MADRE? PORQUE HAY UN INMUEBLE GANANCIAL. GRACIAS!
 #410687  por chiqui79

y todo depende de quien murio primero, para ver si hay derecho de representacion. no lo pusiste. por eso no puedo contestar.
Aclara quien muere primero, y la hija si es del que muere primero o segundo.
 #410712  por borges1978

Por las dudas, espero haberte entendido bien: muere primero su madre y luego el marido de su madre
 #410717  por chiqui79

buenisimo, entonces si puede, porque la hija del premuerto va a la sucesion del conyuge por derecho de representacion. Hay bienes propios no???
Recorda que los conyuges heredan sobre los bienes propios como si fueran un hijo mas y sobre los gananciales no heredan (se quedan con el 50% en caracter de ganancial).

jaja, relei el post antes de enviarlo y me di cuenta que parece: buenisimo que se murio primero!!! pero asi es juridicamente.
 #410741  por consultorajcavirtual

Entendi mal o la hija es hija de quien falleció primero?
Si es así la hija y el cónyuge son herederos del 50% del bien ganancial (el otro 50% es íntegro del cónyuge que muere despues)que al fallecer posteriormente tendria derecho a la herencia (50% propio del bien y el 25% por heredar a su cónyuge) su hijo
Se entiende?
 #410745  por consultorajcavirtual

Entendi mal o la hija es hija de quien falleció primero?
Si es así la hija y el cónyuge son herederos del 50% del bien ganancial (el otro 50% es íntegro del cónyuge que muere despues)que al fallecer posteriormente tendria derecho a la herencia (50% propio del bien y el 25% por heredar a su cónyuge) su hijo si tiene o herederos, la hija de su cónyuge no tiene vinculos
Se entiende?
 #410764  por Tuiti

La verdad es que me perdí con esta consulta.
Trato de ordenarla :
1- Matrimonio en segundas nupcias SIN hijos.
2- Cada uno de ellos tiene dos hijos de su 1º matrimonio.
3- El bien es GANANCIAL (En estos bienes los cónyuges-habiendo hijos-NO se heredan entre sí)

Entonces , si entendí bien:
a- Al morir el 1º el por tratarse de un bien ganancial y por tener DOS hijos de su 1º matrimonio, son ellos los que heredarán el 50% correspondiente al causante, el otro 50% es del superstite.Entra en sucesión el 50 % del bien.
b- Al morir el 2º, por iguales razones , serán sus DOS hijos quien lo hereden.Y harán sucesión por el otro 50%.
Es decir,le corresponderá un 25% a cada uno.

Yo considero que la hija de quien muere 1º , NO puede abrir la sucesión de quien muere después ya que no tiene vocación hereditaria.
 #411046  por borges1978

Gracias a todos por sus respuestas!! Lo que no me termina de quedar claro es: puede o no? Ja. Porque el último post me desorientó (mas aún de lo perdida que estoy). Y como necesito presentarlo urgente... ... Vuelvo a especificar: (desde ya agradezco el tiempo que se toman para contestarme)
Entonces:
MATRIMONIO EN 2º NUPCIAS, CON UN BIEN GANACIAL.
1º) PRIMERO FALLECE LA ESPOSA, QUIEN TIENE 2 HIJOS DE SU 1º MATRIMONIO.-
2º) LUEGO, FALLECE EL MARIDO, QUIEN TIENE DOS HIJOS DE SU 1º MATRIMONIO.
3º) NO HAY HIJOS EN COMUN DE ESTAS 2º NUPCIAS.

QUIEN ME CONSULTA PARA INICIAR LA DECLARATORIA DE AMBOS ES 1 HIJA DE LA ESPOSA.
¿puede iniciar la declaratorio del esposo de la madre?

Les deseo que esta ayuda que me están dando les vuelva multiplicada! Gracias.
 #411062  por chiqui79

borges, no son contradictorios los post, solo que falta determinar si los bienes son gananciales, si son gananciales la conyuge prefallecida no hereda. ahora si el que muere en segundo termino tenia bienes propios si hereda como un hijo mas, su hija por derecho de representacion. la respuesta de los anteriores es para el caso de bienes gananciales, y yo te respondi habiendo bienes propios.
Lee todos los post y aclara el caracter de los bienes.
 #411065  por Tuiti

borges1978 escribió:LA HIJA QUE LA INICIARIA NO ES HIJA COMUN DE AMBOS, ES HIJA DE LAS 1RAS NUPCIAS. NO HAY HIJOS EN COMUN DE LAS 2DAS NUPCIAS
ESTA PERSONA PUEDE PEDIR TAMBIEN LA DECLARATORIA DEL MARIDO DE SU MADRE? PORQUE HAY UN INMUEBLE GANANCIAL. GRACIAS!
Yo respondí tomando en cuenta este post y como único bien.
Lo que no quiere decir que mi respuesta sea la correcta. Es lo que yo pienso,nada más.
 #411154  por chiqui79

entonces es como te dijo Tuiti, si los bienes son gananciales la conyuge no hereda, por lo que su hija no puede asistir por derecho de representacion del otro conyuge.