Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido CHOFER DE CAMIONES

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #39625  por Wallas

A ver gente si me pueden dar una mano: Yo estaria de parte de la empleadora, la cual quiere despedir sin causa (las hay pero no alegables) a un chofer que le maltrata mucho la herramienta de trabajo. El hombre conbre un sueldo basico y un % pr km lo cual en total suma unas $4500 mensuales. Que pasaria si esta gente para el camion o usa otro intercaladamente cosa que baje el sueldo (al no hacer tantos km) y al cabo de un año despedirlo??? pude iniciar alguna accion reclamando que le bajaron el sueldo???
 #39634  por jimena

Que es lo que quieren hacer? que use dos camiones alternativamente?
No me quedo claro, perdoname...
 #39638  por Wallas

jimena escribió:Que es lo que quieren hacer? que use dos camiones alternativamente?
No me quedo claro, perdoname...
NO, NO! usar otro camion con otro chofer y que él chofer en cuestion empiese a biajar menos,, por ende menos salario, por ende, dentro de un tiempo se podria despedir con una menor indemnizacion! (a menos que pueda alegar que no se le puede bajar los km y por ende el sueldo.. que esta seria mi pregunta)
 #39646  por jimena

Si! puede reclamar alegando baja de sueldo. que antigüedad tiene?

#40032  por olmedo357

Coincido con jimena, incluso despido indirecto por uso abusivo de ius variandi, ya que encima le bajás la remuneración. Qué antiguedad tiene?

#40060  por Wallas

Tiene 6 años de antiguedad...
la cosa es que por ej. su sueldo varia segun los viajes que salgan en el mes (segun los Km que haga). Si yo contratara un fletero o metiera otro camion el tendria que hacer menos KM xq el trabajo se repartiria, y por ende, menos sueldo, (ahora esta cobrando cerca de $4500)

#40073  por jimena

Wallas escribió:Tiene 6 años de antiguedad...
la cosa es que por ej. su sueldo varia segun los viajes que salgan en el mes (segun los Km que haga). Si yo contratara un fletero o metiera otro camion el tendria que hacer menos KM xq el trabajo se repartiria, y por ende, menos sueldo, (ahora esta cobrando cerca de $4500)
aunque sea variable, no puede bajar mucho...

Deberias de pensar en buscarle una buena y comprobable causal de despido. Pero si haces ésto y le baja mucho el sueldo se va a considerar despedido y con razón.

#40725  por olmedo357

Tiene razón jimena, empezar con los apercibimientos y suspensiones por estos motivos que contabas de que le dan mal uso al camión etc., o negociar algo con el tipo

#41175  por optcsa

Por el sueldo que decis, calculo que es un chofer de larga distancia... Lo más fácil para hacer es darle menos cantidad de viajes, o hacer que haga los viajes más largos en mayor cantidad de días y le baja el sueldo solito... Si el chofer se presenta en el sindicato, por experiencia te digo: VAS A TENER LIOS.