Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• donacion-sucesion.venta????

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #412988  por yolola

Amigos del foro les comento la situacion!!

Una propiedad inmueble fue donada a los 4 hijos de los titulares, con usufructo vitalicio a favor de estos ultimos. Estos ultimos fallecieron y uno de los hijos tambien. Un ñieto de los usufructuarios, e hijo del actual titular dominial fallecido (con anterioridad a los usufructuarios) me viene a ver porque quiere que se le reconozca su derecho sobre esa casa, ya que el junto a su hermano, heredaria en representacion de su padre la proporcion q le correspondia sobre el inmueble.

Que corresponde en estos casos?? Yo creo que como todo bien registrable lo que debo hacer es ingresar este bien a la sucesion de su padre, y ahi se estableceran los porcentajes que les corresponde a cada uno sobre dicho bien.

Ahora bien... hay algo mas... mi cliente quiere vender su parte, pero dado que seria la mitad del 25% que tenia su padre... no veo como hacerlo porque no puede exigirle a los demas titulares la venta del bien y ni obligarlos a comprar su parte... como podria hacer???
 #414357  por yolola

no se entendio nada????
es asi, mi cliente quiere ingresar a sucesion un bien inmueble que esta nombre de su padre y 3 hnos, que tenian en usufructo de los abuelos de mi cliente. Primero fallece el padre de mi cliente, y la sucesion no se abrio, ahora fallecio el ultimo abuelo de mi cliente, dando por terminado el usufructo.
ahora abro la sucesion del padre de mi cliente, denunciando dicho bien, y lo que quiero saber es si hay alguna forma de lograr que alguno de los demas titulares del bien, (Porque el causante solo tiene el 25%) le compre la parte a mi cliente, o por lo menos obligarlos a alquilar la propiedad antes de que se venga abajo por estar completamente abandonada
Como debo actuar en este caso??? *leo*
 #414373  por sole10

yolola escribió:no se entendio nada????
es asi, mi cliente quiere ingresar a sucesion un bien inmueble que esta nombre de su padre y 3 hnos, que tenian en usufructo de los abuelos de mi cliente. Primero fallece el padre de mi cliente, y la sucesion no se abrio, ahora fallecio el ultimo abuelo de mi cliente, dando por terminado el usufructo.
ahora abro la sucesion del padre de mi cliente, denunciando dicho bien, y lo que quiero saber es si hay alguna forma de lograr que alguno de los demas titulares del bien, (Porque el causante solo tiene el 25%) le compre la parte a mi cliente, o por lo menos obligarlos a alquilar la propiedad antes de que se venga abajo por estar completamente abandonada
Como debo actuar en este caso??? *leo*
Se abre el sucesorio,citas a todos los herederos y una vez decretada la DH,se abre un incidente de partición hereditaria (si quiere venderla,puede pedirlo mediante subasta judicial si no hay acuerdo unanime con los otros herederos).
No podes obligar a los demas coherederos a que le compren su parte pero sí,tu cliente puede proponerse como administrador y alquilar el inmueble (dándole luego su parte proporcional a cada coheredero,descontados los gastos,por ej.de impuestos y tasas municipales).
 #414618  por yolola

claro a eso me referia... entiendo que no puedo obligar a ninguno de los otros propietarios o herederos a comprar la parte de mi cliente, pero si puedo solicitar la particion hereditaria aun siendo una proporcion pequeña de la casa la que le corresponde?????
porque mi cliente hereda el 25 % de la parte que tenia su padre (el 25% de la propiedad) ahi radica mi duda... si no es que en este caso se hace lo que la mayoria quiera... porque lo tres restantes propietarios no son herederos porq son hermanos del causante.
puedo pedir de todos modos la particion entonces??