Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESCRIPCION DE UNA CAUSA POR AMENAZAS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #385459  por realizaciones

BUEN DÍA A LOS PROFESIONALES DEL FORO:
Quería hacer una consulta: En el año 2002 fui imputado en 2 ocaciones (hasta que yo tuve noticias) por amenazas verbales a una persona con testigos falsos.
En una ocación me citaron en el juzgado para pedir datos y nada más, luego un abogado de aquella provincia me cobró unos honorarios y me dijo que podía irme tranquilo del país, que él se iba a encargar de cerrar el asunto, nunca más supe nada del caso ni de nadie.
A fines de ese año me ausenté del país por reubicación familiar hasta el presente.
Me han dicho que esa causa prescribe después de algunos años y que queda en nada.
¿En cuantos años prescribe la causa?; ¿Cómo queda los antecedentes penales y antecedentes personales?; eso fue en la pcia de Córdoba y aún no he regresado por allí.
Muchas gracias por su atención y espero su respuesta,
atte R.R
 #385578  por poorlaw

Buen día,

Es cierto, la acción podría estar prescripta. Pero, para saberlo con certeza, un abogado debería consultar el expediente para comprobar puntualmente: 1) la acusación (el delito de amenazas tiene variantes y matices); 2) si hubieron situaciones que pudieran haber interrumpido, o no, el cómputo del plazo de prescripción; y 3) las comunicaciones a los registros de antecedentes.

Así que le sugiero que acuda a su abogado de confianza , o se presente a la pertinente defensoría oficial.

Saludos.
 #385627  por feragus

Yo, antes que nada, pediría un certificado de antecedentes en el registro de reincidencia. Si no aparece en el informe la causa, es que se declaró prescripta y entonces podés andar tranquilo. En cambio, si aparece, tendrías que hacer todo lo que te dijo poorlaw.
 #385931  por realizaciones

Muchas gracias por las respuestas:
En el año 2003 pedí un certificado de reincidencia y no tenía nada. aproximadamente 7- 8 meses después de la 2º denuncia. ¿Podría haber entrado en el registro después de ese tiempo?.
No entendí el 3º punto que puso poorlaw "3) las comunicaciones a los registros de antecedentes"... ¿? no entendí que quiso poner.
gracias por vuestra colaboración.
espero vuestra respuesta.
RR
 #409643  por poorlaw

realizaciones escribió:luego un abogado de aquella provincia me cobró unos honorarios
Perdoná que no se entienda, me equivoqué, no tendría que haber respondido. Hacela más facil: llamá a tu abogado y preguntale, tenés que tenerle confianza.

Saludos.
 #410038  por feragus

La forma de saber es pidiendo un informe en el registro nacional de reincidencia de la calle Tucumán, en capital federal. Si no sale nada, ya está.