Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cobrar pension de esposo y de concubino

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #413768  por lakabra

Hola, un conocido me pregunto lo siguiente:

La madre luego de estar varios años casada con el padre, se separa de hecho.

Posteriormente, empieza un concubinato con otro señor.

Luego fallece el concubino y la señora comienza a cobrar la pension.

Ahora fallece el ex marido que vivía solo (no hay divorcio), y quiere saber si le corresponde pensión.

Si alguien me puede responder, se los agradecería.

Saludos
 #413896  por celiaEsc

Hola: por supuesto que NO le corresponde cobrar la pensión del marido, porque ella cortó todo derecho, ya el concubinato posteropr está probado, y sólo pueden solicitar la pensión, las personas que, siendo separadas de hecho, demuestren que no son culpables de la separación, y que además, no han vuelto a formar otra pareja. Salvo que cuando falleció el concubina, ella hubiera cambiado el domicilioy vuelto a cohabitar con su cónyuge, y tenga pruebas de ello...Saludos
 #413897  por celiaEsc

Perdón: quiero decir que cuando falleció su concubinO, ella hubiera vuelto a convivir con su ex cónyuge y lo demuestre con documental: domicilio en DNI, facturas en la misma casa a nombre de los dos etc. Perdón y saludos
 #413910  por lakabra

Gracias por tu respuesta.

Yo pense lo mismo, ya que con el concubinato y sin divorcio pierde todo los derechos.

Pero como el derecho previsional es tan especifico y con Anses nunca se sabe, prefería confirmarlo.

Saludos
 #414395  por ligiaarias

Hola queria hacer una pregunta acerca del derecho que le corresponde a una viuda vuelta a casar y que esta cobrando dos pensiones me vino a ver para hacer un reajuste y ahi!! me encuentro con esta sorpresa puede estar cobrando las dos pensiones, puedo hacerle el reajuste de la última sin que le quiten alguna de las dos?? si tiene derecho todo bien pero sino lo tiene¡? que hago me orientan! es la primera vez que me toca una pensionada doble! Gracias mi email es draligiaariasarrobahotmail.com
 #429290  por Tita Gasco

Mi caso es a la inversa del de lakabra.
La Sra estaba separada de hecho de su esposo, fallece y tramita la pensión derivada (esto hace 2 años).
Pero hace 20 años vivia con otro Sr (jubilado) que fallece hace un mes.
Mi consulta es:
¿es factible obtener esta 2da pensón? ¿debe transcurrir algún tiempo entre la solcitud de una y otra?
Gracias por las respuestas.
Tita
 #429455  por fabidoc

En este caso también se superpone la probanza del concubinato (5 años para atrás) con la tramitación de la pensión de su cónyuge.- Y ahora vá y le dice al Anses yo tramité la pensión de mi esposo pero vivía en concubinato.-Una de las dos le van a sacar.-Qué lástima porque a veces, por pícaras, se quedan con la más baja.-
COnozco un fallo de Cámara que le otorgó pensión a una divorciada, a pesar de vivir en concubinato, porque en vida el cónyuge le pagaba cuota alimentaria.-Por eso, hay que estudiar caso por caso.-