Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ES ETICO NO COBRAR LA CONULTA...?

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #413595  por chiqui79

andrea me parece que te equivocaste de profesion (lo digo humildemente y no es mi intencion ofender) no podes arrancar de cuestionar nuestros honorarios, los juicios en los que intervenimos, la necesidad de nuestra profesion en las sucesiones, etc.
Si cobramos mucho o poco, si cobramos o no consultas.
Y a mi no me da lastima nadie, porque vos tenes cancer y vas al medico y te cobra la consulta aunque tengas 7 pibes para alimentar a los que dejas huerfanos si no te atendes, y ni hablemos si necesitas operarte, ahi a nadie le importa nada. Vas a la carniceria de un hospital publico o pagas por tu salud. es asi de facil
Ahora resulta que esta mal cobrar por nuestro trabajo??? me parece que deberias analizar la profesion nuestra a la luz del trabajo que hacemos.
Yo he estado en dos vistas de causa en ciudades diferentes con 2 hs de diferencia y he concurrido a las dos, no pedi prorroga en ninguna, entonces si yo me rompo el lomo por los clientes estos tienen que pagar, y si no lo pueden hacer que vayan a un defensor publico. Pero la gente es viva y quiere que vos le rebajes honorarios por una sucesion de la que van a herederar bienes de arriba, total vos sos una de tantas que perjudica al abogado que cobra lo que la ley manda, porque te da pena que paguen mucho. ESO ES COMPETENCIA DESLEAL Y FALTA DE ETICA, PORQUE EL QUE PIDIO 7000`POR UNA SUCESION TIENE DERECHO A COBRARLA Y VOS ESTAS AL MARGEN DE LA LEY BAJANDO HONORARIOS.
sabes cuanto sale operarte de corazon en una clinica??? 20000 dolares??? Y AHI ES CUESTION DE VIDA O MUERTE no como aca de bienes o derechos.
mi humilde opinion, tengo una semana dificil, sepan entender.
 #413608  por DoctorPiccafeces

andrea1982 escribió:Claro Diego, pero el problema es cuando se hace para competir, para mi es falta de ética, si hago publicidad poniendo consulta gratis (bueno yo no porque soy estudiante), pero, personalmente creo, que no es falta de ética decidir rebajar honorarios, o no cobrar una consulta por una consieración personal con el cliente.

Hace un tiempo un amigo me comentó que pagó $7000 por la sucesión, y el pagó $7000 y no le importa cuanto fueron de aportes.
Mi suegra, una vez me preguntó, porque ella tenía que pagar la disolución de la sociedad conyugal si ella no se separó de su marido, él simplemente falleció.

Más de uno no va a estar de acuerdo, pero sinceramente, no entiendo porque una sucesión en donde no hay litigio (por ende no hay juicio) se tiene que hacer ante un juez y con un abogado y terminar pagando honorarios que para mucha gente son muy altos. Si hay un conflicto entre herederos, me parece bárbaro que intervengan juez y abogado.

Ahora, yo , por una convicción personal, si tuviese que cobrar una sucesión, lo haría segun el valor fiscal y trataría de darle facilidades de pago, porque me parece ridiculo que una persona tenga que gastar $2000 para hacer la sucesión de un auto que vale $8000. Sería falta de ética?
Sucede que parte de las incumbencias de los abogados es intervenir donde se transmiten derechos y obligaciones, sea sobre siete estancias en Balcarce o sobre una prefabricada en Los Polvorines, y el sucesorio es uno de esos supuestos. Si no hay conflicto entre los herederos, mejor. Pero intervenir en procesos donde se transmiten derechos y obligaciones es parte de las incumbencias profesionales del abogado.

El tema arancelario es muy subjetivo, la ley brinda libertad arancelaria para los profesionales, y cada cual se maneja como mejor le parece en este rubro, por eso no opino de temas dinerarios.

Pero que le corresponde a los abogados, seguro. Al menos hasta que los contadores, que a diferencia del individualismo y mezquindad típica del abogado tienen una actitud corporativa envidiable y avanzan sobre incumbencias ajenas a pasos agigantados -desde las sindicaturas en la quiebras hasta esta parte- se fijen en los sucesorios :wink:
 #413766  por eman

yo soy de un pueblo, y aca el que cobra la consulta es un ladron , no es ilogico,? tngo mi primer cliente he dedicado tiempo para evacuar algunas dudas y ver distintas alternativas y estrategias, eso no se debe cobrar??? claro como somos nuevos vienen a consultarnos gente q hechan de otros estudios con gran tradicion, porq saben q no van a cobrar, ellos, los abogados con gran prestigio aca en este pueblo ponen la base y han decidido no cobrar la consulta es por eso q los nuevos tenemos q acatar eso o no trabajamos, y somos unos ladrones.
 #413783  por Doncella_de_Orleans

Un sábado caluroso como el de hoy, tercer día sin voz, me duele la garganta, me siento como el culo, y todavía me pongo a pensar en los posibles casitos, flor de despelotes cada uno, entonces peor me siento cuando me hago de nuevo la pregunta "cobrar o no cobrar la consulta?". Y ya no pienso (nueeevamente) en la ética en relación a los otros colegas, ni en que nuestro trabajo vale, ni en todo lo que estudiamos para poder evacuarla, ni en que de eso vivimos...todas preguntas hechas desde el lado del abogado, por qué cobro o no la consulta.
Ahora, en este estado, me pregunto, "por qué el cliente no quiere pagar la consulta?" :?: Me encantaría que algún cliente me la conteste.
Voy a empezar a preguntárselos cuando traten de evitarlo.
:evil:
 #413796  por Master

Donc .. hacete ver por un médico..!
(no te olvides de pagarle la consulta ..)
 #413815  por DAL

Eso es el meollo de la cuestion, por que el cliente no quiere pagar la consulta???? en algunos casos es porque no tiene plata, pero tal vez no tenga 100 mangos, pero 30 si. Y reconforta porque muestra que tu tiempo es apreciado, con lo poco que tienen, Pero los que no tienen son los menos. Muchos pueden y aun así no quieren pagar la consulta. O van a los que les dicen qeu no les cobran. Por que??? que buscan???
 #413900  por mantuleasa

diegogvillamayor escribió:hagamos una cosa, dejemos de usar todo lo que no esta actualizado....
por ende caigamos en el libertinaje, en hacer cada uno lo que quiere porque considera que algo no es actual.....
si consideramos algo desactualizado hagamos lo posible por actualizarlo, no decir que no sirve y no aplicarlo.
La ley de honorarios de provincia para mi tan desactualizada no esta y el codigo de etica menos, la etica no cambia con el tiempo, o no deberia.....
si un divorcio sale 10.000 lucas como se plantea es porque hay mucha plata en bienes..... Por ende si hay plata en bienes hay plata para pagar, que los clientes lloren y quieran cuotas lo entiendo y eslo que pasa. Pero queda en cada uno aceptarlo o no.
Si todos tenemos la misma postura no pasaria todo esto.
Pero como abogados la verdad tenemos 0 coorporativismo, cada uno tira para si.
Un divorcio donde regulen 3000 de honorarios, tiene de aportes a cargo de la parte $ 300 no 1200. IIBB y el 10 % aparte son para pagar el letrado, si uno elije pasarlo al cliente es otra cosa.
saludos.
perdoname,...UN DIVORCIO MUTUO SIN HIJOS A CADA LETRADO EN SAN ISIDRO...3800$ MAS 23.5 DE APORTES E IIBB.......mas inscripcion......saca las cuentas y luego me decis,.....y no me vengan con que uds se hacen cargoi de su 10% pues no se lo creo a nadie.-Saca...sa 10000$ SIN BIENES OK.......
2) la etica no tiene vencimiento......las leyes si....NO TIENEN EN CUENTA LA REALIDAD DE HOY EN DIA...NO AL TIENE Y LO DISCUTO DONDE SEA Y A QUIEN SEA...LA PROFESION VIVE EN UNA REALIDAD MUY DISTINTA.-
3)En San isidro, por etapa previa solamente ,en aliementos, q se llego a acuerod en primer audiencia.....me han regulado 3000 mas aprtes y bla bla....una audiencia.......creo que se van al demonioo a veces..y ojo no esq no me guste el dinero:pero a veces se van de la Orbita del bolsillo de la gente...
 #413902  por mantuleasa

Doncella_de_Orleans escribió:Un sábado caluroso como el de hoy, tercer día sin voz, me duele la garganta, me siento como el culo, y todavía me pongo a pensar en los posibles casitos, flor de despelotes cada uno, entonces peor me siento cuando me hago de nuevo la pregunta "cobrar o no cobrar la consulta?". Y ya no pienso (nueeevamente) en la ética en relación a los otros colegas, ni en que nuestro trabajo vale, ni en todo lo que estudiamos para poder evacuarla, ni en que de eso vivimos...todas preguntas hechas desde el lado del abogado, por qué cobro o no la consulta.
Ahora, en este estado, me pregunto, "por qué el cliente no quiere pagar la consulta?" :?: Me encantaría que algún cliente me la conteste.
RAZONES:
1/falta de costumbre .El 5% de los clientes preguntas:"Le debo algo?" NUNCA:"cuanto le debo"
2/la proletarizacion de la profesion, que hace que haya miles de abogados ejerciendo cada año, recien recibidos......
3/NOSOTROS QUE NO EXIGIMOS.SOMOS LOS GRANDES CULPABLES.
4)DE 10 personas que me consultan, y les digo que la consulta sale XXXXX, 9 no vienen y la decima dice q viene y me deja de clavo....SERE YO??SERA MALA SUERTE???
5)LA FALT DE RESPETO QUE EXISTE HACIA EL PROFESIONAL....CUALQUIERA TE TUTEA, CUALQUIERA USA TERMINOS SOECES EN LA EXPLICACION DEL CASO....etc etc
 #413985  por mantuleasa

y ahora con el aumento de jus y cao.........DIGANME SI LA PROFESION Y LA REALIDAD NO CAMINAN POR LUGARES DIFERENTES...
 #414143  por Doncella_de_Orleans

mantuleasa escribió:
Doncella_de_Orleans escribió:Un sábado caluroso como el de hoy, tercer día sin voz, me duele la garganta, me siento como el culo, y todavía me pongo a pensar en los posibles casitos, flor de despelotes cada uno, entonces peor me siento cuando me hago de nuevo la pregunta "cobrar o no cobrar la consulta?". Y ya no pienso (nueeevamente) en la ética en relación a los otros colegas, ni en que nuestro trabajo vale, ni en todo lo que estudiamos para poder evacuarla, ni en que de eso vivimos...todas preguntas hechas desde el lado del abogado, por qué cobro o no la consulta.
RAZONES:
1/falta de costumbre .El 5% de los clientes preguntas:"Le debo algo?" NUNCA:"cuanto le debo"
2/la proletarizacion de la profesion, que hace que haya miles de abogados ejerciendo cada año, recien recibidos......
3/NOSOTROS QUE NO EXIGIMOS.SOMOS LOS GRANDES CULPABLES.
4)DE 10 personas que me consultan, y les digo que la consulta sale XXXXX, 9 no vienen y la decima dice q viene y me deja de clavo....SERE YO??SERA MALA SUERTE???
5)LA FALT DE RESPETO QUE EXISTE HACIA EL PROFESIONAL....CUALQUIERA TE TUTEA, CUALQUIERA USA TERMINOS SOECES EN LA EXPLICACION DEL CASO....etc etc

Sip, todas esas razones.
Anoche, el pico del ataque de ira lo tuve mientras pensaba "a los gritos": Si tienen que ver a un abogado es porque tienen un despelotón, ya nadie va ANTES de firmar un "contratito", vienen después con el muerto pero nadie antes, a ese muerto lo llamaremos "despelotón". Entonces, si tienen que consultar a un abogado porque tienen un despelotón que justifica semejante cosa (ir a ver a alguien, exponer el caso, ser escuchado, ser interrogado, etc.) por qué no pagarle? No se por qué. Lo que sí me doy el derecho a deducir es que si luego de saber que la consultita tiene un costo no van, es porque el despelotón no era tan importante, solo tenían ganas de joder a ver si gratis se sacaban la dudita.
Y me acordaba de las guardias, aprovechando que hablaron de los médicos. No vieron cantidad de veces, algunos tontones que llegan a la guardia, un sábado a las 12 de la noche, con que hace tres días tienen un dolorcito en el codo. Y para eso usan la guardia, pa joder, cuando la necesita gente que está en peor estado. Pero no, las guardias están llenas de idiotas que ya que tienen tiempo pasan por la guardia.
Bueno, lo mismo, ya que estamos vamos a un abogado a hacerle perder el tiempo si total es gratis.
Si tenés un despelotón y no pagás $30, $50 o $100 por una consulta, el clavo no te pincha tanto :arrow: JO DE TE.
 #414203  por diegogvillamayor

hola, lo de la publicidad de consulta gratis creo que todos coincidimos que esta mal.
pero tambien todos sabemos que esta profesion de boca a boca, casi nadie viene por el cartel, sino por recomendacion, entonces a mi criterio el sistematicamente no cobrar consultas no es etico.
Cada uno hace como quiere, pero si un cliente no te quiere pagar 50 o 100 pesos la consulta como te va a pagar 2000 de x trabajo....
Como un futuro colega va a platear eso con respecto a una sucesion, si no importa si hay conflicto o no, de eso no se trata la sucesion....
Por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.
con ese criterio hay miles de cosas que dejariamos de hacer por falta de conflicto.......
es como dicen, nosotros somos los que incitamos el no pago de las consultas, y la forma en que la gente nos ve.
Ni entre nosotros nos respetamos....
No podemos plantear no cobrar por no haber conflicto de intereses..... Me parece que no entendimos lo que significa ser abogado.
En cuanto al tema de las regulaciones, no sabia que en san isidro regulaban tanta, ahora que lo se me voy a mudar para haya.... ACa te regulan 3000 po un mutuo sin bienes ni hijos. Igual las cuentas no me dan 10.000 como plantean...
Yo a mis clientes les aclaro de entrada mis honorarios son tanto, y cuando salga la sentencia tienen que pagar el 20 de aportes y el 3.5 de IIBB, si aceptan bien, sino, veo si negocio eso o no....
No tengo la gran experiencia, solo 4 años de matriculado, pero aprendi lo que dije, si un cliente no tiene 50 para una consulta no te va a pagar jamas 2 o 3 lucas, o mas....
Todos estamos dando a pagar y no me parece mal, cada uno elije si cobra intereses o no, tengo colegas que te financian en 6 cuotas, pero mas de 6 meses te cobra interteses, esta bien o no???????? CAda uno trata de sobrevivir como puede.

Pero no valorarnos o reglalar laburo no ayuda. Ymenos que futuros colegas no quieran cobrar porque no hay conflicto.......

saludos.

Re:

#414251  por lakabra

andrea1982 escribió:Ok! listo, la proxima vez que venga un viejo para jubilarse, me traiga los papeles y le entregue el poder para que lo firme en la comisaria, voy a cobrarle $50 en concepto de honorarios por pérdida de tiempo, imaginate, revisar los papeles, completar el formulario, pedir turno en anses, y después, a parte, le cobro honorarios por el trámite, obvio, 3 meses en lugar de 2, no vaya a ser que cobrando 2 como dice la ley perjudique a alguno que cobra 3.
Así no te perjudico, con esa acción tal vez el cliente decida hacerse el trámite solo... pero si queres... atajalo en Anses y quedatelo, total yo ya lo perdí :wink:
A los clientes que ya tengo, les voy a cobrar $35 (porque ya son clientes) cada vez que pregunten como va su trámite. Es como ser socio, vio? ;)
Me hago la plata, imaginate con una mínima... ya está $50 el día que viene, $35 el día que me trae el poder firmado, y supongamos que en el transcurso viene dos veces $70. $155 me encanta la ética!!!!! (Estoy exagerando, es con sentido irónico)
Si un cliente está claramente decidido a hacer su jubilación no le voy a cobrar la consulta, por qué? Porque no tiene ningún sentido cobrárselo, si después le vas a cobrar los honorarios.
Por eso ya dije mil veces que si me parece bien cobrarlo en otros casos, en que con la consulta solucionas algo, pero si viene una persona me trae los papeles para jubilarse y yo le digo $50 soy una cara dura... Ahora, como dije antes, si me viene a preguntar como hacer el trámite le cobro el know how :wink:

Vos no sos la misma que me dijo a mi y a otros foristas que no ejercía la profesión sin ser abogada???

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
 #414360  por Doncella_de_Orleans

El tema, Andrea, es que està lleno de los que "no están decididos a nada", entonces todo depende de la importancia que ELLOS le den al tema luego de la consulta. Sisi, porque vos podés explicarle por qué conviene hacer esto o aquello sin demora (a pesar de estar tapado de laburo) pero ellos en ese instante están pensando en que los querés apurar para sacarles plata. Entonces se tiran para atras, llevan hacia adelante la papada, tocan el pianito sobre el escritorio y dicen, más o menos: "Bueno Doctor, voy a ver qué hago". En el "voy a ver qué hago" entran las siguientes variables: "este me está asustando para sacarme guita", "voy a ver qué me dice fulano -la famosa segunda opinión, gratis también-", "por ahi no es para tanto, voy a esperar y SI NO LO PUEDO SOLUCIONAR YO SOLO, vuelvo a que me lo haga este". Por eso decía, si tenés un problema, pagá para saber cuán grave es, si tiene solución o no, cuánto te va a costar la solución y blablabla. Si no, quedate en tu casa, que cuando llegue el oficial de justicia con una pepeleta (por ejemplo) ya vas a volver.
 #414462  por andrea1982

Doncella, más allá de la estupidez del forista anterior, que no sabe interpretar una situación hipotética...
Como re contra sabe todo el foro yo soy estudiante, por eso hablo desde lo que yo haría y no lo que yo "hago", por eso digo cuando me parece que es falta de ética y cuando no...
Trabajo en un estudio, y sé lo que decís, de que vienen, consultan, lo piensan...
 #414514  por andrea1982

lakabra, si yo ejerzo ilegalmente la profesión, vos te deberías sentir muy mal.
Porque vos siendo abogados tenés que consultar todo lo que hacés en el foro...

Pero a mi, cuando me viste consultar algo???

Aclaro: Yo trabajo en un estudio, pero para lakabra y esteban25, trabajar en un estudio es ejercicio ilegal de la profesión.
  • 1
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 25