Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aplicativo sicam

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #4134  por MariSil

esoy complicada con el aplicativo del sicam , yo tengo que poner en sit de revista un tramo de años de tal manera que tenga 30 años de servicio por ej en sit de revista-nuevo- 09/1963 a 09/1993 si en algunos de esos años la persona tiene aportes en relac de dep donde los pongo ? o en mi sit de revista no necesariamente tiene que decir 30 años de servicio ?? solo deben figurar los años que debo comprar?? no lo entiendo bien ??? y en años de aporte que tieneque aparecer???? auxilio me estoy volviendo loca
 #4136  por Ariel_Franz

MariSil escribió:esoy complicada con el aplicativo del sicam , yo tengo que poner en sit de revista un tramo de años de tal manera que tenga 30 años de servicio por ej en sit de revista-nuevo- 09/1963 a 09/1993 si en algunos de esos años la persona tiene aportes en relac de dep donde los pongo ? o en mi sit de revista no necesariamente tiene que decir 30 años de servicio ?? solo deben figurar los años que debo comprar?? no lo entiendo bien ??? y en años de aporte que tieneque aparecer???? auxilio me estoy volviendo loca
En principio, en la situacion de revista se consigna el periodo resultante de restar el exceso de edad que tenga esa persona de los años requeridos, es decir 30.

Ejemplo:

Una mujer con 65 años de edad, habra excedido en 5 años lo exigido por ley, y a ese exceso se lo divide en dos, de lo que resultan 2 años y 6 meses.
Este resultado se lo resta de los 30 años, por lo que tendriamos en el ejemplo 27 años y 6 meses, siendo esto ultimo los años que deben comprender tu situacion de revista.Siempre hablando de una persona sin ningun tipo de aportes, aclaro.
Los años a que hago mencion, constituyen en el sicam lo que se llama ¨Años de Servicio¨, luego a estos podes aplicar los beneficios que te acuerdan las diversas leyes, por ejemplo la DDJJ del art 38 de la ley 24241, que podria ser por hasta 7 años...En el ejemplo: 27 años y 6 meses menos los 7 años de DDJJ, te daria lo que en el sicam te figura como ¨Años de Aportes¨, y que es en definitiva lo que compras en la moratoria :wink:

Espero haber sido claro

Saludos

Ariel
 #4176  por francisco

Hola Marisil, si vas a hacer una jubilacion mixta, en el sicam solo tenes que poner los periodos que no tiene relacion de dependencia, porque los otros las vas a hacer valer por certificacion servicios, como bien te dice Ariel en total entre los dos tenes que sumar 30 menos....lo que te puso Ariel.
Si vas a hacer una jubil.Autonomo puro y no vas a tomar los años en rel dependencia, los ignoras y haces la situacion de revista como si no existieran.
Lo unico que si tiene periodos en rel.dependencia al final de los años que vas a tomar, para el cese y beneficios tenes que tener en cuenta el ultimo mes de aportes.No se si soy claro Si no entendes algo pregunta.